viernes, 25 de octubre de 2024

La Falta de Seriedad En El CTP GUASCA | ¡ Un Consejero Informa !!! a la Mesa Directiva

 

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HILOS SUELTOS RELACIONADOS

1. Reglamento del CTP GUASCA

2. Recomendación #1: REVOCATORIA al CTP GUASCA | 22 De Febrero del 2024

3. Carta Abierta al Presidente del CTP GUASCA

4. El Sistema De Información Para la Planeación de Guasca | Ley 152/1994, Articulo 49

ACTUALIZACIONES:

1. Octubre 26,

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Introducción

El Consejo Territorial de Planeación (CTP) de Guasca tiene una responsabilidad ineludible con la comunidad Guasqueña. Representamos a diversos sectores de la población y velamos por que el desarrollo local se planifique e implemente de manera participativa, transparente y eficiente. 

Esta responsabilidad la asumimos voluntariamente cuando, junto a otros 12 ciudadanos, presentamos una solicitud formal al alcalde municipal para integrar este importante órgano de planeación. El alcalde, confiando en nuestro compromiso y en nuestra disposición a trabajar por el bienestar de Guasca, nos designó como consejeros. Dicha designación implica una obligación ineludible con la asistencia y la participación activa en las reuniones del Consejo.

Ya Con lo de Hoy, Mostramos "Falta De Seriedad"

Sin embargo, lamentablemente, esta obligación parece haber sido olvidada por algunos miembros del CTP, incluyendo la mesa directiva. La falta de seriedad en la convocatoria a reuniones y el poco respeto por el tiempo de los consejeros se han convertido en una constante. No es inusual que a las reuniones no asista ni siquiera la mitad de los consejeros, lo que dificulta el avance del trabajo y la toma de decisiones. 

Esta falta de compromiso se evidenció de manera aún más preocupante en la primera capacitación que nos brindó el municipio, financiada con recursos de la meta 177. A pesar de la importancia de esta capacitación para el fortalecimiento de nuestras competencias como consejeros, solo asistimos 4 de los 13 miembros. Y para agravar la situación, una de las asistentes se retiró a los 30 minutos de haber iniciado la jornada, que tenía una duración de 2 horas. En resumen, de 13 consejeros designados, solamente 3 aprovechamos esta valiosa oportunidad de formación. 

El día de hoy, la falta de seriedad alcanzó un nuevo nivel. Fuimos citados a una reunión presencial a las 4 pm en la Casa de la Cultura, donde Yo por colaborar coloqué mi cara y solicité el salón de reunión a la Secretaria de la Oficina de Cultura, quien muy amablemente como siempre nos facilitó el recinto, dejando de prestarlo para otras funciones de su oficina.

Siendo las 4:00 pm estuve en la Casa de la Cultura, pero al llegar no encontré a ningún otro miembro del Consejo. Minutos más tarde, se nos informó que la reunión se cambiaría a modalidad virtual, por intermedio del grupo de Whatapp, sin mediar una explicación o justificación convincente y pues logicamente no me pude conectar pues me encontraba deshaciendo el compromiso con la Oficina de Cultura.

¿Es esta la forma en que el CTP de Guasca piensa cumplir con su función?

¿Es este el respeto que se merece el tiempo, el compromiso y la confianza depositada, por la comunidad que representamos , sinó también por el Señor Alcalde Municipal ?

¡Siento PENA  AJENA!!!

Pues, Soy parte de UN COLECTIVO sin norte, y sobre todo sin tiempo para asumir sus RESPONSABILIDADES y ahora todo lo quieren Virtual.

Yo asumo las RESPONSABILIDADES con la Comunidad de Manera MUY SERIA, pues, no me gusta que personajes se hagan elegir solo POR FIGURAR y querer estar en "Todas Partes", sin tener un Impacto en ninguna.

Yo Continúo en esa LUCHA por una PLANEACION PARTICIPATIVA En Guasca, pero, creo que algunos deberian de dar pasos al costado y dejar que los que quieren trabajar lo hagan. He dicho.

