sábado, 16 de diciembre de 2023

LEY ORGANICA DEL PLAN DE DESARROLLO: Ley 152 De 1994

 

LINK A LA LEY

"El Alcalde o Gobernador elegido
 impartirá las orientaciones para
la elaboración de 
los planes de desarrollo 
conforme 
al programa de gobierno
 presentado
 al inscribirse como candidato."
Articulo 39, Numeral 1

Hilos Sueltos Relacionados:

0. Plan de Desarrollo Guasca 2020-2023

1. Observatorio Planeación Participativa ( 1 )

2. Construya Su Programa de Gobierno

3. GALARZA Candidato Alcaldia Guasca 2028-2031 ( 1 )

3.1 Soy Un Estoico En Guasca ( 1 )

4. La Politica Como Vocación de Max Weber (1919)

4.1 El Politico Mediocre ( 1 )

5. CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION - CTP | Ley 152 de 1994

Actualizaziones:

1. Diciembre 17, 19, 28 de 2023.

2. Enero 9 , 18, de 2024.

3. Febrero 6,

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CAPITULO I: PRINCIPIOS GENERALES

Articulo 1: Propositos.

- Articulo 342 dentro del Titulo II: "Del Regimen Economico y de la hacienda Publica",  Capitulo II: "De los Planes de Desarrollo" que comienza con el Articulo 339 y termina en el Articulo 344.

- Un pequeño error encuentro aqui en la Constitución Politica, pues Dice: "y en general por el artículo 2 del Título XII de la constitución Política". Los Titulos de la Constitución (13 en total), no tienen "articulos", contienen CAPITULOS. En este caso debe decir CAPITULO II: "De los Planes de Desarrollo",  del Titulo XII "Del Regimen Economico y de la Hacienda Publica".

Articulo 2: Ambito de Aplicación.

a. Nacion.

b. Entidades Territoriales.

c. Los Organismos publicos de todo orden.

Articulo 3: Principios Generales.

ERROR: dice: "Principales Generales" al comienzo, y es Principios Generales.

a. Autonomia.

b. Ordenación de Competencias.

c. Coordinación.

d. Consistencia.

e. Prioridad del Gasto Publico social

f. Continuidad.

g. Participación

h. Sustentabilidad Ambiental.

i. Desarrollo armonico de las regiones.

j. Proceso de Planeación.

k. Eficiencia

l. Viabilidad

m. Coherencia

n. Conformación de los Planes de Desarrollo.

1. Parte General: Caracter estrategico.

2. Plan de Inversiones: Caracter Operativo.

Parágrafo (Literal d.)

- Concurrencia

- Subsidiariedad

- Complementariedad

CAPITULO II: EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Articulo 4: Conformación del Plan Nacional de Desarrollo.

Articulo 5: Contenido de la Parte General del Plan.

Articulo 6: Contenido del Plan de Inversiones.

Parágrafo

Articulo 7: Presupuestos Plurianuales.

CAPITULO III: AUTORIDADES E INSTANCIAS NACIONALES DE PLANEACION

Articulo 8: Autoridades e Instancias Nacionales de Planeación.

Articulo 9: Concejo Nacional de Planeación (Modificado)

Articulo 10: Calidades y Periodos.

Articulo 11: Designación por parte del Presidente

Articulo 12: Funciones del Concejo Nacional de Planeación.

CAPITULO IV: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Articulo 13: Proceso de Elaboracion.

Articulo 14: Formulación Inicial.

Articulo 15: Coordinación de las labores de formulación.

Articulo 16: Participacion activa de la entidades territoriales.

Articulo 17: Presentación al Conpes

Parágrafo

Articulo 18: Concepto del Concejo nacional de Planeacion.

Articulo 19: Proyecto Definitivo

CAPITULO V: APROBACION DEL PLAN

Articulo 20: Presentacion y primer debate.

Articulo 21: Segundo Debate

Articulo 22: Modificaciones por parte del Congreso

Articulo 23: Modificaciones por parte del gobierno nacional

Articulo 24: Participacion del director Nacional de Planeacion.

Articulo 25: Aprobacion del Plan por Decreto.

CAPITULO VI: EJECUCION DEL PLAN

Articulo 26: Planes de Accion.

Articulo 27: Banco de Programas y Proyectos de inversion.

