"7. Socializar
e
Informar
la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad
o
Sector Que Represente
y
Canalizar
la Participación Respectiva."
Deber 7. Reglamento del CTP GUASCA
HILOS SUELTOS RELACIONADOS
1. Percepciones De Los Consejer@s Territoriales De Planeación En Colombia | ¿ Democracia En Riesgo ?
ACTUALIZACIONES:
1.
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1. Reglamentación por Acto Administrativo Local
La composición de un CTP, que incluye los grupos, organizaciones, sectores y minorías étnicas, es definida por un acuerdo municipal o una ordenanza departamental, según corresponda a la entidad territorial.
2. Revisión y Actualización
Este acto administrativo (acuerdo u ordenanza) puede ser revisado y modificado según las necesidades de la entidad territorial. Esto permite incluir nuevos sectores u organizaciones que surjan en el territorio y que ameriten tener representación en el CTP. Por ejemplo, el Acuerdo 28 de 2017 actualizó el Sistema Municipal de Planeación en Medellín, lo que implica que la composición del CTP puede ser actualizada.
3. Solicitud de Inclusión
Un grupo organizado o un sector que sea considerado de importancia estratégica para la comunidad y que no esté representado en el CTP, puede solicitar al propio CTP y a la administración municipal la modificación del acto administrativo que define los sectores que lo componen.
4. Representación Plural y Mínima
Aunque la Ley 152 de 1994 establece un mínimo de sectores que deben estar representados (económicos, sociales, ecológicos, educativos, culturales y comunitarios), se espera que el CTP represente la pluralidad de grupos poblacionales, incluyendo mujeres, jóvenes, juntas de acción comunal, poblaciones LGBTIQ+, personas en proceso de reincorporación, poblaciones étnicas, víctimas y personas con discapacidad. La flexibilidad en la conformación es clave para asegurar esta amplia participación.
5. Autonomía Interna del CTP
El CTP tiene la facultad de dictar y modificar su propio reglamento interno. Este reglamento debe respetar las funciones legales del CTP y puede definir la conformación de su mesa directiva y comisiones internas o grupos de trabajo. Sin embargo, la modificación de los sectores representados en el CTP en su conjunto requiere la revisión del acuerdo u ordenanza local.
En resumen, la modificación de los sectores de un CTP es posible a través de un proceso administrativo local para asegurar una representación democrática y efectiva de la sociedad civil
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