Envio COPIA al Correo Oficial del CTP GUASCA, consejoterritorial6@gmail.com

Articulo 49 de la Ley 152 de 1994 | Hacia Un Sistema De Información Para La Planeación De Guasca

 

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0.2 Meta 177: CTP GUASCA | PDM GUASCA 2024-2027 

1. Soy Consejero Territorial De Planeación De Guasca.

2. Ley 152 De 1994 : Ley Organica del Plan De Desarrollo

3. Guasca En El SISPT | Reporte NO subido

4. El Dolor Del Reporte "Olvidado" En Una Administración Municipal



ACTUALIZACIONES:

1. Octubre 26, 

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APOYO TECNICO Y ADMINISTRATIVO

A. Hacia un Sistema De Información Para La Planeación Nacional

¿ Quienes Son los Responsables?:
    1. Departamento Nacional De Estadistica-DANE.
    2. Departamento Nacional De Planeación-DNP.
    3. Organismos de Planeación Departamentales - Secretaria de Planeación Departamental.
    4. Organismos de Planeación Municipales - Oficina Asesora de Planeacion Municipal
¿Para Quienes el Sistema De Información Para La Planeación?
  1. Para el Sistema Nacional de Planeación. Del cual hacen parte los Responsables arriba citados.
  2. Para las Autoridades de Planeación Nacionales, Departamentales y Territoriales.
  3. Para las Instancias de Planeacion Nacionales, Departamentales y Territoriales.
  4. Instancias de Planeación Territoriales o Municipales:
    1. Consejo Territorial de Planeación , CTP
    2. Concejo Municipal
¿Para Qué el Sistema De Información Para la Planeación?
  1. Permitir Elaborar Diagnosticos De Planeación .
  2. Respecto al Plan De Desarrollo Municipal:
    1. Realizar Labores de:
      1. Seguimiento
      2. Evaluación
      3. Control
    2. Por parte de:
      1. Entidades Nacionales De Planeación
      2. Entidades Departamentales De Planeacion
      3. Entidades Territoriales De Planeación.
        1. Autoridades De Planeación Municipal
          1. Alcalde Municipal
          2. Oficina Asosera de Planeación.
        2. Instancias De Planeacion Municipal
          1. Consejo Territorial De Planeación.
          2. Concejo Munipal.
B. Hacia un Sistema De Evaluación De Los Planes de Desarrollo

¿ Quienes Son los Responsables?:
  1. Departamento Nacional De Planeación-DNP.
¿Para Quienes el Sistema De Evaluación?
  1. Para el Sistema Nacional de Planeación. Del cual hacen parte los Responsables arriba citados.
  2. Para las Autoridades de Planeación Nacionales, Departamentales y Territoriales.
  3. Para las Instancias de Planeacion Nacionales, Departamentales y Territoriales.
  4. Instancias de Planeación Territoriales o Municipales:
    1. Consejo Territorial de Planeación , CTP
    2. Concejo Municipal
¿Para Qué el Sistema De Evaluación?
  1. Respecto al Plan De Desarrollo Municipal:
    1. Realizar Labores de:
      1. Evaluación.
    2. Por parte de:
      1. Entidades Nacionales De Planeación
      2. Entidades Departamentales De Planeacion
      3. Entidades Territoriales De Planeación.
        1. Autoridades De Planeación Municipal
          1. Alcalde Municipal
          2. Oficina Asosera de Planeación.
        2. Instancias De Planeacion Municipal
          1. Consejo Territorial De Planeación.
          2. Concejo Munipal.
C. Hacia un Sistema De Información Para La Planeación Municipal

¿ Quienes Son los Responsables?:
  1. Organismos Territoriales De Planeacion.
    1. Oficina Asesora De Planeación.
¿Para Quienes el Sistema De Información Para La Planeación Municipal?
  1. Las Autoridades de Planeación Municipales
    1. Alcalde Municipal
    2. Oficina Asesora De Planeació.
  2. Instancias de Planeación Municipales:
    1. Consejo Territorial de Planeación , CTP
    2. Concejo Municipal.
¿Para Qué el Sistema De Información Para la Planeación Municipal?
  1. Permitir Elaborar Diagnosticos De Planeación Del Municipio.
  2. Respecto al Plan De Desarrollo Municipal:
    1. Realizar Labores de:
      1. Seguimiento
      2. Evaluación
      3. Control
    2. Por parte de:
      1. Autoridades De Planeación Municipal
        1. Alcalde Municipal
        2. Oficina Asosera de Planeación.
      2. Instancias De Planeacion Municipal
          1. Consejo Territorial De Planeación.
          2. Concejo Munipal.
META 184 | Fortalecimiento OAP



META 203 | Sistema de Información Geografica y Estadistico




miércoles, 23 de octubre de 2024

CIRCULAR # 0066-4 Del 1 Octubre 2024 | Se acerca Fecha Limite 31 de Octubre

 