Articulo 28:Armonización y sujeción de los presupuestos oficiales del plan

CAPITULO VII: EVALUACION DEL PLAN

Articulo 29: Evaluación

Articulo 30: Informes al congreso

CAPITULO VIII: LOS PLANES DE DESARROLLO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

CAPITULO IX: AUTORIDADES E INSTANCIAS DE PLANEACION TERRITORIALES

CAPITULO X: PROCEDIMIENTOS PARA LOS PLANES TERRITORIALES DE DESARROLLO

Articulo 36: En materia de elaboración, Aprobación, Ejecución y Seguimiento.

- En cuanto sean compatibles las mismas reglas del Plan Nacional de Desarrollo.

Articulo 37: Para efectos del procedimiento

a. En lugar del DNP --->Oficina de Planeación.

b. En lugar del CONPES --->Concejo de Gobierno.

c. En lugar del CONGRESO--->Concejo Municipal.

Articulo 38: Los planes de la Entidades Territoriales

Fin:

a. Garantizar el Uso Eficiente de los Recursos 

b. Desempeño adecuado de sus funciones

- Programas y Proyectos de cofinanciación.

Articulo 39: Elaboración

Parágrafo

Articulo 40: Aprobación

Articulo 41: Planes de Acción de la Entidades Territoriales.

Articulo 42: Evaluación

Articulo 43: Informe del gobernador o alcalde

Articulo 44: Armonizacion con los presupuestos

Articulo 45: Articulacion y ajueste de los planes

Articulo 46: Procedimientos para la elaboracion

CAPITULO X: PLANEACION REGIONAL

Articulo 47: Funciones Especiales de las regiones

Articulo 48: Autoridades e instancias regionales de planeacion

CAPITULO XI: DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 49: Apoyo tecnico y Administrativo

Articulo 50: Adecuacion Institucional

Articulo 51: Regimen de transicion de los conpes

Articulo 52: Vigencia.

jueves, 14 de diciembre de 2023

EL OBSERVATORIO DE PLANEACION PARTICIPATIVA ( 1 )

 

LINK DEL VIDEO

Hilos Sueltos Relacionados:

1. REGLAMENTO Del CONCEJO TERRITORIAL DE PLANEACION, CPTM de Guasca.

2

Actualizaciones:

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El dia de hoy, Jueves 14 de Diciembre del 2023, el CONCEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN, CNP, realizó el lanzamiento del OBSERVATORIO DE PLANEACION PARTICIPATIVA. OPP. En una hora y 58 minutos expusieron lo que en este momento es este Instrumento para los CONCEJOS TERRITORIALES DE PLANEACION, CTP.

PAGINA WEB DEL OBSERVATORIO

LINK DE LA PAGINA

Estaremos Consultando este Instrumento para el BENEFICIO de Guasca y de su CONCEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN MUNICIPAL, CTPM, que hasta el momento NO ha funcionado como la ley se los solicita.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Esquema: "MODELO DE ESTADO ABIERTO | Conpes 4070 del 2021"

 

LINK DEL DOCUMENTO

Hilos Sueltos Relacionados:

0Ley Estatutaria de PARTICIPACION CIUDADANA, Ley 1757 de 2015

0.1 El MANUAL UNICO DE RENDICION DE CUENTAS, MURC.

1. ADMINISTRACION MUNICIPAL - GUASCA RENACE

1.1 PLAN DE DESARROLLO, Guasca Renace ( 1 )

1.2 El MIPG de Guasca Renace.

1.3 El Seguimiento y la Evaluación de Plan de Desarrollo.

1.4 Sobre El VIAJE a SANTA MARTA De los ADULTOS MAYORES De Guasca ( 12,... )

1.5  PROBLEMATICA De los Extranjeros en Guasca 

1.6  Palabras del Señor Alcalde sobre la solicitud de TRASLADO INMEDIATO del Comandante de Policia.

1.7 RENDICION DE CUENTAS, Guasca Renace

2. CONCEJO MUNICIPAL 2020-2023

2.1 ¿Como puede ser posible que los CONCEJALES , no sean COHERENTES?

