domingo, 23 de febrero de 2025

El Eterno Problema En El Centro De Salud | El Agendamiento De Citas

 

"Veeduria de
La Politica Publica En Salud
Del Municipio De Guasca
Así Como
La Prestación Efectiva
Del Servicio De Salud
En el
Centro De Salud
Del Municipio De Guasca"
Objeto Veeduria
 


6. Intervención GERENTE Hospital de Guatavita |Concejo 31 de Agosto/2024


ACTUALIZACIONES:

1.

------------------------

SOY VEEDOR EN SALUD

Soy Veedor En Salud de la Veeduria, Guasca Saludable

Nuestro Objeto lo constituyen dos(2) Frentes:

a. La Politica En Salud Del Municipio De Guasca.

b. La Prestación Efectiva Del Servicio De Salud En el Centro De Salud De Guasca.

POR AHORA, ME DECLARÓ IMPEDIDO

Por ahora, me declaró Impedido a realizar VIGILANCIA a La Política En Salud Del Municipio De Guasca. Como es de conocimiento público, Mi Señora Esposa Es la Epidemióloga del Municipio de Guasca y su contrato tiene que ver con esta Política En Salud. Digo, por ahora, porque según me Informan no estamos haciendo Vigilancia sobre el Contrato específico de mi Esposa, sino sobre la Política que cobija su contrato. Así pues, por ahora le informo a la Veeduria En Salud, Guasca Saludable, que sólo les podré colaborar en lo tocante al frente b, La Prestación Efectiva Del Servicio De Salud En el Centro De Salud De Guasca.

CORREO ENVIADO A LA VEEDURIA, HOY DOMINGO 23 DE FEB/2025 

DOS PROCEDIMIENTOS DE AGENDAMIENTO DE CITAS 

a. Presencial.

b. Vía Telefónica.

PERSONAL EN AGENDAMIENTO DE CITAS 

a. Presencial, 1 Persona.

b. Vía Telefónica, 2 Personas, con 2 Números Celulares

NÚMEROS TELEFÓNICOS DE ATENCIÓN

  1.  3152846486
  2.  3152697661
EL ETERNO PROBLEMA

El Eterno Problema es que NO contestan estos números telefónicos cuando son requeridos. Yo mismo he realizado el ejercicio de llamar y cuando no suenan ocupados, timbran , timbran y NO contestan. En repetidas ocasiones he bajado al Centro de Salud a las Oficinas donde están, se supone las DOS(2) Operadoras de las citas vía telefónica, sólo encuentro por lo general UNA(1) persona, aún cuando han existido ocasiones que no esta ninguna.

Una Solución cuando a uno lo llaman y no puede contestar es DEVOLVER la llamada, pero la comunidad Guasqueña coloca la queja REITERADA que tampoco devuelven las llamadas.

¿QUE SOLUCIONES PROPONE LA GERENCIA?

La Señora Gerente, eso si Para Que muy decentemente escucha las Quejas y Quejas, pero de aquella solución NADA. Como siempre la disculpa NO existen recursos para acometer soluciones, los recursos son limitados, es el decir.

Un Gerente además de administrar los Recursos Físicos, Humanos y Financieros de una Entidad DEBE también hacer GESTIÓN para solucionar las problemáticas que tiene su Organización a cargo. Pero veo que ni siquiera se ha pensado en una Solución.

UNA SOLUCIÓN QUE VI DE ENTRADA 

Una Solución a esta Problemática del Agendamiento de Citas vía telefónica que le brinca inmediatamente a cualquiera que ha solicitado citas en otra Empresa Prestadora de Salud, es tener un Call Center. Un centro de atención  de llamadas, centro de atención telefónica o centralita telefónica, una PBX . No hay plata, para comprarla, fue la respuesta. Me pregunté, ¿Será que se ha realizado una gestión a ese respecto? De cotizar, averiguar el valor antes de contestar ",No hay plata"? Creo que No se ha realizado tal ejercicio.

Mi mente comenzó a trabajar en tratar de solucionar esa Problemática y lo primero que me salíó en esta época de la Inteligencia Artificial, fué: Porque no han gestionado la creación de Chatbot con tanto estudiante de técnico en sistemas, tecnólogos o Ingenieros de Sistemas que tiene Guasca, ¿ Porque No acudir a ellos a que colaboren con su Centro De Salud en la Construcción de un Software en tal sentido? Por lo que he visto, eso no es tan complicado, según me he informado sobre las muchas posibilidades de contruir esta solución.

PORQUE NO LO HACE CARLOS 

Saltó la sugerencia inmediata, al hacer ver que no esta tan complicada la cuestión. "¿Porque No la hace Carlos?" La cuestión es sencilla , pero amerita tiempo y un poco de estudio para mi que no estoy al tanto de esa tecnología. Pero, Galarza No le dice, NO a un Reto para el Beneficio de mi Comunidad Guasqueña. Y asumí el reto como mio.

EN MENOS DE UNA HORA 

En menos de una hora de haberme sentado a estudiar el problema de una Central Telefónica para el Centro de Salud, encontré una solución GRATIS. Así como lo oyen GRATIS, si el numero de lineas no pasa de 10. Ahí estaba la solución dada por una Empresa de gran experiencia Internacional en esta temática.

UNA CENTRALITA EN LA NUBE O CENTRAL VIRTUAL 

SI LA EMPRESA  3CX DA LA SOLUCIÓN GRATIS 



EL INGENIERO DE SISTEMAS DEL HOSPITAL

Creería Yo, que el Ingeniero de Sistemas del Hospital de Guatavita, con quien me entrevisté hace unos días en el Centro de Salud, puede poner a punto esta solución que no amerita sino sentarse a detallar los manuales y poner a punto la solución ofrecida GRATIS por esta empresa, y colocar a funcionar una Centralita Telefónica para el Centro de Salud.

Que Yá, sino tiene tiempo, Yo me comprometiria a hacerlo también GRATIS en mi poco tiempo libre que tengo, debido a mis ocupaciones con el Consejo Territorial de Planeación y la Veeduria En Salud con los cuales estoy comprometido de lleno. 

Así algunos "Descerebrados" digan que Galarza es un Desocupado  :)

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