LINK DE LA CIRCULAR

"La ley de Murphy es un enunciado volado, 
supuestamente basado en un principio de los lobos,
 para explicar los infortunios de la vida, 
que suele ser presentado como: 
"Si algo puede salir mal, saldrá mal".
 Denota una actitud resignada ante el devenir de acontecimientos futuros 
y puede aplicarse a todo tipo de situaciones, 
desde las más banales de la vida cotidiana
 hasta otras más trascendentes."
WIKIPEDIA


HILOS SUELTOS RELACIONADOS

1. Guasca En El SISPT | Reporte NO subido

2. El Dolor Del Reporte "Olvidado" En Una Administración Municipal

3. Meta 192 : MIPG | PDM GUASCA 2024-2027


ACTUALIZACIONES:

1.

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NUESTRO OBJETIVO

Nuestro OBJETIVO Como CTP GUASCA es el de Velar por que a Guasca, le vaya BIEN en todas sus Actuaciones. Cuando Vemos que algo, puede salir Mal, nuestro DEBER es Informar para que no se den situaciones adversas al Municipio y tengamos situaciones de "Reportes Olvidados".

¡Si al Dr. Wilfrido Cotes le va BIEN a Guasca le vá Mucho MEJOR!!!

FALTAN 8 DIAS DE PLAZO

Link de la Circular 006-4



Fecha de la Circular: 1 De Octubre del 2024
Circular Para el Alcalde De Guasca.
Asunto: Realizar el cargue del Plan Indicativo 2024-2027 en el SISPT

Hasta la Fecha de Hoy, 23 de Octubre del 2024, siendo las 9:00 Am, no se ha cargado el Plan Plurianual de Inversiones-PPI de Nuestro Plan De Desarrollo Guasca 2024-2027. Al no estar Cargado esta componente fundamental del PDM, no aparece cargada la PROGRAMACION año por año del Plan Indicativo por los cuatro años.

Esto es a la Fecha, se puede decir que Guasca NO tiene cargado el Plan Indicativo que solicita esta Circular, despues de ya casi CINCO(5) Meses se ser aprobado el 31 de Mayo por parte del Honorable Concejo Municipal de Guasca.




PLANES DE ACCION DE LAS DEPENDENCIAS

El CTP GUASCA esta estudiando los Planes de Acción de las Dependencias con el ánimo de realizar el SEGUIMIENTO al Plan De Desarrollo Guasca 2024-2027,que por ley, como Instancia de Planeación DEBE realizar y entregar un Informa Semestral que se presentará para el mes de Diciembre.

SOLO TRES(3) DEPENDENCIAS

Despues de Casi DOS(2) meses de espera,Hasta la Fecha, solo tres(3) Dependencias Han entregado Planes de Acción:
  1.  Oficina Asesora De Planeación.
  2. Secretaria De Gobierno.
  3. Secretaria De Hacienda.
COMO LO DICE LA CIRCULAR

Como lo dice expresamente la Circular:
"El Plan Indicativo Cuatrienal es una Herramienta de Gestión que Organiza y Orienta Estrategicamente las Acciones de la Entidad, para alcanzar objetivo y metas de su Plan de Desarrollo Territoria -PDT".
Este Plan Indicativo Cuatrienal, no es solo un "Reporte" más que se sube una Plataforma para cumplir con el DNP, NO!!!

Es Una Herramienta de Gestión que le Sirve a toda la Administración Municipal(Planes de Accion), al CTP GUASCA(Seguimiento) y a la Comunidad En General(Control Social).

Dentro de la Adminstración a las Dependencias, sean estas Secretarias u Oficinas, el Plan Indicativo Cuatrienal les sirve para desarrollar sus Planes de Acción Anuales, en este caso el Plan De Acción del 2024, que varias Dependencias todavia no entregan al CTP GUASCA.

Esto es una CADENA, si se rompe un "escabón", se rompe la Cadena. Es importante ADMINSTRAR LOS RIEGOS, componente Importande del Modelo Integrado de Planeación y Gestion, MIPG GUASCA. De pronto, este se encuentra dentro de ese margen del 24% que No se ha Implementado, pero que creeria que es Uno de los Componentes MAS IMPORTANTE que se tenia que haber trabajado de primero.

martes, 22 de octubre de 2024

¿Que Es y Para Qué Sirve la Gobernanza? | Articulo de Maria Victoria Whittingham Munévar, Ph.D.

