jueves, 14 de agosto de 2025

La SOCIALIZACION En Los Procesos de Revisión y Ajueste de los Planes De Ordenamiento Territorial ( EOT, PBOT y POT )

                                                                      "Nunca cambias las cosas

 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
 el Modelo Actual."
 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

Hilos Sueltos Relacionados


1.1 Articulo 7: Competencias en Materia de Ordenamiento Territorial | Ley 388 de 1997: Ley de Desarrollo Territorial

1.2 Articulo 10: Determinantes de Ordenamiento Territorial 

1.3 Articulo 19: Planes Parciales | Ley 388 de 1997


2. Decreto 1077 de 2015 | Decreto Unico Reglamentario Sector Vivienda, Ciudad y Territorio

3. Una Mirada SISTEMICA al EOT GUASCA


3.1 Titulo I: Componente General | EOT GUASCA

3.2 Titulo II : Componente Rural | EOT GUASCA


4. ¿Cuáles Son Los Tipos De REVISION de los Planes de Ordenamiento Territorial?  Concepto Ministerio de Vivienda 


 Actualizaciones:

1.  

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La Socialización
Un Pilar Esencial en los POT 
Introducción

El ordenamiento territorial es una función pública fundamental que tiene como objetivo orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y el uso del suelo, buscando un equilibrio entre los intereses sociales, económicos, urbanísticos, y la preservación del patrimonio ecológico y cultural. En Colombia, este proceso se fundamenta en principios constitucionales que establecen la participación ciudadana como un valor, un principio y un fin del Estado. Es, por lo tanto, un derecho fundamental y un mecanismo clave para incidir en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

La Ley 388 de 1997, norma rectora del ordenamiento territorial, enfatiza que las administraciones municipales y distritales deben fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos a través de la participación de los pobladores y sus organizaciones. Esta concertación busca asegurar la eficacia de las políticas públicas frente a las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores de la sociedad.

La importancia de la socialización y participación ciudadana se manifiesta a lo largo de todas las fases del plan de ordenamiento territorial, desde el diagnóstico hasta su implementación, seguimiento y evaluación. No es una etapa aislada, sino un aspecto transversal y estratégico que determina las características territoriales y la habitabilidad.

Propósitos y Beneficios de la Socialización

• Asegurar la vigencia y efectividad del plan: La socialización garantiza que el plan de ordenamiento territorial se mantenga vigente y efectivo en el desarrollo sostenible del municipio, proponiendo los ajustes y revisiones necesarios.

• Recopilación de aportes y retroalimentación: Permite a la ciudadanía expresar sus problemáticas, necesidades, propuestas y proyectos. Los aportes de la comunidad contribuyen al enriquecimiento y optimización de los recursos y beneficios para todos.

• Legitimación y construcción de confianza: Un proceso participativo y transparente fortalece la confianza entre la administración y la ciudadanía, haciendo que la comunidad se sienta escuchada y parte esencial de la formulación del plan.

• Prevenir problemas legales: La omisión de un proceso de socialización adecuado puede llevar a que los planes de ordenamiento territorial sean demandados y anulados, perdiendo un gran esfuerzo.

• Construcción colectiva de una visión compartida: Facilita el consenso y la apropiación del territorio por parte de los ciudadanos y actores institucionales, contribuyendo a una visión compartida y a la ejecución de lo pactado en el plan.

Mecanismos y Escenarios de Participación y Socialización

Para lograr una participación efectiva, se implementan diversos mecanismos y espacios:

A. Instancias de consulta y concertación:

El Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial, - cuando exista - es una instancia asesora clave para la administración municipal y distrital. Es responsable de hacer seguimiento al plan de ordenamiento territorial y proponer ajustes o revisiones. También, en el proceso de aprobación de planes parciales, debe emitir un concepto y formular recomendaciones en un plazo de treinta días hábiles una vez que la autoridad de planeación y la ambiental lo aprueban.