2.2 Rendición de Cuentas Concejo Municipal

2.3 MENU PARTICIPA Concejo Municipal

2.4 No cumplió el Concejo con el Menu Participa.

2.5 Concejo Guasca Como Estamos ( 1 )

3. EL CONTROL SOCIAL Y POLITICO

3.1 Sobre GOBIERNO ABIERTO En Colombia.

3.2 El CONTROL SOCIAL en Colombia.

3.3 Esquema : "Plan Nacional de CONTROL SOCIAL a la GESTION PUBLICA"

3.4 Lineamientos Menu Participa.

3.5 Sobre la Medidicion de Desempeño Municipal - MDM ( 1 )

3.6 De Bogotá Como Vamos a GUASCA COMO ESTAMOS ( 1 )

3.7 Una Problematica en Guasca: La Falta de un Verdadera CULTURA POLITICA En Guasca.

Actualizaciones:

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Documento aprobado el 20 de diciembre del 2021.

Contiene 112 Paginas.


TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO
- La mejora continua de la calidad de la democracia.
- El problema central.
- Un modelo de estado abierto.
- Las acciones propuestas en esta politica.

1. INTRODUCCIÓN 
- Modernización y eficiencia de la gestión publica.
- La transición hacia un Estado Abierto.
- La situación de confianza de los ciudadanos.
- Persiste una dificultad.
- Ell gobierno nacional avanza.
- seis(6) sesiones.

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 

2.1. Antecedentes
- Estados hacia la consolidación de Estados Abiertos.
- Alianza Para el Gobierno Abierto AGA.
- Cuatro(4) Planes de Acción de Gobierno Abierto.
- Ausencia de Propuestas Novedosas en materia de gobierno Abierto.
- CLAD 2016.
- Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
- OCDE 2020
- Colombia en mora de generar una reglamentacion.
- Esfuerzos importantes para la consolidacion del modelo de estado abierto.
- MIPG 2015, 2017
- Politicas de MIPG
- Recolección de insumos Ciudadanos.
- Esfuerzos institucionales.

2.1.1. Transparencia y acceso a la información
- Ley 1712 de 2014, reglamentado por el Decreto 103 de 2015 ,compilado en Decreto 1081 de 2015.
- Resolucion 1519 de 2020 del Mintic.
- El pais debe trascender lo dispuesto.

2.1.2. Integridad pública 
- Decreto 1499 de 2017: Codigo de Integridad.
- Ley 2013 de 2019.
- Ley 2016 de 2020, Sistema Nacional de Integridad.
- No existe suficiente informacion sobre el impacto.

2.1.3. Legalidad y lucha contra la corrupción 

2.1.4. Diálogo y corresponsabilidad
- Ley 1757 de 2015: Estatuto de Participación Ciudadana.
- Pacto por la Legalidad Plan Nacional de Desarrollo 2028-2022

2.1.5. Innovación pública 
- Limitaciones para implementar.

2.1.6. Esfuerzos presupuestales para la transición hacia un Estado abierto

2.2. Justificación
- Objetivo de transformar el relacionamiento Estado - Ciudadania.

3. MARCO CONCEPTUAL 

3.1. Transparencia y acceso a la información
3.2. Integridad pública
3.3. Legalidad y lucha contra la corrupción 
3.4. Diálogo y corresponsabilidad
3.5. Innovación pública 

4. DIAGNÓSTICO 

4.1. Débil garantía del derecho de acceso y uso de la información pública 

4.1.1. Limitados mecanismos para facilitar el acceso a la información pública 
4.1.2. Escasas acciones orientadas a la transparencia focalizada

4.2. Insuficiente consolidación de una cultura de integridad pública

4.2.1. Débil gestión del talento humano que desincentiva el desempeño y el comportamiento íntegro 
4.2.2. Mecanismos desarticulados para la gestión preventiva de conflictos de intereses en las entidades públicas 

4.3. Respuesta institucional limitada ante hechos de corrupción y otras conductas indebidas

4.3.1. Aplicación débil de un enfoque integral para la gestión de riesgos de corrupción.
4.3.2. Mecanismos débiles para el trámite de reportes y denuncias de corrupción, y protección al denunciante
4.3.3. Débil articulación para la generación de información, investigación y sanción de prácticas corruptas

4.4. Baja generación de valor público a partir de acciones de articulación con actores sociales y sector privado

4.4.1. Procesos de rendición de cuentas y control ciudadano débiles que afectan los procesos de las políticas públicas
4.4.2. Debilidades en la corresponsabilidad de actores sociales y privados en la generación de confianza