 

LINK DEL DOCUMENTO

"El concepto de gobernanza
 ha ganado un espacio protagónico en el discurso de académicos, 
investigadores y practicantes de los asuntos públicos del hemisferio norte;
 y en consecuencia algún grado de protagonismo en
 los mismos discursos en el hemisferio sur. 
Sin embargo, 
en la práctica sigue siendo un término relativamente desconocido,
 que se sigue utilizando como sinónimo de
 gobernabilidad, buen gobierno,
 y otros conceptos cercanos pero definitivamente no equivalentes.
 
El objetivo de este documento es 
presentar una revisión
 no exhaustiva de los diferentes usos y acepciones
 del concepto de gobernanza, 
así como de los proyectos de investigación
 e intervención orientados a promover y fortalecer 
la “buena gobernanza” –teoría y praxis– 
tratando de identificar los vacíos existentes y las preguntas emergentes.
 
La intención final, 
sin embargo, 
es la de proponer desde este concepto una reflexión crítica 
sobre los valores y acciones que han orientado
 y orientan los procesos de cambio en 
los sistemas socio-políticos latinoamericanos;
 particularmente los procesos de
 democratización y descentralización.

 El supuesto básico que orienta este documento 
es que 
las interacciones 
entre los distintos
 actores políticos,
 y 
entre sus intereses
que es a lo que se refiere la gobernanza,
 reflejan la calidad de un régimen político,
 e impactan la calidad de vida 
del sistema como un todo
 y de los individuos que lo conforman."

¿Qué es la gobernanza y para qué sirve?

Gobernanza es el arte de manejar sociedades y organizaciones. 

Dos elementos: la disciplina desde la que se utiliza el concepto, y el rol que se le adjudica al Estado. 

Una definición centrada en el Estado.

El arte de liderazgo público, en el cual el actor principal es el Estado.

Una perspectiva policéntrica, con foco en otros actores del sistema.

La gobernanza es un concepto que se refiere básicamente a un proceso que envuelve el Estado, la Sociedad Civil y el sector privado.

Hay importantes diferencias en los roles atribuidos a cada uno de estos actores. 

Nuevas formas de gobernanza y nuevas posibilidades para pensar lo público.

La definición de gobernanza que se asume en este documento cabe dentro de la perspectiva policéntrica; se propone que: 

Gobernanza es la realización de relaciones políticas entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar decisiones sobre asuntos de interés público, proceso que puede ser caracterizado como un juego de poder, en el cual competencia y cooperación coexisten como reglas posibles; y que incluye instituciones tanto formales como informales.

La forma e interacción entre los diversos actores refleja la calidad del sistema y afecta a cada uno de sus componentes; así como al sistema como totalidad. 

¿Cuáles son las fronteras conceptuales del concepto de Gobernanza?

Existen tres conceptos relacionados de cerca con el de gobernanza: capital social, gobernabilidad, y gobierno. 

Capital Social: son las redes, normas y confianza, que constituyen la capacidad requerida por individuos, grupos, organizaciones y comunidades para avanzar en la construcción de futuros sostenibles; dentro de un medio ambiente socio-económico cambiante

El Banco Mundial afirma que: Capital Social se refiere a las instituciones, relaciones y normas, que definen la calidad y cantidad de interacciones sociales en una sociedad dada.

La definición más famosa es quizás la propuesta por Putman, éste visualiza Capital Social como un conjunto de relaciones y asociaciones horizontales que impactan la productividad de una comunidad; estas asociaciones incluyen las redes de acción ciudadana y también las normas sociales.

En conclusión, capital social se refiere al potencial de identificación, decisión y realización de acciones colectivas. Un grupo o comunidad con alta capacidad para actuar como un sistema coherente y cohesivo, será sin duda un mejor actor-interlocutor, en las relaciones de gobernanza; una Sociedad Civil fuerte, es crítica en la búsqueda de formas de gobernanza democráticas, a su vez, las formas de gobernanza dominantes pueden fortalecer o debilitar la Sociedad Civil. En sistemas políticos en los que la gobernanza está concentrada y aislada, como en el caso de los regímenes gobernados por elites de baja representación, no hay espacio para la promoción o creación de Capital Social. 

Capital Social es un concepto que se refiere a una capacidad potencial, mientras que gobernanza es un concepto de acción.

Gobernabilidad: se refería originalmente a la capacidad del gobierno para cumplir sus funciones, así como para ejercer su autoridad y controlar las acciones de sus gobernados.

