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"Se necesitan veinte años
para construir
una reputación
y
cinco minutos
para arruinarla.
Si piensas en eso,
harás las cosas de manera diferente."
Warren Buffett
.
HILOS SUELTOS RELACIONADOS
ACTUALIZACIONES:
1.
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INDICE DEL DOCUMENTO
•
Programa Bogotá Cómo Vamos
◦
Iniciativa de la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Pontificia Universidad Javeriana.
◦
Realiza seguimiento a la calidad de vida en Bogotá y al Concejo de la ciudad.
•
Concejo Cómo Vamos
◦
Iniciativa que acompaña las sesiones del Concejo de Bogotá y monitorea su desempeño.
◦
Ejercicio de control social para visibilizar el desempeño del cabildo distrital.
◦
Busca promover una ciudadanía más informada, participativa y cercana a la corporación.
◦
Se origina como respaldo al monitoreo continuo de Bogotá Cómo Vamos en la ciudad.
◦
Propósito: fortalecer y manifestar el rendimiento institucional del Concejo.
◦
Análisis exhaustivo de las atribuciones normativas y de control político.
•
Metodología de medición Concejo Cómo Vamos 2024 – 2027
◦
Actualización de la metodología a partir del semestre 2022-II.
◦
Priorización de la calidad de las acciones en lugar de la cantidad.
◦
Medición de la incidencia a través de impactos o consecuencias.
◦
Eliminación del ranking general.
◦
Adopción de un enfoque que examina tres componentes de evaluación independientes.
◦
Prioridad al análisis cualitativo del desempeño de los concejales en sus actividades en las sesiones.
◦
La metodología no incluye indicadores para evaluar el trabajo fuera de las sesiones.
•
Variables actuales de cada componente
1.
Puntualidad y Cuórum
▪
Objetivo: Promover mayor eficiencia y abordar la totalidad de los órdenes del día.
▪
Se observa en sesiones Plenarias y Comisiones donde los concejales deben ser parte del cuórum.
▪
No se aplica la medición si el concejal está excusado, autorizado a asistir virtualmente, o si se discute un impedimento o recusación que lo involucra.
▪
Peso total del componente: 100%.
▪
Variable: Puntualidad (Peso 40%)
•
Indicador: Hora de llegada al recinto de la sesión (Peso 40%)
◦
Se refiere a la presencia del concejal a la hora citada.
◦
Rangos de llegada para obtener puntos.
◦
Aplicados según el artículo 30 del Acuerdo No. 741 de 2019.
▪
Variable: Conformación de Cuórum (Peso 60%)
•
Busca promover la pronta conformación y mantenimiento del cuórum decisorio.
•
El cuórum decisorio se conforma con la mitad más uno de los miembros.
•
Indicador: Aprobación orden del día y verificación de cuórum (Peso 30%)
◦
Referencia a la asistencia del concejal en la aprobación del orden del día según el artículo 45.
◦
Obtienen 30% si están presentes en la aprobación.
◦
El 30% se distribuye si hay verificaciones de cuórum.
•
Indicador: Cierre de la sesión (Peso 30%)
◦
Referencia al artículo 46 del Reglamento Interno.
◦
Los concejales obtienen 30% si asisten al cierre del punto 5 del orden del día (Citaciones a debates de control político, discusión de proyectos de acuerdo y elecciones).
◦
No se tiene en cuenta la asistencia en Comunicaciones y varios.
2.
Control político
▪
Corresponde al Concejo vigilar y controlar la Administración Distrital (Artículo 52).
▪
Identificada como la principal actividad del cabildo
▪
No se incluye el número de proposiciones radicadas o leídas.
▪
Solo se tienen en cuenta las intervenciones sobre proposiciones debatidas.
▪
Únicamente entran en la medición las intervenciones de los concejales de las bancadas citantes en debates de control político.
▪
Pretende incentivar la calidad y no la cantidad de acciones.
▪
Solo se tienen en cuenta los debates con mejor puntuación de cada concejal según la categoría de la bancada.
▪
Definición de Bancada según Artículo 5.
▪
Clasificación de bancadas: uninominal (1 concejal), minoritaria (2 a 4 concejales), mayoritaria (5 o más concejales).
▪
Número máximo de debates a incluir en el puntaje final según la categoría de la bancada.
▪
Diferenciación para equilibrar el número de debates.
▪
Peso total del componente: 100%.
