domingo, 23 de febrero de 2025

Los Cultivos Bajo Cubierta En Guasca | Una Introducción

 

"7. Socializar 
e
Informar
la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad o Sector Que Represente
y Canalizar
la Participación Respectiva."


HILOS SUELTOS RELACIONADOS

1. Comentarios A La Revisión "Extraordinaria" Solicitada Por La Veeduria Ambiental

1.0 Texto del Derecho de Petición de la Veeduria Ambiental

1.2 Derecho de Petición Veeduria Ambiental | Video de Lectura en el Concejo Municipal, viernes 7 de Febrero 2025

1.3 Solicito A la Veeduria Ambiental | Como Consejero Territorial De Planeación

1.5 ¿Solicitud de "REVISION EXTRAORDINARIA" del EOT?, ¡No Existe !!! | Petición de la Veeduria Ambiental de Guasca.




7. El CTP y La OFICINA DE CONTROL INTERNO | Unas Miradas De Encuentro

8. Mis Palabras Ante el Concejo Municipal | Una Autocritica al CTP GUASCA

8.2 Segunda Parte

ACTUALIZACIONES:

1.

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 Los Cultivos Bajo Cubierta En Guasca
¿Una Problematica o Una Solución?

Guasca, Municipio de la Sabana de Oriente en Cundinamarca, se caracteriza por su rica tradición agrícola y su vocación rural. En las últimas décadas, los cultivos bajo cubierta  han proliferado en la región, transformando el paisaje y generando debates sobre su impacto ambiental y socioeconómico. El presente artículo busca analizar la situación actual de los cultivos bajo cubierta en Guasca, examinando si representan una problemática ambiental a resolver o una oportunidad para un desarrollo agrícola más sostenible, considerando el marco normativo establecido en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio, revisado y ajustado el 10 de Mayo de 2021.

El auge de los cultivos bajo cubierta en Guasca: Factores impulsores.

Es crucial entender por qué los cultivos bajo cubierta se han expandido en Guasca. Algunos factores clave son:

Condiciones climáticas favorables: La altitud y el clima de la región (frío moderado) son aptos para ciertos cultivos que se benefician del control ambiental que ofrecen las estructuras.

Demanda de productos agrícolas: El mercado cercano de Bogotá y otras ciudades impulsa la producción de flores, hortalizas y otros productos que se cultivan bajo cubierta.

Potencial de mayor productividad: Los cultivos bajo cubierta permiten una mayor producción por unidad de superficie, ciclos de cultivo más cortos y mejor control de plagas y enfermedades.

Acceso a tecnología y financiamiento: Programas de apoyo gubernamentales y la disponibilidad de tecnología han facilitado la adopción de estos sistemas.

Potenciales problemáticas ambientales asociadas a los cultivos bajo cubierta.

A pesar de sus beneficios, los cultivos bajo cubierta en Guasca han generado preocupaciones ambientales:

Impacto visual y alteración del paisaje: La proliferación de estructuras puede afectar la estética del paisaje rural y la identidad visual del municipio.

Consumo de agua: El riego intensivo en cultivos bajo cubierta puede ejercer presión sobre los recursos hídricos locales, especialmente en épocas de sequía.

Generación de residuos: El uso de plásticos, mallas y otros materiales en la construcción y operación de los invernaderos genera residuos que pueden contaminar el suelo y el agua si no se gestionan adecuadamente.

Uso de agroquímicos: El control de plagas y enfermedades en cultivos bajo cubierta puede implicar el uso intensivo de agroquímicos, con potenciales efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente.

Cambio en el uso del suelo: La conversión de tierras agrícolas tradicionales o áreas naturales a cultivos bajo cubierta puede afectar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

El EOT 2021 de Guasca

El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Guasca, revisado y ajustado en Mayo de 2021, juega un papel fundamental en la gestión de los cultivos bajo cubierta. Es crucial analizar:

Las directrices y normas específicas: ¿Qué establece el EOT sobre la ubicación, densidad, tipo de cultivos y prácticas de manejo permitidas en las áreas de producción agrícola bajo cubierta?

Los instrumentos de planificación y gestión: ¿Cómo se articulan las políticas de desarrollo agrícola con la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio cultural y paisajístico?

Los mecanismos de control y seguimiento: ¿Cómo se verifica el cumplimiento de las normas y se sancionan las infracciones?

¿El EOT contempla zonas específicas para estos cultivos, estableciendo criterios de sostenibilidad ambiental y social?

¿Existen incentivos para la adopción de prácticas agrícolas más limpias y eficientes en el uso de recursos?