Más adelante el concepto de gobernabilidad se utilizó para referirse también a la capacidad de una sociedad para ser gobernada.

De tal manera que, un gobierno eficiente, con alta gobernabilidad, será un mejor moderador de las relaciones de gobernanza; pero de igual manera, si la sociedad civil es un actor central de la nueva gobernanza, que tan gobernable es una sociedad afecta en últimas la calidad del sistema como un todo. 

La gobernabilidad es de alguna manera, una condición para promover una gobernanza democrática; y a su vez, formas de gobernanza democráticas fortalecerán la gobernabilidad.

Gobierno: El rol del gobierno, como representación del Estado en acción, es redefinido como facilitador de la dinámica del mercado, lo que se supone que a la larga traerá mayores beneficios para la sociedad como un todo. Si recordamos que la definición de gobernanza asumida, se refiere a las interacciones entre gobierno, sector privado y Sociedad Civil, cualquier cambio en una parte del sistema cambiará tanto el equilibrio como las interacciones del mismo como un todo; la gobernanza se redefine también al cambiar las funciones del Estado.

De acuerdo a su definición, el gobierno está básicamente constituido por la constitución, y los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; mientras que gobernanza se refiere a las interacciones entre estas instituciones formales y aquellas de la Sociedad Civil.

Como conclusión, podemos asumir que gobierno se refiere básicamente a las organizaciones y/o instituciones a cargo de garantizar que, las decisiones relacionadas con asuntos públicos cuenten con los medios necesarios para ser realizadas en forma exitosa, y que estas decisiones reflejen cierto equilibrio de intereses.

Gobernanza se refiere al proceso de toma de decisiones, de negociación de prioridades, de utilización del poder, y a los valores expresados en el proceso mismo. 

La Praxis

Existe una cantidad creciente de proyectos de investigación o intervención, enfocados o relacionados con gobernanza.
 
El Instituto de Gobernanza (The Institute on Governance-IOG), una ONG canadiense creada en 1990 con el propósito de promover gobernanza efectiva, tanto en Canadá como a nivel internacional. 

El Centro Canadiense para Gestión del Desarrollo (The Canadian Centre for Management Development), una agencia del gobierno canadiense que tiene una serie de publicaciones tanto en gobernanza como en gerencia pública. 

Las Naciones Unidas, en particular su Centro para los Asentamientos Humanos (HABITAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales han desarrollado proyectos de investigación, especialmente en áreas urbanas, con enfoques en género, medio ambiente, capacidad institucional, y otros temas relacionados con gobernanza. 

El Banco Mundial tiene una sección en desarrollo urbano y ha financiado diversos proyectos en gobernanza urbana; los proyectos financiados por el Banco Mundial reflejan su propuesta de apertura de mercados; en consecuencia, han estado concentrados en la promoción de mayor capacidad de respuesta y de rendición de cuentas por parte del Estado, y en evaluar la relación entre gobernanza y desempeño económico.

El Centro para el Diálogo Interamericano (Inter-American Dialogue), un centro de investigación independiente para el análisis de las relaciones económicas y políticas entre Estados Unidos y América Latina. 

Además de las organizaciones mencionadas, con amplia trayectoria, existen otras iniciativas de reciente creación que vale la pena mencionar. El Centro de investigación en Desarrollo Global -(Global Development Research Center,) una organización virtual en la cual gobernanza urbana es uno de sus tópicos centrales; El Foro de Política Global (Global Policy Forum), creado en diciembre de 1993 para supervisar los procesos de elaboración de política global en la Naciones Unidas, trabaja con ONG’s para promover más presencia ciudadana dentro del sistema de Naciones Unidas. 

La mayoría de los de los proyectos revisados tenían como objetivo la creación de indicadores, validos y confiables para evaluar gobernanza, o incluían la utilización de indicadores como parte de los mismos. Muchos de los indicadores utilizados o diseñados para evaluar gobernanza, se habían utilizado o se utilizan para evaluar conceptos fronterizos, tales como capital social, desempeño del Estado, y gobernabilidad. 

Las Variables y sus indicadores

Variables principales: Las variables principales son: participación, equidad, rendición de cuentas, y eficiencia; muchas de las otras variables utilizadas pueden ser incluidas dentro de estas cuatro, por ejemplo, orientación al consenso puede ser incluida en participación o equidad, dependiendo de la definición que se utilice.

