sábado, 23 de agosto de 2025

¿ Como Van Los Lineamientos Ambientales para la Sabana De Bogotá?

 


"se evidencia la alta pérdida de la funcionalidad 
e integridad ecológica de la Sabana 
como área de interés ecológico nacional.
 
Esta degradación pone en riesgo
 la sostenibilidad territorial y el bienestar de la población 
que depende de estos recursos y servicios ecosistémicos.
 Las consecuencias de esta pérdida 
requieren de acciones para evitar daños irreparables;
 en este sentido, 

se reafirma la necesidad de expedir
los lineamientos de ordenamiento ambiental del territorio, 
en los términos del mencionado artículo 61 de la Ley 99 de 1993,
 que permitan a las autoridades de la Sabana
 reforzar sus acciones y guiar la transición 
y adaptación de esta área de interés ecológico nacional”
Documento Tecnico, Conclusiones


Hilos Sueltos Relacionados:

1. Proyecto de Resolución | Presentación de la Propuesta, Lineamientos para el Ordenamiento Ambiental de la Sabana de Bogotá


3. Consulta Normativa MADS | Ordenamiento Ambiental de la Sabana DeBogotá

4. Sale en firme HOY (13 de Agosto del 2025) Resolución del APPA de SOPO

5. El Populismo Ambiental | Una Introducción

6. DIPLOMADO : " Ordenando El Territorio de Corpoguavio Con Justicia Ambiental" | Alianza Corpoguavio - Universidad Del Rosario



Actualizaciones:

1. 
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EXTRACTO DE LA SESION DE HOY, SABADO 23 DE AGOSTO 2025

viernes, 22 de agosto de 2025

Capitulo III: Planes de Ordenamiento Territorial | Ley 388 de 1997


LINK DE LA LEY



ACTUALIZACIONES:

1. 

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CAPÍTULO III

Planes de ordenamiento territorial

ARTÍCULO 9.- Plan de Ordenamiento Territorial. 

ARTÍCULO 10. DETERMINANTES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SU ORDEN DE PREVALENCIA. 

ARTÍCULO 11.- Componentes de los planes de ordenamiento territorial. 

ARTÍCULO 12.- Contenido del componente general del plan de ordenamiento.

ARTÍCULO 13.- Componente urbano del plan de ordenamiento.

ARTÍCULO 14.- Componente rural del plan de ordenamiento. 

ARTÍCULO 15.- Normas urbanísticas. 

ARTÍCULO 16.- Contenido de los planes básicos de ordenamiento.  y su articulación con los respectivos sistemas regionales.

ARTÍCULO 17.- Contenido de los esquemas de ordenamiento territorial. 


ARTÍCULO 18.- Programa de ejecución. 

ARTÍCULO 19.- Planes parciales. 

ARTÍCULO 20.- Obligatoriedad de los planes de ordenamiento. 

ARTÍCULO 21.- Armonía con el plan de desarrollo del municipio. 

ARTÍCULO 22.- De la participación comunal en el ordenamiento del territorio. 

ARTÍCULO 23.- Formulación de los planes de ordenamiento territorial. 


ARTÍCULO 24.- Instancias de concertación y consulta. 



ARTÍCULO 25.- Aprobación de los planes de ordenamiento. 


ARTÍCULO 26.- Adopción de los planes. 

ARTÍCULO 27.- Procedimiento para planes parciales. 

ARTÍCULO 28.- Vigencia y revisión del plan de ordenamiento. 

ARTÍCULO 29.- Consejo Consultivo de Ordenamiento. 


Proceso De: Modificación Excepcional De Normas Urbanisticas De Un EOT | ¿ Como Inicia El Proceso ?

LINK EOT GUASCA

                                                                                                                   "Nunca cambias las cosas
 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
 el Modelo Actual."
 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

Hilos Sueltos Relacionados:



Sobre los Planes De Ordenamiento Territorial ( POT, PBOT, EOT)


Actualizaciones:

1. 
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¿ Como Inicia el Proceso Para Una Modificación Excepcional ?

El proceso para la modificación excepcional de normas urbanísticas dentro de un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) en Colombia es un procedimiento reglado que permite ajustar aspectos específicos del plan sin necesidad de una revisión general. Este mecanismo, contemplado en la legislación colombiana, busca asegurar la consecución de los objetivos y estrategias territoriales a mediano y largo plazo.

