domingo, 11 de mayo de 2025

Citación Oficina Asesora De Planeación | Concejo Municipal Lunes 12 De Mayo, 4 de la Tarde

 

LINK SESION 1 DE MAYO | Proposiciones de Control Politico

"7. Socializar 
e
Informar
la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad
 o 
Sector Que Represente
Canalizar
la Participación Respectiva."

HILOS SUELTOS RELACIONADOS





19.3 Capitulo III: De las Atribuciones, Funciones y Competencias del Consejo

19.4 Capitulo IV: De la Mesa Directiva

19.5 Capitulo V: Presentacion de documentos e iniciativas al Consejo Territorial de Planeacion Municipal

19.6 Capitulo VI: Composición, Funcionamiento y Funciones de las Comisiones

19.7 Capitulo VII: Regimen de las Sesiones

19.8 Capitulo VIII: De La Participacion Ciudadana en el Estudio del Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial y Otros

19.9 Capitulo IX: Estatutos De Los Miembros Del Consejo Territorial De Planeacion Municipal | Reglamento del CTP GUASCA

20. Un Nuevo DIALOGO SOCIAL | El Control Social ( Veedurias, CTP ) y La Nueva Oficina De Control Interno de Guasca

ACTUALIZACIONES:

1.

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VIDEO PROPOSICIONES CONTROL POLITICO OAP

Este video es un aparte del video completo de la sesión del 1 de Mayo.

RESUMEN DEL VIDEO

El video muestra Un aparte de La Sesión del Concejo Municipal de Guasca, transmitida en vivo el 1 de mayo de 2025, cuyo proposito fué la "Instalación de las Sesiones del Mes de Mayo".

Durante la sesión, los concejales presentaron y leyeron una serie de preguntas y solicitudes de información dirigidas principalmente a la Oficina Asesora de Planeación del municipio. Las preguntas abordan diversos temas relacionados con la gestión municipal y el desarrollo territorial:

  • Seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo: Indicadores de gestión, dificultades encontradas y estrategias para superarlas.

  • Proceso de actualización catastral: Avances, implementación de catastro multipropósito, beneficios esperados, coordinación con Hacienda para el recaudo predial, viabilidad y conveniencia de la contratación, plazos estimados y compromiso para atender reclamos.

  • Plan de Ordenamiento Territorial (EOT): Estado actual de la revisión y actualización, procesos de participación ciudadana desarrollados, articulación con el Plan de Desarrollo.

  • Proyectos: Proyectos inscritos en el banco de proyectos y programas del municipio, proyectos con ficha técnica y listos para ejecución, proyectos financiados/gestionados ante otras instancias en 2024 y 2025.

  • Normas urbanísticas: Medidas para supervisar y controlar el cumplimiento de normas, regulación del uso de suelo en zonas de reserva o protección, control de construcciones ilegales.

  • Licencias urbanísticas: Cantidad tramitada y aprobada en 2024-2025, tipos de licencias expedidas, porcentaje objeto de visita técnica/verificación, construcciones sin licencia detectadas.

  • Programa de Vivienda: Estado del programa en el predio urbano adquirido por la administración, altura proyectada, número de unidades habitacionales, clase de usuarios a beneficiar, tiempo estimado para inicio del programa, obras ejecutadas, costos generados hasta la fecha.

  • Consejo Territoria De Planeación CTP: Conformación actual del CTP. Motivos si no está conformado, acciones para su conformación, integrantes si está conformado. 

  • Parqueaderos: informe sobre parqueaderos de automóviles. Solicitud de invitación a Planeación e Inspección de Policía.

Al final del segmento, el presidente del concejo, Concejal Carlos Acosta solicita la aprobación de las proposiciones presentadas por los concejales, las cuales consisten en citar a los funcionarios de la Oficina Asesora de Planeación (y posiblemente otros, como Inspección de Policía) para que brinden informes y aclaren las dudas planteadas. Las proposiciones son aprobadas por los concejales presentes.

PREGUNTAS ESPECIFICAS POR CONCEJAL

  • Preguntas presentadas por el Concejal Carlos Acosta :

    1. ¿Cómo se ha realizado el seguimiento y evaluación de los indicadores de gestión del Plan de Desarrollo?

    2. ¿Cuáles son las principales dificultades encontradas en la ejecución del Plan de Desarrollo y qué estrategias se han implementado para superarlas?

    3. ¿Qué avances en los dos últimos meses se ha tenido frente al proceso de actualización catastral? ¿Se piensa sí o no realizar?

    4. ¿Cómo ha sido la articulación con el Consejo Territorial de Planeación en la formulación y seguimiento del Plan de Desarrollo?

    5. ¿Qué medidas se han tomado para supervisar y controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas del municipio?