4.5. Insuficientes conocimientos y apropiación de metodologías y herramientas a nivel institucional para la adopción e implementación de la innovación pública como elemento transversal del Estado abierto

5. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA

5.1. Objetivo general

5.2. Objetivos específicos

5.3. Plan de acción

5.3.1. Fortalecer la garantía del derecho de acceso a la información pública que permitan un diálogo transparente e informado entre la ciudadanía y el Estado 
5.3.2. Desarrollar la cultura de integridad pública como elemento fundamental para hacer prevalecer el interés público sobre el privado
5.3.3. Consolidar la capacidad institucional de lucha contra la corrupción y la cultura de la legalidad para fortalecer la gestión pública y lograr el equilibrio entre expectativas ciudadanas y respuestas institucionales
5.3.4. Robustecer los procesos de corresponsabilidad entre actores para la generación de valor público y la resolución conjunta de problemas públicos
5.3.5. Impulsar iniciativas de innovación pública como una herramienta transversal para consolidar procesos guiados hacia un Estado abierto

5.4. Seguimiento

5.5. Financiamiento 

6. RECOMENDACIONES 

domingo, 26 de noviembre de 2023

EL REGLAMENTO INTERNO Del Concejo Municipal de Guasca

LINK DEL REGLAMENTO INTERNO


 Hilos Sueltos Relacionados:

0. Pagina WEB del Concejo Municipal de Guasca.

0.1 Buscando el REGLAMENTO INTERNO en la Pagina Web del Concejo.

1. PROBLEMATICA De los Extranjeros en Guasca 

1.1 No Va Más la Iniciativa de MARCHA del Concejo Municipal

2. Palabras del Señor Alcalde sobre la solicitud de TRASLADO INMEDIATO del Comandante de Policia.

3. ¿Como puede ser posible que los CONCEJALES , no sean COHERENTES?

Actualizaciones:

1. Enero 2 de 2024, 

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ENCABEZADO

- Acuerdo 09 de 2020

- Firmado Agosto 14 de 2020.

- Actualiza y expide Nuevo Reglamento Interno.

- Articulo 313 Constitucion politica de Colombia

- Ley 136 de 1994, Articulo 31.

- Ley 1757 de 2012.

- Ley 974 de 2005.

- Ley 1909 de 2018.

- Demás normas concordantes.

CONSIDERANDO

1. Ley 134 de 1994

2. Acuerdo 031 de 2012.

3. El Nuevo Reglamento Interno.

ACUERDA

TITULO I: PARTE GENERAL

Capitulo 1: Composicion, atribuciones y prohibiciones

Articulo 1: Definición, Integración y Periodo 

Articulo 2: Actos Administrativos del Concejo

a. Acuerdos.

b. Resoluciones

c. Proposiciones. 

Parágrafo 1:  

Articulo 3: Autonomia

Articulo 4: Sede 

Articulo 5: Atribuciones Constitucionales del Concejo

Articulo 6: Atribuciones Legales.

Articulo 7: Prohibiciones al concejo.

Articulo 8: Prohibiciones a los Concejales

Articulo 9: Conflicto de Intereses.

Articulo 10: Aplicación.

Articulo 11: Declaración de Impedimento.

Articulo 12: Registro de Intereses Privados.

Capitulo 2: Principios Rectores y Criterios de Interpretación.

Articulo 13: Principios Rectores.

- Principios Generales de la Función Publica.

- Articulo 209 Constitución Politica de Colombia.

- Ley 1437 de 2011, Articulo 3

- Ley 136 de 1994, Articul 5 

Articulo 14: Reglas de Interpretación del Reglamento

- Codigo Civil Colombiano, Articulo del 25 al 32.

- Ley 5 de 1992  

Articulo 15: Aplicación de Principios Generales del Derecho.

Capitulo 3: Quoroum.

Articulo 16:

Articulo 17:

Capitulo 4: Periodos Contitucionales y legales.

Articulo 18:

Articulo 19: Periodo Especial

Articulo 20:

Articulo 21:

Articulo 22: Sesion Inaugural


 Capitulo 5: Del Concejo y las Bancadas

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Capitulo 6: Deberes de los Concejales.

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Capitulo 7: De los Derechos de los Concejales.

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TITULO II: FUNCIONAMIENTO DE LA CORPORACION

Capitulo 1: Mesa Directiva, Integrantes, Funciones.

