domingo, 25 de mayo de 2025

Metodologia De Medición | Concejo Como Vamos 2024-2027

 

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 ACTUALIZACIONES:

1.

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INDICE DEL DOCUMENTO

Programa Bogotá Cómo Vamos

Iniciativa de la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Pontificia Universidad Javeriana.

Realiza seguimiento a la calidad de vida en Bogotá y al Concejo de la ciudad.

Concejo Cómo Vamos

Iniciativa que acompaña las sesiones del Concejo de Bogotá y monitorea su desempeño.

Ejercicio de control social para visibilizar el desempeño del cabildo distrital.

Busca promover una ciudadanía más informada, participativa y cercana a la corporación.

Se origina como respaldo al monitoreo continuo de Bogotá Cómo Vamos en la ciudad.

Propósito: fortalecer y manifestar el rendimiento institucional del Concejo.

Análisis exhaustivo de las atribuciones normativas y de control político.

Metodología de medición Concejo Cómo Vamos 2024 – 2027

Actualización de la metodología a partir del semestre 2022-II.

Priorización de la calidad de las acciones en lugar de la cantidad.

Medición de la incidencia a través de impactos o consecuencias.

Eliminación del ranking general.

Adopción de un enfoque que examina tres componentes de evaluación independientes.

Prioridad al análisis cualitativo del desempeño de los concejales en sus actividades en las sesiones.

La metodología no incluye indicadores para evaluar el trabajo fuera de las sesiones.

Variables actuales de cada componente

1.
Puntualidad y Cuórum

Objetivo: Promover mayor eficiencia y abordar la totalidad de los órdenes del día.

Se observa en sesiones Plenarias y Comisiones donde los concejales deben ser parte del cuórum.

No se aplica la medición si el concejal está excusado, autorizado a asistir virtualmente, o si se discute un impedimento o recusación que lo involucra.

Peso total del componente: 100%.

Variable: Puntualidad (Peso 40%)

Indicador: Hora de llegada al recinto de la sesión (Peso 40%)

Se refiere a la presencia del concejal a la hora citada.

Rangos de llegada para obtener puntos.

Aplicados según el artículo 30 del Acuerdo No. 741 de 2019.

Variable: Conformación de Cuórum (Peso 60%)

Busca promover la pronta conformación y mantenimiento del cuórum decisorio.

El cuórum decisorio se conforma con la mitad más uno de los miembros.

Indicador: Aprobación orden del día y verificación de cuórum (Peso 30%)

Referencia a la asistencia del concejal en la aprobación del orden del día según el artículo 45.

Obtienen 30% si están presentes en la aprobación.

El 30% se distribuye si hay verificaciones de cuórum.

Indicador: Cierre de la sesión (Peso 30%)

Referencia al artículo 46 del Reglamento Interno.

Los concejales obtienen 30% si asisten al cierre del punto 5 del orden del día (Citaciones a debates de control político, discusión de proyectos de acuerdo y elecciones).

No se tiene en cuenta la asistencia en Comunicaciones y varios.

2.
Control político

Corresponde al Concejo vigilar y controlar la Administración Distrital (Artículo 52).

Identificada como la principal actividad del cabildo

No se incluye el número de proposiciones radicadas o leídas.

Solo se tienen en cuenta las intervenciones sobre proposiciones debatidas.

Únicamente entran en la medición las intervenciones de los concejales de las bancadas citantes en debates de control político.

Pretende incentivar la calidad y no la cantidad de acciones.

Solo se tienen en cuenta los debates con mejor puntuación de cada concejal según la categoría de la bancada.

Definición de Bancada según Artículo 5.

Clasificación de bancadas: uninominal (1 concejal), minoritaria (2 a 4 concejales), mayoritaria (5 o más concejales).

Número máximo de debates a incluir en el puntaje final según la categoría de la bancada.

Diferenciación para equilibrar el número de debates.

Peso total del componente: 100%.

Variable: Pertinencia (Peso 10%)

Busca verificar que las intervenciones estén relacionadas con el orden del día citado y temas priorizados por la ciudadanía.

