miércoles, 17 de diciembre de 2025

DTS Formulación Modificación Excepcional EOT GUASCA

 

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"7. Socializar
e
Informar
la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad o Sector Que Represente
y Canalizar
la Participación Respectiva."

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DTS Formulación MEPOT de Guasca 
Una Hoja de Ruta para el Desarrollo Territorial Sostenible

El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio de Guasca, Cundinamarca, adoptado mediante el Acuerdo 063 del año 2000, requiere una revisión urgente debido a que los contenidos estructurales de largo plazo, así como los de mediano y corto plazo, se encuentran vencidos,. Este proceso, plasmado en el Documento Técnico de Soporte (DTS) de Formulación, busca actualizar y reorientar el modelo de ocupación territorial a las nuevas dinámicas del municipio y a los cambios en el sistema jurídico.

La Necesidad de Actualización: Un Mandato Legal y Territorial

La revisión del EOT es vital, ya que el instrumento anterior es de primera generación y ha tenido dificultades en su aplicación. La actualización es necesaria para incorporar un conjunto de normas expedidas en los últimos 20 años que rigen el ordenamiento territorial. Entre las incorporaciones más relevantes se encuentran: la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011), la inclusión de la gestión del riesgo (Ley 1523 de 2012 y Decreto 1077 de 2015), y las nuevas medidas sobre el manejo del suelo rural.

El proceso de revisión permite al municipio de Guasca atender sus nuevas realidades, como la cercanía con Bogotá, la posible influencia del proyecto de la vía Perimetral de Oriente, y su potencial turístico y ecoturístico, considerando que cerca del 80% de su territorio se encuentra en áreas protegidas.

Modelo de Ocupación y Visión a 2035

La visión territorial del EOT, proyectada hasta el año 2035, se estructura en torno a varios componentes principales para el desarrollo sostenible de la región central del país:

1. Conservación Ecológica: Proteger y conservar la estructura ecológica principal (EEP) municipal, que es vital para la producción de agua y el soporte ambiental de la región,.

2. Fortalecimiento Socioeconómico: Aumentar la producción agrícola y pecuaria, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria,.

3. Turismo Sostenible: Posicionar al municipio como un destino turístico enfocado hacia el ecoturismo,.

4. Consolidación Poblacional: Fortalecer la estructura socio-económica basada en la consolidación del área urbana y los centros poblados rurales (La Cabrerita y El Placer), evitando desarrollos urbanísticos descontrolados en el área rural,.

Articulación Estratégica y Gestión Ambiental

El DTS de Formulación garantiza una profunda articulación con otros instrumentos de planificación regional y nacional:

• Determinantes Ambientales: Se armoniza con los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAs) de los ríos Bogotá, Guavio y Guayuriba, e incorpora las determinantes de CORPOGUAVIO.

• Gestión del Riesgo: La planificación incluye obligatoriamente programas y proyectos para el conocimiento y la reducción del riesgo (prevención y mitigación). Esto implica elaborar estudios detallados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (AVR) en áreas priorizadas, tanto urbanas (zonas de remoción en masa e inundación) como rurales (centros poblados y áreas de vivienda campestre).

• Cambio Climático: Se adoptan políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio y Variabilidad Climática, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC),,. Las medidas buscan reducir la vulnerabilidad del territorio mediante el fortalecimiento de ecosistemas y la implementación de buenas prácticas agrícolas y constructivas.

El Foco Urbano: Modificación Excepcional (MEPOT)

Si bien el proceso es una revisión general, el municipio de Guasca ha considerado adelantar una Modificación Excepcional de normas urbanísticas en 2025, concentrada en el Componente Urbano. Esta modificación responde a ocho motivaciones diagnosticadas como urgentes:

1. Ajuste de normas urbanísticas para la Vivienda de Interés Social (VIS).

2. Definición de normas para la localización y funcionamiento de equipamientos de culto.

3. Ajuste de normas para la localización de parqueaderos públicos y privados.

4. Ajuste de normas que reglamenten usos no deseados en el parque principal.

5. Ajuste de normas que permitan conciliar los usos permitidos en áreas de actividad.

6. Ajuste de normas que aclaren la intervención de barrios consolidados.

7. Ajuste de normas que permitan la preservación de elementos que podrán ser determinados como patrimonio.

8. Ajuste de normas, documentos y cartografía para solucionar contradicciones y errores identificados en el EOT anterior.