Cultivos bajo cubierta en Guasca: ¿Solución para el desarrollo agrícola sostenible?

Si se gestionan adecuadamente, los cultivos bajo cubierta pueden contribuir al desarrollo sostenible de Guasca:

Generación de empleo e ingresos: La agricultura bajo cubierta han creado oportunidades de empleo en la zona rural y mejorando los ingresos de los agricultores.

Diversificación de la economía: El desarrollo de la agricultura bajo cubierta ha diversificado la economía local y redujo la dependencia de actividades tradicionales.

Seguridad alimentaria: La producción de alimentos bajo cubierta ha contribuido a garantizar el abastecimiento de alimentos frescos y de calidad para la población local y regional.

Adopción de prácticas agrícolas más eficientes: Los cultivos bajo cubierta han facilitado la adopción de tecnologías y prácticas agrícolas más eficientes en el uso de agua, fertilizantes y plaguicidas.

Realizamos Una Encuesta En Facebook


Terminado el Pequeño Sondeo en una pequeña muestra de aquellos que tienen perfil en Facebook y que vieraon la encuesta, nos tiró un primer Dato de que Guasca, desea Seguir Permitiendo que los Cultivos Bajo Cubierta, continuen, pero manteniendo las 300 Hectareas que quedaron dispuestas en el EOT del 2021.

Conclusión

En este primer acercamiento a Los cultivos bajo cubierta en Guasca hemos visto que estos representan un desafío y una oportunidad. Su gestión sostenible requiere un enfoque integral que considere los aspectos ambientales, sociales y económicos. El EOT 2021 el cual debe ser sometido a una REVISION ORDINARIA de Mediano Plazo, al cumplir cuatro(4) años , exactamente el dia 10 de Mayo del 2025. Esta Revisión debe proporcionar un marco normativo claro y efectivo para regular la actividad, promover buenas prácticas y mitigar los impactos negativos. Es fundamental fomentar la participación de la comunidad, los agricultores y las autoridades locales en la toma de decisiones y en la implementación de estrategias para un desarrollo agrícola más sostenible en Guasca.

El Eterno Problema En El Centro De Salud | El Agendamiento De Citas

 

"Veeduria de
La Politica Publica En Salud
Del Municipio De Guasca
Así Como
La Prestación Efectiva
Del Servicio De Salud
En el
Centro De Salud
Del Municipio De Guasca"
Objeto Veeduria
 


6. Intervención GERENTE Hospital de Guatavita |Concejo 31 de Agosto/2024


ACTUALIZACIONES:

1.

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SOY VEEDOR EN SALUD

Soy Veedor En Salud de la Veeduria, Guasca Saludable

Nuestro Objeto lo constituyen dos(2) Frentes:

a. La Politica En Salud Del Municipio De Guasca.

b. La Prestación Efectiva Del Servicio De Salud En el Centro De Salud De Guasca.

POR AHORA, ME DECLARÓ IMPEDIDO

Por ahora, me declaró Impedido a realizar VIGILANCIA a La Política En Salud Del Municipio De Guasca. Como es de conocimiento público, Mi Señora Esposa Es la Epidemióloga del Municipio de Guasca y su contrato tiene que ver con esta Política En Salud. Digo, por ahora, porque según me Informan no estamos haciendo Vigilancia sobre el Contrato específico de mi Esposa, sino sobre la Política que cobija su contrato. Así pues, por ahora le informo a la Veeduria En Salud, Guasca Saludable, que sólo les podré colaborar en lo tocante al frente b, La Prestación Efectiva Del Servicio De Salud En el Centro De Salud De Guasca.

CORREO ENVIADO A LA VEEDURIA, HOY DOMINGO 23 DE FEB/2025 

DOS PROCEDIMIENTOS DE AGENDAMIENTO DE CITAS 

a. Presencial.

b. Vía Telefónica.

PERSONAL EN AGENDAMIENTO DE CITAS 

a. Presencial, 1 Persona.

b. Vía Telefónica, 2 Personas, con 2 Números Celulares

NÚMEROS TELEFÓNICOS DE ATENCIÓN

  1.  3152846486
  2.  3152697661
EL ETERNO PROBLEMA

El Eterno Problema es que NO contestan estos números telefónicos cuando son requeridos. Yo mismo he realizado el ejercicio de llamar y cuando no suenan ocupados, timbran , timbran y NO contestan. En repetidas ocasiones he bajado al Centro de Salud a las Oficinas donde están, se supone las DOS(2) Operadoras de las citas vía telefónica, sólo encuentro por lo general UNA(1) persona, aún cuando han existido ocasiones que no esta ninguna.