Indicador: Temas priorizados por la ciudadanía (Peso 5%)

Definidos por los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 (EPC) de Bogotá Cómo Vamos y una mesa de expertos.

Clasificación de temas según insatisfacción ciudadana (5%, 4%, 3%, 2%).

Indicador: Relación con orden del día citado (Peso 5%)

Promueve que las intervenciones estén relacionadas con la agenda citada y el cuestionario presentado.

Si la intervención cumple con el artículo 52, obtiene 5%.

Variable: Argumentación (Peso 30%)

Promueve el uso de fuentes oficiales y académicas.

Indicador: Inclusión de referencias bibliográficas (Peso 30%)

Para obtener el 30%, las intervenciones deben tener cifras oficiales, investigaciones, referencias normativas, u otras fuentes.

Variable: Resultado (Peso 35%)

Busca verificar que las intervenciones generen un llamado a la acción de la Administración.

Indicador: Acciones de incidencia (Peso 35%)

Vela por la eficacia del debate de control político.

Cumplimiento con al menos 1 de 4 acciones específicas (anuncio de moción, generación de comisión, acuerdo de mesa de trabajo, propuesta de plan de trabajo).

Variable: Uso del tiempo (Peso 20%)

Se sustenta en el artículo 22 del Acuerdo 837 de 2022.

Esquema de tiempos para debates de control político (Artículo 57).

Busca incentivar el respeto al tiempo asignado por reglamento y mesas directivas.

Indicador: Cumplimiento reglamento (Peso 20%)

Obtienen 20% si cumplen el tiempo inicial asignado.

Obtienen 10% si respetan el tiempo adicional concedido.

Obtienen 0% si exceden el tiempo inicial y adicional.

Variable: Participación ciudadana (Peso 5%)

Busca promover la vinculación del trabajo comunitario y territorial con la labor de control político.

Indicador: Vinculación aportes de la ciudadanía (Peso 5%)

Evidencia si hubo participación ciudadana en la preparación de la intervención.

Se verifica si se incluye alguna de 3 acciones específicas (invitar ciudadanía a intervenir, proyectar video con aportes, evidencias multimedia de participación).

3.
Actividad normativa

Prioriza un análisis cualitativo sobre la calidad de la actividad normativa a través de proyectos de acuerdo aprobados en primer y segundo debate.

Análisis de proyectos según requisitos del artículo 67 del Reglamento Interno más categorías propias.

Requisitos del artículo 67: sustento jurídico, justificación, alcances, análisis de impacto fiscal, certificación del Secretario (para iniciativas del Gobierno).

Se excluyen las coautorías de la medición.

Los puntajes se basan únicamente en las autorías.

Dentro de los proyectos aprobados, se eligen los mejores evaluados según la categoría de la bancada.

Diferenciación para equilibrar el número de proyectos aprobados.

Peso total del componente: 100%.

Variable: Pertinencia (Peso 5%)

Busca verificar que los proyectos de acuerdo estén relacionados con los temas priorizados por la ciudadanía.

Indicador: Temas priorizados por la ciudadanía (Peso 5%)

Definidos por los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 (EPC) y mesa de expertos.

Clasificación de temas según insatisfacción ciudadana (5%, 4%, 3%, 2%).

Variable: Estructura del Proyecto de Acuerdo (Peso 55%)

Se observará por medio de categorías de análisis

Indicador: Cumplimiento categorías de análisis (Peso 55%)

Categorías reglamentarias: sustento jurídico, justificación, alcances, análisis de impacto fiscal.

Categorías propias: participación ciudadana, relación con ODS, relación con Plan Distrital de Desarrollo, relación con POT.

La calificación se basa en el número de categorías cumplidas.

Variable: Argumentación (Peso 40%)

Promueve el uso de fuentes oficiales y académicas en los documentos de proyectos.

Indicador: Inclusión de referencias bibliográficas (Peso 40%)

Para obtener el 40%, los proyectos deben tener cifras oficiales, investigaciones, referencias normativas, u otras fuentes que evidencien la investigación y argumentación.

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