El Consejo Territorial de Planeación, CTP es una instancia de consulta que organiza la participación de la población en la construcción del plan y absuelve consultas del ente territorial. A diferencia del Consejo Consultivo, que incluye funcionarios de la administración, el Consejo Territorial de Planeación se compone de la ciudadanía en general.

◦ Se solicita la opinión a gremios económicos, agremiaciones profesionales, y se realizan convocatorias públicas para la discusión del plan, incluyendo audiencias con juntas administradoras locales.

B. Interacción directa con la comunidad:

◦ Se realizan reuniones veredales y en áreas urbanas para dar a conocer el proyecto y diagnosticar la situación de cada sector, donde la comunidad participa desde el inicio.

◦ Se proponen mesas territoriales (en veredas, perímetros urbanos y resguardos indígenas), mesas por grupo poblacional y mesas sectoriales para una construcción ciudadana. También se realizan reuniones semanales de retroalimentación.

◦ Se buscan espacios de diálogo con el Concejo Municipal para involucrarlos directamente en el proceso.

C. Herramientas de comunicación y difusión:

◦ Diseño de logos, eslóganes, videos y audios.

◦ Uso de redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp), emisoras y canales locales para divulgar el proceso.

◦ Publicidad impresa como volantes y folletos para instruir a los ciudadanos.

◦ Implementación de infografías y carteleras para contextualizar a la población objetivo y comunicar el contenido programático de manera sencilla y clara.

◦ Activación de canales telefónicos y herramientas de captura de aportes como chatbots (ej. Chatico) para llegar a quienes no tienen acceso a la virtualidad.

◦ Creación de una "Biblioteca PBOT" o micrositios para que los ciudadanos puedan acceder a documentación, estudios y publicaciones.

◦ Fomento de cursos virtuales sobre el POT para cualificar a la ciudadanía.

D. Inclusión de poblaciones diversas:

◦ Se desarrollan estrategias diferenciadas para involucrar a niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, grupos étnicos (afrocolombianos, palenqueros, raizales, indígenas muiscas, rrom/gitanos) y población migrante, reconociendo sus necesidades y cosmovisiones.

◦ Se utiliza la cartografía social como instrumento participativo para que las comunidades identifiquen dinámicas territoriales, conflictos, asociaciones y relaciones con el medio ambiente.

Desafíos en la Socialización y Participación

A pesar de la normativa y la importancia reconocida, persisten desafíos en la participación ciudadana en el ordenamiento territorial:

• Falta de participación real y efectiva: A menudo, la participación se limita a la socialización de resultados en lugar de una incidencia real y permanente de la población en las decisiones.

• Limitaciones técnicas y económicas: Muchos municipios carecen de recursos y profesionales expertos para llevar a cabo procesos de socialización rigurosos.

• Debilidad en la articulación interinstitucional: Hay una coordinación limitada entre entidades locales, regionales y nacionales para facilitar el intercambio de información y apoyo.

• Desconocimiento de actores clave: Los miembros de los consejos de planeación y concejos municipales a veces carecen de conocimiento sobre los temas en discusión, lo que dificulta su participación.

• Inconformidad con la temporalidad: En ocasiones, las socializaciones ocurren cuando el plan ya está adoptado, generando descontento en la comunidad.

• Falta de representatividad: La selección de actores y el diseño de programas participativos pueden no asegurar una representación real de los intereses de las comunidades, especialmente de las poblaciones más vulnerables. Los criterios normativos a veces limitan la participación a quienes tienen un perfil avalado, excluyendo a comunidades sin tales representantes.
 
En Resumen

En resumen, la socialización en los procesos de revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial es crucial para garantizar la legitimidad, eficacia y sostenibilidad de las decisiones sobre el territorio. Al fomentar la participación activa y significativa de todos los actores, se puede construir un plan que realmente responda a las necesidades y aspiraciones de la comunidad, promoviendo un desarrollo social, económico y ambientalmente equilibrado.

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