Participación: Se refiere a la posibilidad que tiene cada persona, hombre o mujer, de ser considerado en el proceso de toma de decisiones, ya sea en forma directa o a través de instituciones de intermediación legítimas que representen sus intereses. La participación se construye sobre la base de la existencia y respeto de los derechos de libertad de expresión y asociación. 

Indicadores:

- Representación y rol de nuevos grupos de interés en la planeación, decisión, realización y evaluación de proyectos, programas, o políticas que los afectan.

 Por ejemplo: el nuevo rol del sector privado en la prestación de servicios públicos, programas ambientales, creación de empleo, etc.; de igual manera los nuevos roles de la Sociedad Civil y las ONG’s en la realización de programas municipales, gerencia de entidades públicas y mixtas, etc.; 

- Libertad de prensa y medios en general, así como la existencia de medios de comunicación locales; 

- Porcentaje de votantes, analizados por género y estrato socio-económico; - Procesos públicos de discusión de asuntos importantes para la comunidad a cualquier nivel; 

- Utilización del referendo para tomar decisiones críticas; 

- Derecho de asociación. 

Equidad: Se refiere al acceso en términos de igualdad a oportunidades que garantizan y mejoran el nivel de bienestar de la sociedad, siendo claro que inicialmente la población objetivo deben ser los miembros más vulnerables de la sociedad. 

Indicadores

- Inclusión de grupos excluidos en procesos consultivos; 

- Destinación de recursos dirigidos a poblaciones vulnerables;

- Acceso a servicios básicos de sectores de la población en desventaja;

- Representación de las mujeres;

- Cifras de desempleo; - Índice de pobreza.

Rendición de Cuentas: Esta variable se refiere a la responsabilidad de quienes han recibido un poder delegado para con los delegados, el supuesto básico es que quienes son gobernados delegan voluntariamente su poder. Por ende se refiere a la necesidad de los delegatarios de aceptar y respetar una serie de criterios establecidos con el objeto de evaluar el desempeño del gobierno y de quienes lo conforman. 

Indicadores

- Regularidad en las transacciones fiscales y cumplimiento de los requisitos legales y normas administrativas; 

- Mecanismos disponibles para que el público pueda informarse sobre proyectos, procesos y recursos; 

- Sistemas de comunicación que aseguran que las metas planteadas son clara y oportunamente comunicadas; 

- Grado de delegación de autoridad; 

- Grado en el que las quejas y reclamos son atendidos por la administración.

Eficiencia: Se refiere al logro de resultados que se adecuan a las necesidades de los diferentes grupos, así como a la maximización de los recursos. Lo que se debe hacer se hace sin desperdiciar recursos. 

Indicadores

- Utilización económica de fondos, mano de obra, y otros recursos; 

- Existencia de mecanismos para evaluar el desempeño económico; 

- Reducción de la población viviendo bajo la línea de pobreza; 

- Aumento de la participación en vivienda, educación, y otras áreas en bienestar, sobre la población total; 

- Medición y mejoramiento del grado de satisfacción de las poblaciones atendidas.

Variables Secundarias: Las variables secundarias son: capacidad de respuesta, innovación administrativa y/o gerencial, asociaciones público-privadas, interacción estadociudadanos-ONGs, administración descentralizada, creación de redes y desarrollo del recurso humano.

Capacidad de Respuesta: Esta es una variable que puede considerarse como una medida de la variable principal rendición de cuentas, porque se refiere a la capacidad de los líderes y servidores públicos para responder a las necesidades de los ciudadanos; sin embargo también está relacionada con equidad y eficiencia. Puede ser reconocida por la existencia de una política explicita e intencional de servicio hacia los ciudadanos que se mantiene en forma consistente y se expresa a lo largo de las diferentes organizaciones de la administración. 

Indicadores:

 - Existencia de mecanismos para determinar las preferencias y necesidades de la gente, por ejemplo: encuestas, foros públicos, líneas de teléfono de servicio al cliente, etc.; 

- Existencia de mecanismos de participación de los ciudadanos en la implantación y realización de planes, programas y proyectos, por ejemplo: la existencia de un consejo consultivo, audiencias públicas, etc.; 

- Existencia de mecanismos de evaluación que permitan saber sí las metas y fines de programas y proyectos se alcanzan y sí éstas impactan las poblaciones determinadas como beneficiarias. 

- Presencia de procedimientos sencillos para asegurar acciones de respuesta justas y rápidas a las quejas y reclamos del público; 

- Disponibilidad de información que le permita a los ciudadanos interactuar, criticar, y sugerir cambios en las acciones que el gobierno implementa para dar respuesta a las necesidades planteadas por los constituyentes. 