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Capitulo 2: Secretario General.

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Capitulo 3: Convocatoria.

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Capitulo 4: Funciones de Control Politico.

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Capitulo 5: Sesiones

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Capitulo 6: Uso de la Palabra y Proposiciones.

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Capitulo 7: Mociones.

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Capitulo 8: Votaciones

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Capitulo 9: Actas y Publicaciones.

    Articulo 91: Actas.

TITULO III: COMISIONES DEL CONCEJO

Capitulo 1: Comisiones Accidentales.

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Capitulo 2: Comisiones Permanentes.

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Capitulo 3: Comision Permanente Especial.

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TITULO IV: DE LOS ACUERDOS MUNICIPALES

Capitulo 1: Iniciativa Normativa.

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Capitulo 2: Primer Debate.

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Capitulo 3: Sesion Conjunta.

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Capitulo 4: Segundo Debate.

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Capitulo 5: Objeciones.

Capitulo 6: Tramite proyectos de acuerdo De Facultades para celebracion de Contratos.

TITULO V: ORDEN INTERNO


TITULO VI: PARTICIPACION CIUDADANA

Capitulo 1: Fomento de la Participación Democratica.

    Articulo 172: Principios Generales

Capitulo 2: Participacion de personal naturales o juridicas.

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Capitulo 3: Iniciativa Popular.

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Capitulo 4: Sesion Especial

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Capitulo 5: Cabildo Abierto.

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TITULO VII: SESIONES NO PRESENCIALES

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TITULO VIII: OTRAS DISPOSICIONES

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TITULO IX: VIGENCIA

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Articulo 222: Vigencia

INFORME SECRETARIAL

viernes, 24 de noviembre de 2023

Buscando El REGLAMENTO INTERNO En la Pagina Web del Concejo

 

LINK DE LA PAGINA WEB

Hilos Sueltos Relacionados:

0. Pagina WEB del Concejo Municipal de Guasca.

1. PROBLEMATICA De los Extranjeros en Guasca 

1.1 No Va Más la Iniciativa de MARCHA del Concejo Municipal

2. Palabras del Señor Alcalde sobre la solicitud de TRASLADO INMEDIATO del Comandante de Policia.

3. ¿Como puede ser posible que los CONCEJALES , no sean COHERENTES?

Actualizaciones:

1. Noviembre 26,

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Hace algunos dias, solicité por DERECHO DE PETICIÓN el REGLAMENTO INTERNO del Concejo Municipal de Guasca. Me comenta la Secretaria del Concejo que, no habia necesidad porque el Reglamento estaba subido en la Pagina web de la Institución.

Tan raro?, Yo no lo he visto en la pagina Web y eso que estos dias he estado estudiandola, le constesté.  

Voy a tratar de ir narrando como lo encontraria en esta pagina web, Ya que la secretaria me aseguró que se encontra ahí.

¿POR DONDE EMPIEZO A BUSCAR?

El MENU PRINCIPAL de la Pagina es el Siguiente:


Pues Yo pensaria que se encontraria en el SUBMENU NORMATIVIDAD. Vamos para allá entonces.


En este SUBMENU encontramos 73 RESOLUCIONES en formato PDF, supondo que uno de ellos debe ser el REGLAMENTO INTERNO. Iniciemos su busqueda aqui.

Encontramos dos variables en estos documentos:

a. Fecha de Publicación.

b. Fecha de Expedición.

La Primera Fecha de Publicación es 11 de julio de 2018, con una fecha de Expedición de 2 enero 2016.

La Ultima Fecha de Publicación es 27 de Julio de 2023, con una fecha de Expedicion de 10 de Marzo de 2020.

Encuentro que la ULTIMA RESOLUCION publicada es la No.16, publicada el 27 de Julio del 2023, aún cuando su fecha de expedición es del 10 de Marzo del 2020. Es decir este documento se publicó CUATRO(4) años despues de su Expedición. Igual sucede con la No.15.

¿Será la No.16 de 2020, el CODIGO DE INTEGRIDAD para el Concejo, es el REGLAMENTO INTERNO?

No, este documento NO ES el Reglamento Interno del Concejo. 

Aqui en este SUBMENU NORMATIVIDAD, no lo encontré. Mas aun considero que este menú está MUY DESACTUALIZADO pues la ultima resolución subida es una del mes de Julio del 2023.