Instrumentos de Gestión y Financiación

Para materializar las intervenciones y proyectos definidos en el Programa de Ejecución, el EOT contempla la utilización de instrumentos de gestión y financiación. Entre ellos se destaca la Participación en Plusvalía, la cual se genera por la incorporación de suelo rural a suelo de desarrollo restringido (como vivienda campestre), el cambio de uso a uno más rentable, o el aumento del aprovechamiento de edificabilidad. Los recursos de plusvalía se destinarán a fines sociales y urbanísticos, como la compra de predios para VIS/VIP o la construcción de infraestructura.

Este DTS es el soporte técnico para que el municipio de Guasca logre que su planificación territorial no sea solo un documento, sino una herramienta efectiva para un desarrollo equitativo y sostenible.

El Seguimiento al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) | Una Herramienta Vital para el Desarrollo Municipal

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El Seguimiento al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)
Una Herramienta Vital para el Desarrollo Municipal

El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) es el instrumento básico para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Sin embargo, la adopción del EOT es solo el inicio; para asegurar que sus propósitos se cumplan, la ley establece un mecanismo continuo y fundamental: el seguimiento y evaluación.

Marco Normativo | Un Proceso Continuo y Obligatorio

El seguimiento y la evaluación no son actividades discrecionales, sino que están estrictamente reguladas en Colombia, principalmente por la Ley 388 de 1997, el Decreto 1077 de 2015 y el Decreto 1232 de 2020. La legislación exige que este proceso sea continuo y sistemático, desarrollándose de forma paralela a la implementación del Plan durante toda su vigencia.

La materialización de esta etapa se da en la elaboración de un documento que debe contener los resultados de la ejecución del plan, así como recomendaciones frente a las dificultades de implementación y los temas que requieren ser revisados.

El Expediente Municipal | La Base de Datos para el Seguimiento

Para garantizar que el seguimiento sea robusto y constante, los municipios y distritos deben organizar un Expediente Urbano. Este expediente actúa como un sistema de información que debe mantenerse actualizado para sustentar los diagnósticos, las políticas y la formulación de planes y proyectos, y es la base para efectuar los reportes anuales de seguimiento y evaluación del EOT.

El Expediente Municipal se estructura en dos componentes principales:

1. Archivo Técnico e Histórico: Recopila toda la información relacionada con la planificación territorial, incluyendo documentos del EOT, estudios técnicos, regulaciones expedidas, y datos generados en el proceso de seguimiento.

2. Sistema de Seguimiento y Evaluación: Es una matriz que compila los indicadores mínimos necesarios para reportar el avance en la implementación de los planes, generando información de soporte para las decisiones de ajuste.

Midiendo el Avance | Fases del Seguimiento

La etapa de seguimiento tiene dos objetivos principales: realizar el seguimiento en sí y, en un segundo momento, la evaluación.

El seguimiento comprende la recolección y análisis continuo de información para medir el avance de la ejecución de programas y proyectos, la implementación de normas urbanísticas y la consolidación del modelo de ocupación. Para esto, se realiza una Lectura Operativa y Selectiva del EOT, que incluye dos análisis clave:

1. Análisis de Suficiencia: Consiste en la identificación y revisión temática del plan para verificar que sus contenidos cumplan con las exigencias legales (como la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1232 de 2020), identificando así deficiencias o vacíos en contenidos y cartografía.

2. Análisis de Articulación de Fines y Medios: Determina la coherencia interna del EOT, estableciendo si la visión, los objetivos y el modelo de ocupación concuerdan con las estrategias y los proyectos propuestos para el ordenamiento territorial.

La evaluación subsecuente analiza y valora los resultados del seguimiento para determinar la relevancia, eficiencia y efectividad de la implementación del Plan. Esta evaluación incluye determinar el avance en la consecución de los objetivos propuestos y examinar los resultados en el programa de ejecución.

Transparencia y Articulación con la Gestión Pública

El seguimiento del EOT está íntimamente ligado a la gestión administrativa. La administración municipal debe elaborar un reporte anual sobre el avance en la ejecución del Plan, el cual se presenta al concejo municipal o distrital. Estos informes anuales, junto con el resultado del seguimiento y evaluación, deben ser divulgados al público a través de la página web que determine la Secretaría de Planeación municipal o distrital.

Además, es crucial la articulación con el Plan de Desarrollo Municipal, ya que los planes de gasto público derivados del Plan de Desarrollo deben contemplar los proyectos del programa de ejecución del EOT.

En esencia, el seguimiento y evaluación actúan como un sistema de retroalimentación continuo. Sus resultados se constituyen en el soporte técnico de los procesos de revisión y ajuste del EOT, asegurando que la planificación territorial se mantenga actualizada y responda a la dinámica del municipio.


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