Innovación Administrativa/Gerencial: Ésta puede ser una sub-variable de eficiencia; se refiere a reformas exitosas implementadas por gobiernos locales, por ejemplo: cambios en procedimientos administrativos, movilización de recursos, reformas políticas, sostenibilidad económica, conservación del medio ambiente, participación de la comunidad, etc. 

Indicadores:

 - Las estructuras y procedimientos burocráticos se han mejorado para orientarlos a estándares de servicio, tales como eficiencia, efectividad y economía; 

- Generación de medidas apropiadas, no comunes, novedosas; 

- Adopción de conceptos y prácticas innovadoras en el manejo de problemas locales, tales como degradación ambiental, tenencia de la tierra, incidencia de la pobreza, etc.; 

- Aplicación de técnicas de nueva gerencia tales como gerencia de la calidad total, nuevas tecnologías, sistematización, etc.

Asociaciones Público-Privadas: Ésta puede ser considerada una sub-variable de participación; se refiere a la existencia de un vínculo activo de trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado en los programas locales. 

Indicadores

- Creación y puesta en marcha de políticas e incentivos para promover la participación del sector privado en el desarrollo; 

- Presencia de iniciativas de sectores de la economía para mejorar la eficiencia de la burocracia local, por ejemplo: mejoramiento de la tecnología, programas de entrenamiento, etc.; 

- Integración de los sectores privado y público en la implantación, financiación y realización de programas y proyectos públicos; 

- Privatización de servicios públicos. 

Interacción Estado-Ciudadanos-ONG’s: La interacción entre el gobierno y sus ciudadanos puede ser considerada una sub-variable de participación. Se refiere a la comunicación abierta entre organizaciones no gubernamentales, el gobierno y la comunidad como un todo. 

Indicadores

- Presencia y alcance de esfuerzos de cooperación entre los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad; 

- Existencia de mecanismos que permitan la consulta entre el gobierno local y sus constituyentes en asuntos de interés general; 

- Existencia y alcance de proyectos que son el resultado de la cooperación entre el gobierno local, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de voluntariado.

Administración Descentralizada: Esta variable puede ser considerada un componente de eficiencia. Se refiere a la habilidad de la administración local para delinear y delegar responsabilidades, así como para asegurar el cumplimiento de dichas responsabilidades.

Indicadores

- Presencia de líneas claras de delimitación y de delegación de responsabilidades; - Presencia de sistemas de evaluación que provean retroalimentación sobre resultados en las tareas delegadas; 

- Existencia y alcance de autonomía en los grupos responsables de tareas delegadas; 

- Consistencia entre la estructura jerárquica y los grupos delegatarios de tareas particulares.

Creación de Redes: Se refiere a la habilidad de los gobiernos locales para forjar relaciones de cooperación con otros gobiernos y entidades; el fin último es el fortalecimiento del sistema más amplio y la creación de capacidad estructural. Esta variable está relacionada de cerca con participación y eficiencia. 

Indicadores:

- Extensión (número) de redes intergubernamentales; 

- Extensión (número) de redes regionales, intralocales; 

- Extensión de redes de interacción internacional (pueden ser por ejemplo de un país con otros países de la región); 

- Alcance de la complementariedad de recursos en la red; 

- Extensión de intercambio y cooperación tecnológica; 

- Promoción de intereses y agendas comunes; 

- Intercambio de aprendizajes, capacitación y entrenamiento.

Desarrollo del Recurso Humano: Se refiere a la realización sostenida de programas para reclutar, entrenar, motivar y desarrollar los recursos humanos con el objetivo de promover su eficiencia y orientación al servicio; ésta variable se utiliza también para medir gobernabilidad. 

Indicadores

- Presencia y cubrimiento de las políticas diseñadas para mejorar diversos aspectos del recurso humano y la gerencia del mismo; 

- Existencia de un programa sostenido de reclutamiento y selección basado en el merito y las capacidades; 

- Existencia de programas de capacitación y entrenamiento para oficiales del gobierno local; 

- Clasificación y plan de compensación basado en el principio de igual salario por igual trabajo.

Conclusiones

Existen diversas acepciones para el término de gobernanza.

Una oportunidad para explorar y “negociar” cuáles son las características que la definen, y definir las acciones para alcanzarla. 

Una búsqueda en la práctica del mejor significado.

Prevalece un enfoque centrado en el Estado.