Pasaré a buscar donde tiran todos los documentos que no saben que hacer con ellos, "El cuarto de los checheres", el menu inicio.

EL MENU INICIO, "El cuarto de los checheres"

Realicé un filtraje de documentos en este menu desde el 1 de enero de 2020, hasta la fecha de hoy 24 de Noviembre de 2024. Coloco un video de lo encontrado iniciando desde el 1 de enero de 2020.


Encontramos todo tipo de documentos en este menu, desde resoluciones, acuerdos, propaganda, infografias, informes, decretos, cronogramas, circulares, etc. Es realmento un cuarto donde se tira todo documento, para decir que se subió a la pagina Web. Es pues "el cuarto de los checheres" de la pagina Web del Concejo. Al parecer esto es asi en todos los menus inicio de los Concejos, esto lo digo como una inferencia a la ligera al haber mirado la pagina web del Concejo de Chia y está en iguales condiciones, un tiradero de cosas.

¿QUE ME TOCARIA HACER? Ir uno a uno

Me fuí uno a uno por todos los documentos que existen desde el 2020 y no encontré un documento que tuviera como titulo REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO DE GUASCA.

Me salio la idea de buscar en GOOGLE , las palabras "Reglamento interno concejo municipal Guasca", para mirar si este me señalaba el sitio en la pagina web del Concejo donde estaria alojado este documento. Aqui el video de la busqueda.

Por lo que veo en la Pagina Web del Concejo, no existe el REGLAMENTO INTERNO de esta Corporación. Lo que si nos dá pistas la busqueda es que en Facebook se encuentran indicios de este reglamento.

Vamos a seguir esos link, que nos llevan a la pagina Fan page del Concejo en Facebook.


Encontramos aquí los videos de los EN VIVOS realizados a traves de la Pagina Fan Page del Concejo en Facebook, donde se discutió el NUEVO Reglamento Interno los dias 10 11 de Agosto de 2020, que es el ACUERDO 09 de 2020.

Supongo que en la Pagina Web de los CONCEJOS MUNICIPALES debe existir un sitio donde se suban los ACUERDOS MUNICIPALES y expresamente el REGLAMENTO INTERNO del Concejo con el nombre expreso y NO , que el Reglamento Interno del Concejo de Guasca es tal Numero de acuerdo, en este caso el 09 de 2020, pues nosotros los ciudadanos de a pie no tenemos esa información para llegar a Reglamento de esa manera.

En el MENU tipo "hamburguesa" de la pagina web en la parte final derecha del menu principal, tiene una sección que se llama DOCUMENTOS, dentro de este existe una subsección que se llama PROYECTOS DE ACUERDO ( Aqui su link )

Aqui el video de los Proyectos que se encuentran en esa sección.


Por fin, encontré el REGLAMENTO INTERNO, Acuerdo 09 de 2020, aqui el link del PDF.

NOTA

Logicamente habia podido realizar una BUSQUEDA en la Pagina Web , mediante la herramienta de busqueda, colocando " Reglamento Interno" y me huebiera llevado directamente al Acuerdo 09 de 2020, pero decidí tomar este CAMINO LARGO para demostrar que se debe tener el REGLAMENTO INTERNO a la vista con este nombre y NO como un acuerdo, pues , un ciudadano de a pie, no tenemos esas referencias de todos los acuerdos del concejo.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

PAGINA WEB Del Concejo Municipal de Guasca 2020-2023

 

LINK DE LA PAGINA

Hilos Sueltos Relacionados:

1. PROBLEMATICA De los Extranjeros en Guasca 

1.1 No va MAS, la INICIATIVA de la MARCHA Del CONCEJO MUNICIPAL.

2. Palabras del Señor Alcalde sobre la solicitud de TRASLADO INMEDIATO del Comandante de Policia.

3. ¿Como puede ser posible que los CONCEJALES , no sean COHERENTES?


