sábado, 2 de diciembre de 2023

Esquema: "MODELO DE ESTADO ABIERTO | Conpes 4070 del 2021"

 

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Hilos Sueltos Relacionados:

0Ley Estatutaria de PARTICIPACION CIUDADANA, Ley 1757 de 2015

0.1 El MANUAL UNICO DE RENDICION DE CUENTAS, MURC.

1. ADMINISTRACION MUNICIPAL - GUASCA RENACE

1.1 PLAN DE DESARROLLO, Guasca Renace ( 1 )

1.2 El MIPG de Guasca Renace.

1.3 El Seguimiento y la Evaluación de Plan de Desarrollo.

1.4 Sobre El VIAJE a SANTA MARTA De los ADULTOS MAYORES De Guasca ( 12,... )

1.5  PROBLEMATICA De los Extranjeros en Guasca 

1.6  Palabras del Señor Alcalde sobre la solicitud de TRASLADO INMEDIATO del Comandante de Policia.

1.7 RENDICION DE CUENTAS, Guasca Renace

2. CONCEJO MUNICIPAL 2020-2023

2.1 ¿Como puede ser posible que los CONCEJALES , no sean COHERENTES?

2.2 Rendición de Cuentas Concejo Municipal

2.3 MENU PARTICIPA Concejo Municipal

2.4 No cumplió el Concejo con el Menu Participa.

2.5 Concejo Guasca Como Estamos ( 1 )

3. EL CONTROL SOCIAL Y POLITICO

3.1 Sobre GOBIERNO ABIERTO En Colombia.

3.2 El CONTROL SOCIAL en Colombia.

3.3 Esquema : "Plan Nacional de CONTROL SOCIAL a la GESTION PUBLICA"

3.4 Lineamientos Menu Participa.

3.5 Sobre la Medidicion de Desempeño Municipal - MDM ( 1 )

3.6 De Bogotá Como Vamos a GUASCA COMO ESTAMOS ( 1 )

3.7 Una Problematica en Guasca: La Falta de un Verdadera CULTURA POLITICA En Guasca.

Actualizaciones:

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Documento aprobado el 20 de diciembre del 2021.

Contiene 112 Paginas.


TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO
- La mejora continua de la calidad de la democracia.
- El problema central.
- Un modelo de estado abierto.
- Las acciones propuestas en esta politica.

1. INTRODUCCIÓN 
- Modernización y eficiencia de la gestión publica.
- La transición hacia un Estado Abierto.
- La situación de confianza de los ciudadanos.
- Persiste una dificultad.
- Ell gobierno nacional avanza.
- seis(6) sesiones.

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 

2.1. Antecedentes
- Estados hacia la consolidación de Estados Abiertos.
- Alianza Para el Gobierno Abierto AGA.
- Cuatro(4) Planes de Acción de Gobierno Abierto.
- Ausencia de Propuestas Novedosas en materia de gobierno Abierto.
- CLAD 2016.
- Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
- OCDE 2020
- Colombia en mora de generar una reglamentacion.
- Esfuerzos importantes para la consolidacion del modelo de estado abierto.
- MIPG 2015, 2017
- Politicas de MIPG
- Recolección de insumos Ciudadanos.
- Esfuerzos institucionales.

2.1.1. Transparencia y acceso a la información
- Ley 1712 de 2014, reglamentado por el Decreto 103 de 2015 ,compilado en Decreto 1081 de 2015.
- Resolucion 1519 de 2020 del Mintic.
- El pais debe trascender lo dispuesto.

2.1.2. Integridad pública 
- Decreto 1499 de 2017: Codigo de Integridad.
- Ley 2013 de 2019.
- Ley 2016 de 2020, Sistema Nacional de Integridad.
- No existe suficiente informacion sobre el impacto.

2.1.3. Legalidad y lucha contra la corrupción 

2.1.4. Diálogo y corresponsabilidad
- Ley 1757 de 2015: Estatuto de Participación Ciudadana.
- Pacto por la Legalidad Plan Nacional de Desarrollo 2028-2022

2.1.5. Innovación pública 
- Limitaciones para implementar.

2.1.6. Esfuerzos presupuestales para la transición hacia un Estado abierto

2.2. Justificación
- Objetivo de transformar el relacionamiento Estado - Ciudadania.

3. MARCO CONCEPTUAL 

3.1. Transparencia y acceso a la información
3.2. Integridad pública
3.3. Legalidad y lucha contra la corrupción 
3.4. Diálogo y corresponsabilidad
3.5. Innovación pública 

4. DIAGNÓSTICO 

4.1. Débil garantía del derecho de acceso y uso de la información pública 

4.1.1. Limitados mecanismos para facilitar el acceso a la información pública 
4.1.2. Escasas acciones orientadas a la transparencia focalizada

4.2. Insuficiente consolidación de una cultura de integridad pública

4.2.1. Débil gestión del talento humano que desincentiva el desempeño y el comportamiento íntegro 
4.2.2. Mecanismos desarticulados para la gestión preventiva de conflictos de intereses en las entidades públicas 

4.3. Respuesta institucional limitada ante hechos de corrupción y otras conductas indebidas

4.3.1. Aplicación débil de un enfoque integral para la gestión de riesgos de corrupción.
4.3.2. Mecanismos débiles para el trámite de reportes y denuncias de corrupción, y protección al denunciante
4.3.3. Débil articulación para la generación de información, investigación y sanción de prácticas corruptas

4.4. Baja generación de valor público a partir de acciones de articulación con actores sociales y sector privado

4.4.1. Procesos de rendición de cuentas y control ciudadano débiles que afectan los procesos de las políticas públicas
4.4.2. Debilidades en la corresponsabilidad de actores sociales y privados en la generación de confianza

4.5. Insuficientes conocimientos y apropiación de metodologías y herramientas a nivel institucional para la adopción e implementación de la innovación pública como elemento transversal del Estado abierto

5. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA

5.1. Objetivo general

5.2. Objetivos específicos

5.3. Plan de acción

5.3.1. Fortalecer la garantía del derecho de acceso a la información pública que permitan un diálogo transparente e informado entre la ciudadanía y el Estado 
5.3.2. Desarrollar la cultura de integridad pública como elemento fundamental para hacer prevalecer el interés público sobre el privado
5.3.3. Consolidar la capacidad institucional de lucha contra la corrupción y la cultura de la legalidad para fortalecer la gestión pública y lograr el equilibrio entre expectativas ciudadanas y respuestas institucionales
5.3.4. Robustecer los procesos de corresponsabilidad entre actores para la generación de valor público y la resolución conjunta de problemas públicos
5.3.5. Impulsar iniciativas de innovación pública como una herramienta transversal para consolidar procesos guiados hacia un Estado abierto

5.4. Seguimiento

5.5. Financiamiento 

6. RECOMENDACIONES 

Preocupación Por POSIBLES vulneraciones al PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD RELIGIOSA en actuaciones del Concejo Municipal

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