miércoles, 18 de junio de 2025

El Rol Fundamental de los CTPs en la Planificación del Territorio | Los CTPs Frente a Los POT (EOT, PBOT o POT)

 


"7. Socializar 

e
Informar
la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad
 o 
Sector Que Represente
Canalizar
la Participación Respectiva."

HILOS SUELTOS RELACIONADOS

0. Convocatoria de Renovación del CTP

01. Renuncia Irrevocable | Cuando Decir Adiós, Significa Un Adiós Definitivo

0.2 Renovación en el CTP Guasca | ¡ Una Gran Oportunidad Para Trabajar Por El Municipio, Por Fin !!!

0.3 Decreto 024 de 2025, Convocatoria Para Suplir Vacantes del CTP GUASCA | Decretos Municipales De Guasca
 
0.3 Decreto No. 027 De 2025 | Se Renuevan Los Integrantes Del CTP GUASCA ( Existen Pequeños Errores en del Decreto !!!) 


0.4 El Rol Crucial de los Consejeros en la Renovación del Consejo Territorial de Planeación (CTP) en Colombia


6. Acta De LA PRIMERA Reunión De La RED SOCIAL : "Consejeros CTPs Colombia" Con el Consejo Nacional De Planeación - CNP

7. ¿ Cómo Ser un Presidente Efectivo De Un Consejo Territorial de Planeación (CTP) ?

El Rol Fundamental de los CTPs
 en la Planificación del Territorio

Introducción

Los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) son instancias consultivas clave que representan a la sociedad civil en el proceso de planificación del desarrollo en Colombia Su existencia es un mandato directo de la Constitución Política de 1991 (Artículo 340) y de leyes como la 152 de 1994 y la 388 de 1997. Su función es fundamental para garantizar la participación ciudadana y el control social en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial.

Aunque los consejeros del CTP no son servidores públicos, sino particulares que ejercen una función pública consultiva, su labor es ad honorem y exige un compromiso real con la comunidad y la alcaldía.

¿Qué son los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)?

Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) son instrumentos técnicos y normativos esenciales para la planificación y gestión del territorio. Constituyen un conjunto de acciones y políticas administrativas y de planificación física que regulan el uso, la ocupación y la transformación del espacio físico, tanto urbano como rural. Los POT orientan el desarrollo municipal a corto, mediano y largo plazo, con una vigencia de 12 años. Dependiendo del tamaño del municipio, pueden denominarse Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT).

El CTP y su Influencia en los POT

Uno de los roles más importantes y específicos de los CTP es su participación en la formulación y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial.

1. Emisión de Conceptos y Recomendaciones: Los CTP tienen la función explícita de emitir conceptos y formular recomendaciones sobre los proyectos de POT. Este proceso se realiza después de que el proyecto haya sido revisado por las autoridades ambientales y metropolitanas competentes. El CTP dispone de un plazo de 30 días hábiles para presentar su concepto desde la recepción del documento. Este concepto debe prestar atención a todos los componentes y contenidos del POT.

2. Un Foro para la Discusión Ciudadana: El concepto emitido por el CTP no es solo un trámite, sino que representa el sentir de la sociedad civil y, en algunos casos, incluso de las autoridades públicas que forman parte de los CTP departamentales. Para elaborarlo, se sugiere que el CTP se organice internamente, formando comisiones o grupos de trabajo para estudiar el proyecto a fondo.

3. Un aspecto crucial es la discusión del proyecto con la comunidad y los sectores representados. A través de talleres, reuniones, entrevistas y otros mecanismos participativos, los CTP recogen las opiniones e intereses de los ciudadanos, asegurando que el plan refleje las prioridades y necesidades del territorio. Para una evaluación efectiva, el CTP debe conocer a fondo el plan y considerar aspectos como si se incluye una visión que refleje las necesidades de la comunidad, si los objetivos son claros y medibles, y si el plan se articula con otros niveles de gobierno.

4. Relación con los Planes de Desarrollo: Es importante destacar que el POT y el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) deben estar en armonía. El POT define un modelo de ocupación del territorio a largo y mediano plazo, y las definiciones contenidas en él deben ser consideradas al establecer los programas y proyectos de los planes de desarrollo municipales.

Apoyo Necesario para el Funcionamiento del CTP

Para que los CTP puedan cumplir eficazmente con su misión consultiva en relación con los POT y otras funciones, es fundamental el apoyo administrativo y logístico por parte de las administraciones municipales y departamentales. Esta no es una opción, sino una obligación legal.