Una Solución cuando a uno lo llaman y no puede contestar es DEVOLVER la llamada, pero la comunidad Guasqueña coloca la queja REITERADA que tampoco devuelven las llamadas.

¿QUE SOLUCIONES PROPONE LA GERENCIA?

La Señora Gerente, eso si Para Que muy decentemente escucha las Quejas y Quejas, pero de aquella solución NADA. Como siempre la disculpa NO existen recursos para acometer soluciones, los recursos son limitados, es el decir.

Un Gerente además de administrar los Recursos Físicos, Humanos y Financieros de una Entidad DEBE también hacer GESTIÓN para solucionar las problemáticas que tiene su Organización a cargo. Pero veo que ni siquiera se ha pensado en una Solución.

UNA SOLUCIÓN QUE VI DE ENTRADA 

Una Solución a esta Problemática del Agendamiento de Citas vía telefónica que le brinca inmediatamente a cualquiera que ha solicitado citas en otra Empresa Prestadora de Salud, es tener un Call Center. Un centro de atención  de llamadas, centro de atención telefónica o centralita telefónica, una PBX . No hay plata, para comprarla, fue la respuesta. Me pregunté, ¿Será que se ha realizado una gestión a ese respecto? De cotizar, averiguar el valor antes de contestar ",No hay plata"? Creo que No se ha realizado tal ejercicio.

Mi mente comenzó a trabajar en tratar de solucionar esa Problemática y lo primero que me salíó en esta época de la Inteligencia Artificial, fué: Porque no han gestionado la creación de Chatbot con tanto estudiante de técnico en sistemas, tecnólogos o Ingenieros de Sistemas que tiene Guasca, ¿ Porque No acudir a ellos a que colaboren con su Centro De Salud en la Construcción de un Software en tal sentido? Por lo que he visto, eso no es tan complicado, según me he informado sobre las muchas posibilidades de contruir esta solución.

PORQUE NO LO HACE CARLOS 

Saltó la sugerencia inmediata, al hacer ver que no esta tan complicada la cuestión. "¿Porque No la hace Carlos?" La cuestión es sencilla , pero amerita tiempo y un poco de estudio para mi que no estoy al tanto de esa tecnología. Pero, Galarza No le dice, NO a un Reto para el Beneficio de mi Comunidad Guasqueña. Y asumí el reto como mio.

EN MENOS DE UNA HORA 

En menos de una hora de haberme sentado a estudiar el problema de una Central Telefónica para el Centro de Salud, encontré una solución GRATIS. Así como lo oyen GRATIS, si el numero de lineas no pasa de 10. Ahí estaba la solución dada por una Empresa de gran experiencia Internacional en esta temática.

UNA CENTRALITA EN LA NUBE O CENTRAL VIRTUAL 

SI LA EMPRESA  3CX DA LA SOLUCIÓN GRATIS 



EL INGENIERO DE SISTEMAS DEL HOSPITAL

Creería Yo, que el Ingeniero de Sistemas del Hospital de Guatavita, con quien me entrevisté hace unos días en el Centro de Salud, puede poner a punto esta solución que no amerita sino sentarse a detallar los manuales y poner a punto la solución ofrecida GRATIS por esta empresa, y colocar a funcionar una Centralita Telefónica para el Centro de Salud.

Que Yá, sino tiene tiempo, Yo me comprometiria a hacerlo también GRATIS en mi poco tiempo libre que tengo, debido a mis ocupaciones con el Consejo Territorial de Planeación y la Veeduria En Salud con los cuales estoy comprometido de lleno. 

Así algunos "Descerebrados" digan que Galarza es un Desocupado  :)

Nace, La Veeduria En Salud: "Guasca Saludable" | Resolución 006 del 12 de Febrero de 2025 Personeria Municipal De Guasca

 

"Veeduria de
La Politica Publica En Salud
Del Municipio De Guasca
Así Como
La Prestación Efectiva
Del Servicio De Salud
En el
Centro De Salud
Del Municipio De Guasca"
Objeto Veeduria
 

2. Ley 1551 de 2012 | Normas Para Modernizar La Organizacion y Funcionamiento de los Municipios



ACTUALIZACIONES:

1.

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NOTA: No Sé porqué no aparecemos los VOCALES en esta Resolución. Realizaré la pregunta respectiva al Señor Personero.

VOCALES:

1. Carlos Chapetón

2. Carlos Alberto Galarza Vasquez

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