▪
Variable: Pertinencia (Peso 10%)
•
Busca verificar que las intervenciones estén relacionadas con el orden del día citado y temas priorizados por la ciudadanía.
•
Indicador: Temas priorizados por la ciudadanía (Peso 5%)
◦
Definidos por los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 (EPC) de Bogotá Cómo Vamos y una mesa de expertos.
◦
Clasificación de temas según insatisfacción ciudadana (5%, 4%, 3%, 2%).
•
Indicador: Relación con orden del día citado (Peso 5%)
◦
Promueve que las intervenciones estén relacionadas con la agenda citada y el cuestionario presentado.
◦
Si la intervención cumple con el artículo 52, obtiene 5%.
▪
Variable: Argumentación (Peso 30%)
•
Promueve el uso de fuentes oficiales y académicas.
•
Indicador: Inclusión de referencias bibliográficas (Peso 30%)
◦
Para obtener el 30%, las intervenciones deben tener cifras oficiales, investigaciones, referencias normativas, u otras fuentes.
▪
Variable: Resultado (Peso 35%)
•
Busca verificar que las intervenciones generen un llamado a la acción de la Administración.
•
Indicador: Acciones de incidencia (Peso 35%)
◦
Vela por la eficacia del debate de control político.
◦
Cumplimiento con al menos 1 de 4 acciones específicas (anuncio de moción, generación de comisión, acuerdo de mesa de trabajo, propuesta de plan de trabajo).
▪
Variable: Uso del tiempo (Peso 20%)
•
Se sustenta en el artículo 22 del Acuerdo 837 de 2022.
•
Esquema de tiempos para debates de control político (Artículo 57).
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Busca incentivar el respeto al tiempo asignado por reglamento y mesas directivas.
•
Indicador: Cumplimiento reglamento (Peso 20%)
◦
Obtienen 20% si cumplen el tiempo inicial asignado.
◦
Obtienen 10% si respetan el tiempo adicional concedido.
◦
Obtienen 0% si exceden el tiempo inicial y adicional.
▪
Variable: Participación ciudadana (Peso 5%)
•
Busca promover la vinculación del trabajo comunitario y territorial con la labor de control político.
•
Indicador: Vinculación aportes de la ciudadanía (Peso 5%)
◦
Evidencia si hubo participación ciudadana en la preparación de la intervención.
◦
Se verifica si se incluye alguna de 3 acciones específicas (invitar ciudadanía a intervenir, proyectar video con aportes, evidencias multimedia de participación).
3.
Actividad normativa
▪
Prioriza un análisis cualitativo sobre la calidad de la actividad normativa a través de proyectos de acuerdo aprobados en primer y segundo debate.
▪
Análisis de proyectos según requisitos del artículo 67 del Reglamento Interno más categorías propias.
▪
Requisitos del artículo 67: sustento jurídico, justificación, alcances, análisis de impacto fiscal, certificación del Secretario (para iniciativas del Gobierno).
▪
Se excluyen las coautorías de la medición.
▪
Los puntajes se basan únicamente en las autorías.
▪
Dentro de los proyectos aprobados, se eligen los mejores evaluados según la categoría de la bancada.
▪
Diferenciación para equilibrar el número de proyectos aprobados.
▪
Peso total del componente: 100%.
▪
Variable: Pertinencia (Peso 5%)
•
Busca verificar que los proyectos de acuerdo estén relacionados con los temas priorizados por la ciudadanía.
•
Indicador: Temas priorizados por la ciudadanía (Peso 5%)
◦
Definidos por los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 (EPC) y mesa de expertos.
◦
Clasificación de temas según insatisfacción ciudadana (5%, 4%, 3%, 2%).
▪
Variable: Estructura del Proyecto de Acuerdo (Peso 55%)
•
Se observará por medio de categorías de análisis
•
Indicador: Cumplimiento categorías de análisis (Peso 55%)
◦
Categorías reglamentarias: sustento jurídico, justificación, alcances, análisis de impacto fiscal.
◦
Categorías propias: participación ciudadana, relación con ODS, relación con Plan Distrital de Desarrollo, relación con POT.
◦
La calificación se basa en el número de categorías cumplidas.
▪
Variable: Argumentación (Peso 40%)
•
Promueve el uso de fuentes oficiales y académicas en los documentos de proyectos.
•
Indicador: Inclusión de referencias bibliográficas (Peso 40%)
◦
Para obtener el 40%, los proyectos deben tener cifras oficiales, investigaciones, referencias normativas, u otras fuentes que evidencien la investigación y argumentación.