jueves, 31 de julio de 2025

Primer Debate, Comisión Tercera | Fusagasugá Ingresa a la RMBC, Julio 25 de 2025

 

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                                                                                                  "Nunca cambias las cosas

 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
 el Modelo Actual."
 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

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1. 
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Introducción

El primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 12 de 2025 en la Comisión Tercera del Concejo de Fusagasugá tuvo lugar el 25 de julio de 2025, con la participación de la totalidad de los concejales. El propósito principal del proyecto es autorizar el ingreso del municipio de Fusagasugá a la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.

Desarrollo de la sesión

1. Aprobación del Orden del Día y Acta Anterior

◦ El orden del día fue leído y aprobado con cinco votos positivos.
◦ El acta de la Comisión Tercera del 29 de abril de 2025, publicada en la página web del Consejo Municipal, fue aprobada con cuatro votos positivos y un impedimento por no asistencia.

2. Presentación de Ponencias (Mociones)

 Se presentaron dos ponencias debido a una división de argumentos entre los ponentes.

Ponencia Negativa (Concejal Willington Armando Ortúga Salamanca)

▪ Justificación: El proyecto fue presentado por el alcalde William García Fallat para autorizar el ingreso voluntario de Fusagasugá a la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.

▪ Fundamentos Jurídicos: Se basa en la Constitución Política (Art. 1, 2, 7, 311, 325), Ley 136 de 1994, Ley 2199 de 2022 (que crea la Región Metropolitana), Ordenanza 085 de 2022 (autoriza el ingreso de Cundinamarca), Acuerdo Distrital 858 de 2022 (aprueba ingreso de Bogotá), Acuerdos Regionales (01, 06, 09 de 2022) y sentencias de la Corte Constitucional (C-013-23, C-348-21).

▪ Impacto Fiscal (Contradictorio): Aunque la Directora de Presupuesto certificó que no generaba impacto fiscal negativo, la ponencia argumentó lo contrario.

• El proyecto contempla un aporte anual de 10 millones de pesos por parte del municipio, que se incrementará con el IPC, lo que afecta el marco fiscal de mediano plazo.

• Existe un riesgo de desfinanciación y la posible necesidad de crear nuevos tributos (sobretasa al impuesto de delineación urbana, plusvalía, contribución regional de valorización) para cofinanciar proyectos, lo que requeriría la aprobación del Consejo Municipal y podría afectar la autonomía fiscal del municipio y de futuros concejos.

• El proyecto no especifica los "hechos metropolitanos" a los que Fusagasugá se vincularía inicialmente, dejando abierta la puerta a futuras vinculaciones autónomas del alcalde con responsabilidades fiscales, sin la debida aprobación del Consejo Municipal.

▪ Conclusiones: La ponencia concluyó que el proyecto no es viable desde el punto de vista legal y administrativo y propuso no darle debate y archivarlo. Se lamentó la falta de socialización con las comunidades y la existencia de vacíos en el alcance del proyecto.

Ponencia Positiva (Concejales Luis Gabriel Rodríguez Beltrán y Kelislénde Pérez Torres)

▪ Objeto: Someter a discusión el proyecto como una oportunidad de asociatividad territorial para el desarrollo del municipio y la calidad de vida, abordando problemáticas en temas como seguridad alimentaria y seguridad ciudadana y justicia.

▪ Unidad de Materia y Fundamento Legal: Afirmaron que el proyecto cumple con el principio de unidad de materia y se fundamenta en la Ley 2199 de 2022, que permite la asociación voluntaria de municipios. Enfatizaron que la competencia de la Región Metropolitana será única y exclusivamente sobre los hechos metropolitanos de seguridad alimentaria y seguridad ciudadana, manteniendo la autonomía de las autoridades municipales en otros asuntos.

▪ Autonomía Territorial y Participación: Aseguraron que el ingreso no implica la pérdida de autonomía, ya que la Ley 2199 de 2022 garantiza que Fusagasugá mantendrá su régimen territorial y político-administrativo, y tendrá voz y voto en el Consejo Regional. Cualquier nuevo hecho metropolitano requeriría aprobación previa del Consejo Municipal con control democrático.