Actualizaciones:

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EL MENU PRINCIPAL

Está compuesto de SEIS(6) Submenus y 1 Menu tipo "Hamburguesa"al final derecho del menu principal.

a. INICIO

b. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION.

c. ATENCION Y SERVICIOS A LA CIUDADANIA.

d. PARTICIPA

e. NOTICIAS

f. NORMATIVIDAD.

g. SUBMENU "HAMBURGUESA"

EL SUBMENU INICIO

Video de  una  exploración del Submenu Inicio, que realizamos el dia de hoy 22 de Noviembre 2023, siendo las 2 y media aproximadamente de la tarde:


EL SUBMENU, TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION

Video de exploración  a este  Submenu  que realizamos el dia de hoy 22 de Noviembre 2023, siendo las 3 de la tarde:


EL SUBMENU ATENCION Y SERVICIO A LA CIUDADANIA

Video de exploración  a este  Submenu  que realizamos el dia de hoy 22 de Noviembre 2023, siendo las 3 y 30 de la tarde:


EL SUBMENU PARTICIPA

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NO VA MAS!!! La Iniciativa de MARCHA del CONCEJO MUNICIPAL

 


Hilos Sueltos Relacionados:

1. PROBLEMATICA De los Extranjeros en Guasca 

2. Palabras del Señor Alcalde sobre la solicitud de TRASLADO INMEDIATO del Comandante de Policia.

3. ¿Como puede ser posible que los CONCEJALES , no sean COHERENTES?


Actualizaciones:

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¿QUE LE DIJO EL ALCALDE AL CONCEJO?


Una de las cosas que me quedan CLARAS de escuchar solamente una parte,- porque llegué lastimosamente cuando ya iba a terminar-, de lo que le dijo el Señor Alcalde de Guasca al Concejo Municipal es que:

¡LA MARCHA NO VA MÁS!!! Por lo menos de parte del Concejo.

Para mi HUMILDE OPINION, El Alcalde le hizo "jalón de Orejas" al Concejo Municipal, así de sencillo.

Transcribamos algunas de sus Palabras del corto video de arriba, las pocas que se pueden escuchar bien, ya que por la calidad del audio y vocalización algunas se hacen imposible:

"...de que miremos a quien le estamos arrendando y a los empresarios ...si los empresarios no revisan los antecedentes judiciales...no revisan a quien estan arrendando esta problematica nuestro municipio...con el ministerio se está articulando con migracion colombia...por no contratar con todos los parafiscales necesarios...cuando tambien se hizo una revision de antecedentes judiciales ...migrantes y no migrantes tienen problemas con la justicia entonces digamos sino trabajamos coordinadamente, comunidad, administración y concejo...que vuelva a pasar algo fuerte en el municipio...entonces mi recomendación es de que si trabajamos articuladamente y cerramos esas ayudas con casas de arrendamientos altos ...la misma comunidad tiene riesgo de perder sus propiedades...ya se han hecho poseciones de bienes inmuebles de la sociedad...por utilizar los predios para microtrafico y se presentan estas problematicas ... entonces recordar concejales que NO podemos recurir a las vias de hecho ...tenemos que garantizar si un ciudadano del municipio de Guasca que desee realizar el planton ...se garantiza a traves de la Administración Municipal la LIBRE EXPRESION que sea pacifico...pero nosotros no podemos incentivar las vias de hecho...desde la Secretaria de Gobierno seguimos trabajando ...con tomar las medidas correspondientes. Muchas gracias presidente por otorgarme el uso de la palabra. "

Ahora miremos las pocas palabras que le contesta el Presidente del Concejo, Don HERNAN GANTIVA:

"Gracias Señor alcalde por la explicación, de todas maneras pues lo que aqui hemos manifestado el concejo municipal esta muy preocupado por la actuación de personas ...yo aqui como le manifeste es por la vida, la paz y la convivencia...aqui no estamos hablando de nadie sino simplemente es eso, queremos entonces es simplemente eso..."

UN "JALON DE OREJAS"AL CONCEJO

Para mi HUMILDE OPINION es un "Jalón de Orejas" lo que le hace el Alcalde al Concejo Municipal y MAS que todo a su Presidente HERNAN GANTIVA, que de una manera AUTONOMA sintiendose al fín tocado por la PROBLEMATICA de los Extranjeros en Guasca, toma una "medida de hecho"  y Propone UNA MARCHA, que para el Alcalde es una "VIA DE HECHO".

El Alcalde les hace un "recordatorio" a los Concejales, "NO podemos recurrir a las vias de hecho", por no decir, "Ustedes señores Concejales, NO pueden recurrir a las vias de hecho", NO les está permitido por la Constitución y las Leyes en Ultima Palabra.

