viernes, 26 de junio de 2026

Gracias, Doctor Miguel... Ya Sé Que No Sé Nada

 

"Los necios
 están seguros de todo; 
los sabios,
 llenos de dudas"
 Bertrand Russell


HILOS SUELTOS RELACIONADOS

1. Analizando la "Posición" De RICARDO RODRIGUEZ, Sobre el EMPRÉSTITO De 6400 Millones y Pico | Inicia Una Campaña A La Alcaldia 2028-2031

2. Crónica de un Empréstito | Guía Detallada del Debate en el Concejo de Guasca

ACTUALIZACIONES:

1.

-------------------------

Gracias, Doctor...
 Ya sé que no sé nada

Introducción

Debo empezar con una confesión que al doctor, sin duda, no le sorprenderá...Soy un desinformado. 

No lo digo por modestia. Lo digo porque él me lo ha enseñado, y uno debe ser agradecido con sus "maestros".

Resulta que un distinguido abogado —egresado, conviene aclararlo, de la prestigiosísima Universidad Nacional de Colombia, dato que él procura que nadie olvide— ha tenido la generosidad de copiar en su muro las palabras de un video sobre Sócrates y los peligros de la democracia. 

El mensaje, para quienes votamos por Abelardo de la Espriella, es delicado pero inconfundible... nosotros somos las masas. Los desinformados. Los que votan por lo que los hace sentir bien y no por lo que es correcto. Y él, desde una altura que al parecer solo otorga cierto diploma, ha bajado un instante de su nube para recordárnoslo.

Yo, humilde plebeyo, en lugar de ofenderme, quiero darle las gracias. Porque me dejó pensando. Y como buen ignorante, cuando algo me deja pensando hago lo único que sé hacer... pregunto. Ojalá el doctor, con su paciencia de maestro, quiera ilustrarme.

Primera pregunta, doctor

Como usted me dejó intrigado, fui a leer sobre ese Sócrates que cita. Y me encontré con algo curioso que seguro usted, con su formación, sabrá explicarme. Sócrates jamás dijo que él fuera el sabio. Dijo lo contrario...que solo sabía que no sabía nada. 

Se pasó la vida confesando su ignorancia y examinándose a sí mismo antes que a nadie. Entonces, perdone mi confusión de iletrado...

¿Cómo es que usar a Sócrates para recordarnos cuánto más sabe usted que nosotros... se parece, aunque sea un poquito, a ser como Sócrates?

A mí, que no fui a la Nacional, me da la impresión de que usted se ha convertido justo en ese señor seguro de su propio saber contra el que Sócrates discutía. Pero seguro me equivoco. Para eso le pregunto.

Segunda pregunta

Note —y disculpe mi lentitud— que la lección llegó a su muro justo después de que se perdiera la elección. Y la enseñanza, si la entendí bien, es esta...

Cuando su candidato gana, el pueblo es sabio; cuando su candidato pierde, el pueblo es una masa manipulada. Ayúdeme aquí, doctor, porque es donde más se me enreda la cabeza...

¿Existía algún resultado posible que lo hubiera hecho dudar de su teoría? 

Porque allá en mi Pueblo, a una idea que sale verdadera pase lo que pase, los ignorantes la llamamos de otro modo. La llamamos horóscopo.

Tercera pregunta

Usted dice que la mayoría se equivocó por votar distinto a usted. Cuénteme entonces... las muchas veces en que la mayoría votó como usted quería, ¿también estaba equivocada, o en esos casos se volvía sabia por un rato?

Y ya que estamos, ¿quién reparte exactamente el diploma de "informado"? ¿Lo da la Nacional? Porque si es así, ya entiendo mi desventaja, y le pido que sea piadoso conmigo.

Cuarta pregunta, la última, lo prometo

El video distingue con elegancia a la "persona educada" del "desinformado". Llevo días buscando el criterio que separa al uno del otro, y el único que logré deducir de su muro es este...informado es el que le da la razón al doctor; desinformado, el que no. 

Si ese es el método, se lo concedo... es impecable. Tiene la misma virtud que tenía la teoría del horóscopo. No puede perder nunca.

Ahora, para que no me acuse de pura malicia —que también de eso nos creen capaces a los desinformados—, déjeme reconocerle algo en serio, sin ironía por un párrafo. 

Su inquietud no es ridícula. Platón desconfió de la democracia con argumentos que llevan siglos en pie; la analogía de la nave y su tripulación ignorante es poderosa; y es verdad que mucha gente vota sin informarse. Negar todo eso sería tan torpe como lo que le reprocho a usted. El problema, doctor, no es lo que el video afirma. Es lo que usted hace con ello...

Tomar una preocupación seria y convertirla en una medalla para colgarse al cuello.

Conclusión

Sócrates fue condenado por un tribunal, es cierto, y el video lo subraya con dramatismo. Pero Sócrates no se pasó la vida diciéndoles a los atenienses que eran un rebaño. 

Se la pasó haciéndoles preguntas, y la primera siempre se la hacía a sí mismo. 

El verdadero homenaje a Sócrates, después de perder una elección, no es coronarse mártir de los sabios incomprendidos mientras la plebe celebra abajo.

Es plantarse delante de la pregunta difícil...

¿Por qué no logramos convencer? 
¿Qué de lo nuestro no llegó, no sirvió, no fue verdad suficiente?

Esa, doctor, es la única pregunta socrática de todo este asunto. Y es, justamente, la que su muro no se hizo. De modo que permítame despedirme con la humildad que me corresponde, y agradecerle de nuevo...

Gracias a usted, hoy sé que no sé nada. Lo preocupante sería lo contrario. Lo preocupante sería estar tan seguro como usted.

Entrada Destacada de los Ultimos Dias

Gracias, Doctor Miguel... Ya Sé Que No Sé Nada

  "Los necios  están seguros de todo;  los sabios,  llenos de dudas"   Bertrand Russell HILOS SUELTOS RELACIONADOS 1. Analizando l...

Entradas Populares Desde Siempre