Es crucial comprender que los CTP no tienen personería jurídica propia ni manejan recursos directamente. Por lo tanto, la secretaría de planeación o la dependencia equivalente es la encargada de proporcionar el apoyo indispensable, que puede incluir recursos financieros, físicos, tecnológicos y humanos.

Visibilización y Transparencia

Una vez que el concepto técnico ha sido elaborado y enviado formalmente a la administración, es vital socializarlo con los actores del territorio. Esto no solo visibiliza la labor del CTP, sino que también fomenta la transparencia y la participación continua de la ciudadanía en el seguimiento de las decisiones de planificación. La administración debe informar al CTP qué recomendaciones fueron tenidas en cuenta y cuáles no, y las razones para ello. Aunque las recomendaciones del CTP no son obligatorias para el ejecutivo, constituyen un insumo técnico y ciudadano de gran valor.

Conclusión

En resumen, el rol de los CTP en los Planes de Ordenamiento Territorial es un pilar de la democracia participativa en Colombia. Su capacidad para recolectar la voz ciudadana, analizar rigurosamente los proyectos y emitir conceptos informados es indispensable para que la planificación del territorio responda verdaderamente a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

El Rol Crucial de los Consejeros en la Renovación del Consejo Territorial de Planeación (CTP) en Colombia

 

"7. Socializar 

e
Informar
la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad
 o 
Sector Que Represente
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 ACTUALIZACIONES:

1.

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El Rol Crucial de los Consejeros
 en la Renovación del 
Consejo Territorial de Planeación (CTP) en Colombia

Introducción

En el municipio de Guasca, Cundinamarca, se vivió recientemente una situación que ilustra vívidamente la importancia y los desafíos inherentes al rol de los Consejeros Territoriales de Planeación (CTP). De los 13 miembros nombrados el 28 de febrero de 2024, diez renunciaron de manera irrevocable. El dia 2 de Julio cierra la SEGUNDA CONVOCATORIA para cubrir CUATRO(4) Consejeros que quedaron faltando en la Primera Convocatoria. Estos son: 2 Consejeros para representar al Sector Laboral, 1 para representar al sector Cooperativo y otro para el sector Ambiental.

La razón detrás de estas renuncias fue un llamado a un compromiso real con la comunidad y la alcaldía, que implicaba dedicar tiempo a sus funciones y usar eficientemente los recursos logísticos y administrativos provistos, evitando lo que se consideraba un "detrimento patrimonial" por la ineficiencia en el aprovechamiento de lo dado por la administración municipal. 

Esta singular circunstancia ha abierto la puerta para la conformación de un CTP "casi completamente nuevo" en Guasca, cargado de "nuevas energías y sobre todo con un compromiso real" con la ciudadanía y los sectores que representan. Un miembro antiguo, aprovechando capacitaciones propias y auspiciadas por la administración municipal sobre el funcionamiento de los CTP, busca ahora ayudar a los nuevos integrantes a asumir este crucial rol.

Esta historia de Guasca subraya que los Consejeros Territoriales de Planeación (CTP) son mucho más que figuras protocolares; son el nervio de la planificación participativa en Colombia. Estas instancias consultivas, cimentadas en el Artículo 340 de la Constitución Política de 1991 y normativas como la Ley 152 de 1994 y la Ley 388 de 1997, buscan amplificar la voz ciudadana en la concepción y supervisión de las políticas públicas. La efectividad de un CTP reside en la dedicación de sus miembros y en la transparencia de su proceso de renovación. Los consejeros son nombrados por un período de ocho (8) años por el alcalde o gobernador de cada jurisdicción territorial (municipal, distrital o departamental), y cada cuatro (4) años sus integrantes se renuevan parcialmente.

1. Naturaleza y Composición del CTP: ¿Quiénes son los Consejeros?

Los Consejeros Territoriales de Planeación representan, como mínimo, a los sectores económico, social, ecológico, educativo, cultural y comunitario de su respectiva jurisdicción. Es fundamental que el CTP refleje la pluralidad de grupos poblacionales, incluyendo mujeres, jóvenes, juntas de acción comunal, poblaciones LGBTIQ+, personas en proceso de reincorporación, poblaciones étnicas, víctimas y personas con discapacidad.

Para ser Consejero, es requisito estar o haber estado vinculado a las actividades propias del sector u organización que se representa. Es importante destacar que, salvo excepciones para representantes de entidades territoriales o de los sectores de educación y salud, los Consejeros no son servidores públicos; son particulares que cumplen una función pública consultiva. Además, su labor es ad honorem, es decir, no remunerada, lo que subraya la necesidad de compromiso y voluntad.