▪ Impacto Fiscal: Argumentaron que el aporte anual de 10 millones de pesos (incrementable con el IPC) es una contribución mínima voluntaria que no compromete la sostenibilidad fiscal del municipio ni requiere nuevos tributos.

▪ Conclusiones: Invitaron a aprobar positivamente el proyecto, considerándolo un paso decisivo para el progreso de Fusagasugá y la región. Afirmaron que el proyecto es viable y cumple con todos los requisitos legales y administrativos, incluyendo la participación ciudadana a través del cabildo abierto y sesiones de socialización.

3. Votación de las Ponencias

◦ La ponencia del concejal Willington Ortúga (negativa) fue desaprobada con tres votos negativos y dos positivos.

◦ La ponencia del concejal Luis Gabriel Rodríguez (positiva) fue aprobada con tres votos positivos y dos negativos.

4. Debate y Votación por Artículos del Proyecto de Acuerdo

◦ Hubo un intenso debate entre los concejales, reflejando las preocupaciones de la comunidad. Concejal Elizabeth Sánchez y Patricia Elena Rodríguez expresaron su fuerte desacuerdo, señalando la falta de socialización, la debilidad del proyecto, la confusión generada por la administración y el temor a perder la autonomía territorial y ser forzados a asumir más hechos metropolitanos y tributos futuros. Otros concejales, como Carlos Andrés García y Carlos Alberto Rojas, defendieron la importancia de que el proyecto avanzara para ser debatido por todo el Consejo Municipal en plenaria.

◦ El concejal Carlos Andrés García propuso inicialmente eliminar el parágrafo del Artículo Primero (que permitía vinculación a futuros hechos metropolitanos sin nueva aprobación) y añadir tres nuevos artículos para blindar la participación de Fusagasugá:
▪ Limitar la participación exclusivamente a seguridad alimentaria y seguridad ciudadana, requiriendo un nuevo acuerdo del Concejo para cualquier otra área.
▪ Prohibir la destinación de recursos o decisiones relacionadas con recursos hídricos o áreas ambientales de interés hídrico, salvo acciones propias del municipio.
▪ Permitir que el municipio pueda presentar un proyecto de desvinculación de la Región Metropolitana en cualquier momento.
◦ La administración municipal manifestó su acuerdo con las modificaciones propuestas por el concejal García.
◦ Sin embargo, tras una discusión sobre el momento de las modificaciones y el derecho de todos los concejales a participar en ellas, el concejal Carlos Andrés García retiró sus proposiciones, indicando que las radicaría por escrito para su trámite en el segundo debate en plenaria.
◦ Posteriormente, se votaron los artículos del proyecto en su redacción original (con la excepción de la eliminación del parágrafo del Artículo Primero que sí fue aprobada previamente):
▪ Título del Proyecto: Aprobado con tres votos positivos y dos negativos.
▪ Preámbulo y Considerandos: Aprobados con tres votos positivos y dos negativos.

▪ Artículo Primero (Autorización de Ingreso): La proposición de eliminar el parágrafo (sobre futuros hechos metropolitanos) del artículo primero fue aprobada con tres votos positivos y dos negativos. Por tanto, el Artículo Primero modificado (sin el parágrafo) fue aprobado con tres votos positivos y dos negativos.

▪ Artículo Segundo (Autonomía Territorial): Aprobado con tres votos positivos y dos negativos.

▪ Artículo Tercero (Aporte de Recursos de 10 millones anuales): Aprobado con tres votos positivos y dos negativos.

▪ Artículo Cuarto (Vigencia): Aprobado con tres votos positivos y dos negativos.

Decisión Final

• Con la votación de todos los artículos, la Comisión Tercera aprobó que el presente proyecto de acuerdo pase a segundo debate en plenaria con tres votos positivos y dos votos negativos.

• El concejal Luis Gabriel Rodríguez enfatizó la importancia de este paso y la necesidad de que la administración municipal articule mesas de trabajo para fortalecer el proyecto y abordar las preocupaciones de la comunidad en la fase de plenaria.

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