¿QUE SON LAS VIAS DE HECHO?

"VIA DE HECHO-Concepto 

Las "vías de hecho" implican una decisión judicial contraria a la Constitución y a la Ley, que desconoce la obligación del Juez de pronunciarse de acuerdo con la naturaleza misma del proceso y según las pruebas aportadas al mismo. Los servidores públicos y específicamente los funcionarios judiciales, no pueden interpretar y aplicar las normas en forma arbitraria, pues ello implica abandonar el ámbito de la legalidad y pasar a formar parte de actuaciones de hecho contrarias al Estado de derecho, que pueden ser amparadas a través de la acción de tutela. " Corte Constitucional.

Esta Sentincia está enfocada a los Jueces, en su decisiones judiciales, pero tambien dice que aplica a los Servidores Publicos.

Los Concejales Son SERVIDORES PUBLICOS. Como Servidores Publicos, toman decisiones Publicas.  Estas desiciones tienen que ir de acuerdo a la Constitución y la Ley, y logicamente como lo dice el Articulo 6 de la Constitución, se debe tener en cuenta su "omisión y extralimitación" de sus funciones.

Al mencionar que los Concejales se fueron por las VIAS DE HECHO, se estaria diciendo que el CONCEJO se EXTRALIMITÓ en sus FUNCIONES y las aplicó de FORMA ARBITRARIA, sin acogerse a la Constitución y la Ley. Es decir que abandonaron el ambito de la legalidad para realizar ACTUACIONES contrarias al Estado de Derecho, que pueden llegar a ser TUTELADA por algún ciudadano.

En ultimas lo que se quiso decir era que el CONCEJO estaba actuando por FUERA DE LA LEY al proponer una MARCHA como lo hizo el Presidente HERNAN GANTIVA.

GUASCA, APOYÓ LA INICIATIVA

Guasca, apoyó la iniciativa del Presidente del Concejo. En redes sociales fueron MUCHAS las voces de apoyo a esta MARCHA. Y fueron varias las FELICITACIONES de este actuar de parte del CONCEJO.

Claramente NO GUSTÓ a la Administración.

¿POR QUE NO GUSTO A LA ADMINISTRACIÓN?

Porque se estaba GRITANDO el mensaje que a la Administración Municipal, GUASCA RENACE en cabeza del Ingeniero OMAR JAVIER CIFUENTES ROMERO, esa Problematica de los EXTRANJEROS EN GUASCA, les ha quedado grande.

Y como les ha quedado GRANDE tiene que actuar el CONCEJO MUNICIPAL llendose por VIAS DE HECHO para que se haga lo que se tiene que hacer, para terminar con esas problematica de INSEGURIDAD en Nuestro Municipio.

Esa PROPUESTA DE MARCHA de parte del Concejo demuestra la INEFICACIA de la medidas de la Actual Administración para contener esta problematica de Seguridad, al actuar con mano "tibia" ante estas.

Recordemos que Ya el CONCEJO habia "enojado" a la Administración cuando permitió que varias personas afectadas en su SEGURIDAD PERSONAL por SUPUESTAS actuaciones del Comandante de la Policia de esos momentos de Guasca, que por ahora según entendemos no sigue de Comandante, pero que sigue de perfil bajo dentro del Municipio de Guasca, cuando el CONCEJO en pleno le solicitó el TRASLADO INMEDIATO como una MEDIDA PREVENTIVA de la seguridad de nuestros Ciudadanos.

El Teniente sigue en Guasca, la SUGERENCIA del Concejo Municipal, no fué escuchada, esperando que suceda OTRO HECHO lamentable en Guasca, ya no por Migrantes, sinó SUPUESTAMENTE por la Autoridad que debe velar porque estos hechos no pasen.

Ha GUASCA RENACE le ha faltado CARACTER para afrontar estas PROBLEMATICAS y las ha dejado pasar sin medidas de EFICACIA REAL que impacten la Problematica, generando solo "pañitos de agua tibia" ante problematicas que se les salen de las manos y lo que queda es llamar al orden a un Concejo que en estos cuatro (4) años estuvo realmente como "asustado", donde solo se veian APLAUSOS para la Administración pero no se vió una real OPOSICION y Control Politico a la Administración,...porque sinó se enoja el señor Alcalde.

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