2. Causales y Procedimiento para la Renovación del CTP

La renovación de los integrantes de un CTP se produce por diversas situaciones: el cumplimiento del período de ocho años, renuncia voluntaria, desvinculación del sector al que se representa, cambio de lugar de residencia, fallecimiento, o el no cumplimiento de las calidades de Consejero.

El proceso de renovación involucra a tres grupos de actores principales: los alcaldes/gobernadores, los concejos municipales/asambleas departamentales y la ciudadanía/sociedad civil. Los consejeros, tanto los salientes como los aspirantes, tienen un papel activo en este proceso:

Revisión de la Composición y Vacancias: El alcalde o gobernador debe revisar la composición del CTP establecida en el acuerdo u ordenanza local. Para ello, se solicita a la Mesa Directiva del CTP un informe sobre quiénes han renunciado, no han sido reemplazados, no han cumplido con sus labores o se han ausentado sin justificación. Este informe es fundamental para identificar las vacantes. El presidente del CTP tiene la responsabilidad de informar al alcalde o gobernador sobre la necesidad de reemplazar a los miembros.

Motivación y Convocatoria Pública: La alcaldía o gobernación, a través de la secretaría de planeación o su equivalente, es responsable de motivar y realizar una convocatoria pública, amplia y transparente para la renovación de los Consejeros. Esta convocatoria debe especificar los sectores a renovar, los nombres de los consejeros salientes, los reemplazos por vacancias y la documentación requerida para las ternas, así como la fecha y lugar de recepción de las mismas. Es esencial motivar sobre la importancia del rol del Consejero, ya que, pese a no ser un funcionario, tiene responsabilidades en la construcción de política pública y el control social. La publicación de la convocatoria debe realizarse en dos oportunidades con un intervalo mínimo de seis días, y la última publicación debe hacerse 10 días antes del vencimiento del plazo de entrega de las ternas, en un medio de amplia circulación en el territorio.

Presentación de Ternas: Las organizaciones, sectores o grupos de la sociedad civil con derecho a representación deben presentar ternas (listas de tres candidatos) para la conformación o renovación del CTP, conforme al acto administrativo local y a la convocatoria pública. Los documentos a entregar suelen incluir la hoja de vida de los candidatos, carta de aceptación, carta de la organización postulante indicando el sector y la vinculación del candidato con este, personería jurídica de la organización, copia del acta de postulación y datos de contacto.

Selección y Designación: Una vez recibidas las ternas, el alcalde o gobernador designa a los nuevos Consejeros mediante un acto administrativo (Decreto o Resolución), asegurándose de que cumplan con los requisitos legales y los de la convocatoria. Si el reemplazo no se puede hacer a través de la última terna, se debe convocar nuevamente para que los sectores envíen nuevas ternas, y el alcalde o gobernador debe designar a la persona con las mejores condiciones. El nuevo consejero ejercerá su función por el tiempo que le restaba al consejero al que reemplaza.

Organización Interna de los Nuevos CTP: Una vez designados, los Consejeros deben organizar sus actividades y funciones. Se recomienda priorizar la elección de una mesa directiva (Presidente, Vicepresidente, Secretario), la elaboración o revisión de su reglamento interno y el establecimiento de un plan de trabajo. Pueden formar comisiones internas o grupos de trabajo para estudiar el proyecto del Plan de Desarrollo.

3. Compromiso y Responsabilidades Post-Renovación

La labor del Consejero, aunque no remunerada, exige un alto grado de voluntad y compromiso. Los Consejeros deben fomentar un ambiente de respeto y priorizar el interés general sobre el particular. Es fundamental que se mantengan informados, soliciten capacitación sobre planificación y gestión pública, y rindan cuentas a los sectores que representan. Un Consejero debe socializar e informar la gestión del Consejo Territorial de Planeación en su localidad o sector y canalizar la participación.

Las administraciones municipales y departamentales tienen la obligación legal de proporcionar el apoyo administrativo y logístico indispensable para el funcionamiento de los CTP, incluyendo recursos financieros, físicos, tecnológicos y humanos. Los Consejeros pueden y deben gestionar activamente este apoyo.

Conclusión

En síntesis, la renovación de los CTP es un proceso vital que asegura la continuidad y legitimidad de la participación ciudadana en la gestión pública colombiana. El papel de los Consejeros, desde su postulación hasta el ejercicio de sus funciones, es indispensable para que estos consejos sean verdaderos foros de discusión y evaluación, y para que las políticas públicas respondan de manera efectiva a las necesidades y aspiraciones de la sociedad civil en los territorios. La experiencia de Guasca es un recordatorio claro de que el compromiso activo y la voluntad de servicio son el alma de estos órganos consultivos, esenciales para la democracia participativa en Colombia.

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