    6. Informar a la plenaria si actualmente está conformado el Consejo Territorial de Planeación. En caso de ser negativa, informar los motivos y qué acciones se han adelantado para la conformación de este nuevo consejo. En caso positivo, informar cuántos y cuáles son sus integrantes.

  • Preguntas presentadas por el Concejal Julián Rodríguez: (Estas preguntas provienen de un cuestionario anexo)

    1. ¿Cuál es el estado actual de la revisión y actualización del EOT en el municipio?

    2. Procesos de participación ciudadana que se han desarrollado en el marco del EOT.

    3. ¿Cómo se ha garantizado la articulación del EOT con el Plan de Desarrollo Municipal?

    4. ¿Cuántos proyectos están inscritos actualmente en el banco de proyectos y programas del municipio?

    5. ¿Cuántos de estos proyectos cuentan con ficha técnica, estudios y diseño listos para ejecución?

    6. ¿Cuántos proyectos se han financiado, gestionado ante el departamento o la nación en el 2024 y 2025?

    7. ¿Qué planes parciales, legalización de barrios o procesos de expansión urbana se han gestionado?

    8. ¿Cómo se está regulando el uso de suelo en zonas de reserva agrícola o de protección?

    9. ¿Qué control se ejerce sobre construcción ilegal o en áreas no permitidas?

    10. ¿Cuál es el estado de la actualización catastral del municipio? (La concejala corrige la redacción de la pregunta 10/11).

    11. ¿Se ha implementado Catastro Multipropósito? ¿Qué beneficios ha traído?

    12. ¿Cómo se coordina el Catastro con Hacienda para fines de recaudo predial?

    13. ¿Qué proyectos estructurantes o estratégicos lidera la Oficina de Planeación para el 2025?

    14. ¿Qué inversiones están priorizadas en materia de infraestructura, vivienda, espacio público, equipamientos?

    15. ¿Cuál es el censo oficial de cultivos bajo cubierta a la fecha y se han planteado nuevos proyectos?

    16. ¿Cuántas licencias urbanísticas se han tramitado y aprobado en el 2024 y 2025?

    17. ¿Qué tipo de licencias se han expedido: construcción, subdivisión, urbanización, etc.?

    18. ¿Qué porcentaje de licencias han sido objeto de visita técnica o de verificaciones?

    19. ¿Cuántas construcciones sin licencias ha detectado la administración?

  • Puntos/Preguntas presentadas por la Concejala Elodia León (y anexadas también por los concejales Delfín y David): (Estos puntos tienen una numeración interna diferente en el audio)
    6.1. ¿Qué acciones o gestiones se han adelantado para la actualización catastral del municipio de Guasca? Presentar cotizaciones.
    6.2. ¿Cuál es el análisis de viabilidad, conveniencia, por calidad, seguridad y responsabilidad de la empresa o entidad catastral que debe ser contratada por el municipio para ejecutar la actualización catastral?
    6.3. Indicar términos para contratación del objeto [actualización catastral], indicar el término que conlleva la contratación, indicar la proyección de la fecha de inicio del trabajo de la actualización catastral y fecha posible de terminación de la actualización.
    6.4. Indicar cuál es el compromiso de la entidad ejecutora para atender y solucionar los reclamos de los contribuyentes.
    6.5. Presentar inventario o caracterización de vivienda del área urbana que amerite incluirlas o declararlas como conservación arquitectónica, histórica y cultural.
    6.6. ¿En qué estado se encuentra el replanteo o reestructuración del programa de vivienda en el predio urbano ubicado en la Calle Sexta Variante adquirido por la administración municipal para tal fin?
    6.7. ¿Qué altura de construcción se proyecta para estas viviendas?
    6.8. ¿Cuántas unidades habitacionales se proyectan para su construcción?
    6.9. ¿A qué clase de usuarios beneficiaría este proyecto (vivienda de interés social y/o prioritario)?
    6.10. ¿Cuál es el tiempo estimado para la proyección para inicio de este programa? ¿Qué obras se han ejecutado en el bien inmueble objeto del programa de vivienda? ¿Qué costos ha generado hasta la fecha el proyecto? (Y anexar soportes).

  • Para la Oficina Asesora de Planeación e Inspección de Policía (invitados juntos):

    • A fin de dar un informe amplio y oportuno para aclarar dudas e inquietudes acerca de los parqueaderos de automóviles dentro del municipio.

  • Para la Secretaría de Hacienda (invitada):

    • Para rendir un informe. (Esto se menciona justo después de los puntos dirigidos a Planeación y podría estar relacionado con los aspectos financieros o de recaudo vinculados al catastro u otros proyectos).

INTERVENCION INICIAL ING. MONTOYA

INTERVENCION CONCEJALES



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