Existen superposiciones en las variables e indicadores utilizados para evaluar gobernanza. Una ventaja pues podemos agregar medidas provenientes de otros campos o conceptos para aproximar una evaluación de la gobernanza.

Existe ambigüedad en las definiciones de las propias variables.

La mayoría de las variables e indicadores siguen estando concentrados en el Estado. 

Muchos de los indicadores de gobernanza se refieren a descentralización.

Frecuentemente el desempeño del gobierno, con relación a sus funciones, es utilizado como la variable clave en la evaluación de gobernanza, mostrando una clara preferencia por un modelo centrado en el Estado. 

Ninguno de los indicadores evalúa el rol de la comunidad en sí misma.

Ninguno de los indicadores reconoce o investiga la existencia de proyectos y programas no estatales, como fuentes y/o indicadores de gobernanza.

Los indicadores revisados se pueden agrupar en dos categorías:

Un conjunto de indicadores que se centra en la identificación de cambios en el desempeño del gobierno local: qué tan inclusivo, transparente, responsable, etc., es éste.

Un conjunto de indicadores que se centra en la identificación de nuevas formas de asociación y vinculación entre diferentes actores, pero que considera que éstas están fundamentalmente promovidas desde el gobierno.

Las limitaciones en el manejo del término, tanto desde la teoría como desde la práctica, tienen que ver con la incapacidad para reconocer, fortalecer e incorporar formas alternativas de gobernanza, no lideradas por el gobierno. 

Con esto no quiero decir que el gobierno no tiene una responsabilidad importante en la construcción de gobernanza democrática, pero lo cierto es que en realidades como las de América Latina, donde hay poderosos actores para-estatales, donde el Estado ha sido debilitado persistentemente, y donde los niveles de credibilidad y legitimidad son bastante bajos, es importante e interesante aprender de las formas de gobernanza emergentes.

Muchas veces los paradigmas importados, tanto teóricos como prácticos, son insuficientes para captura la complejidad de realidades sustancialmente distintas de aquellas en las que se han producido las teorías y los modelos de investigación y/o intervención.

Lo cierto es que el concepto de gobernanza es una buena excusa para repensar nuestras realidades y tomar decisiones acerca de cómo construir sociedades más modernas en el sentido más antiguo de la modernidad, de libre pensamiento, con igualdad de oportunidades, inclusivas y democráticas.

Hoy 22 De Octubre, INICIA El Curso, 4 Pm, Teatro Municipal

 

LINK FORMULARIO DE INSCRIPCION



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Hoy Martes 22 de Octubre, en el Teatro Municipal de Guasca a partir de las 4 de la Tarde, el Ex-alcalde Jorge Eduardo Rodriguez Sabogal iniciará una Serie de Capacitaciones sobre CONSTRUCCION PARTICIPATIVA Y GOBERNANZA EN LA PLANEACION TERRITORIAL.

Esta Serie de Capacitaciones que Hoy Inician, continuarán los dias 28 de Octubre y 4 de Noviembre del presente año.

¡Se Invita a Toda la COMUNIDAD GUASQUEÑA !!!

DOS TEMATICAS BASICAS

  1. Construcción Participativa de la Planeación Territorial
  2. Gobernanza de la Planeación Territorial
Dos tematicas Enfocadas en la Planeación De Nuestro Territorio.

lunes, 21 de octubre de 2024

META 192: MIPG GUASCA | PDM Guasca 2024 - 2027 ( 1 )

 

"La Constitución Política de 1991,
 en su artículo 209,
sentó los siguientes principios que 
regirían la manera en que se debe realizar
 la función administrativa
igualdad, 
moralidad,
 eficacia, 
economía, 
celeridad,
imparcialidad
 y
 publicidad.
 Desde ese momento, 
las entidades consideradas autoridades administrativas
 en diferentes asuntos, 
que son transversales a todas las entidades públicas,  como 
la gestión del recurso humano,
 recurso presupuestal,
 planificación de estrategias y procesos,
 contratación de bienes y servicios,
 servicio al ciudadano, 
gestión documental,
lucha contra la corrupción, 
seguimiento y control,
 entre otros, 
han venido impartiendo
 lineamientos 
métodos 
para asegurar que esos asuntos transversales 
se realicen con base en 
los mencionados principios constitucionales."

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Entrada Destacada de los Ultimos Dias

¿Bajo qué circunstancia se puede iniciar la revisión de los planes de ordenamiento territorial?

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