¿Quién puede iniciar el proceso y cuándo?

La iniciativa para una modificación excepcional de las normas urbanísticas de un EOT recae exclusivamente en el alcalde municipal o distrital.[1] Este proceso puede emprenderse en cualquier momento, siempre y cuando se demuestren y soporten técnicamente los motivos que justifican la modificación.[1]

Pasos para iniciar el Proceso de Modificación Excepcional

El inicio de este procedimiento implica una serie de pasos técnicos y participativos, fundamentados principalmente en la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1077 de 2015.[1]

1. Sustentación Técnica de la Propuesta:

El punto de partida es la elaboración de un documento técnico sólido que justifique la necesidad y conveniencia de la modificación. Este estudio debe demostrar que las normas vigentes impiden o dificultan el logro de los objetivos y estrategias definidos en los componentes General y Urbano del EOT.[2] La argumentación debe ser clara, precisa y soportada con evidencia técnica.[3]

2. Formulación del Proyecto de Acuerdo:

Con base en la justificación técnica, la administración municipal o distrital debe formular un proyecto de acuerdo que contenga las modificaciones propuestas a las normas urbanísticas.

3. Trámites de Concertación y Consulta:

Todo proyecto de modificación de un plan de ordenamiento territorial, incluyendo las modificaciones excepcionales, debe someterse a los mismos trámites de concertación, consulta y aprobación previstos en los artículos 24 y 25 de la Ley 388 de 1997.[4][5] Estos trámites son de carácter obligatorio y buscan garantizar la participación de actores clave en la toma de decisiones.

Las etapas iniciales de concertación y consulta incluyen:

a. Sometimiento al Consejo de Gobierno: El alcalde debe presentar el proyecto de modificación al Consejo de Gobierno municipal o distrital para su consideración.[5]

b. Concertación con la Autoridad Ambiental: El proyecto debe ser presentado a la autoridad ambiental competente (Corporación Autónoma Regional) para su concertación en los asuntos exclusivamente ambientales.[5]

c. Consulta al Consejo Territorial de Planeación (CTP): Una vez surtida la concertación ambiental, el proyecto se remite al Consejo Territorial de Planeación para que emita su concepto y recomendaciones.[5][6] El CTP es una instancia clave de participación de la sociedad civil en la planeación territorial.

4. Participación Democrática

Durante el período en que el proyecto es revisado por la autoridad ambiental y el Consejo Territorial de Planeación, la administración municipal o distrital tiene el deber de fomentar la participación ciudadana.[4] Esto implica:

Convocatorias públicas: Se deben realizar convocatorias abiertas para la discusión del proyecto.[5]

Audiencias con juntas administradoras locales: Es necesario llevar a cabo audiencias con las juntas administradoras locales para socializar y debatir la propuesta.[5]

Difusión de documentos: Los documentos básicos del proyecto deben ser expuestos en lugares accesibles para que todos los interesados puedan consultarlos.[5]

Recepción de opiniones: Se deben solicitar y recibir opiniones de gremios económicos y profesionales.[5]

La administración tiene la obligación de evaluar las recomendaciones y observaciones que surjan de este proceso de participación democrática.[5]

Una vez completadas estas fases iniciales de justificación, formulación, concertación y consulta, el proyecto de acuerdo de modificación excepcional, junto con todos los soportes y conceptos, es presentado por el alcalde ante el Concejo Municipal o Distrital para su debate y eventual aprobación.

jueves, 21 de agosto de 2025

Estudiando el EOT GUASCA 2021-2035 | Introducción: Pensado en la MODIFICACION EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANISTICAS

 

LINK DEL EOT

"Nunca cambias las cosas
 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
 el Modelo Actual."
 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

Hilos Sueltos Relacionados:

Sobre los Planes De Ordenamiento Territorial ( POT, PBOT, EOT)


3. Decreto 1232 de 2020 | Planes De Ordenamiento Territorial

4. Ley 1551 de 2012 | Normas Para Modernizar La Organizacion y Funcionamiento de los Municipios





11. INFORME: Estado de Avance Del Ordenamiento Territorial En Colombia 



Actualizaciones:

1. 
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EL DIPLOMADO

El 18 de Junio del presente año inicié el DIPLOMADO : " Ordenando El Territorio de Corpoguavio Con Justicia Ambiental" | Alianza Corpoguavio - Universidad Del Rosario, como Consejero Territorial de Planeación de Guasca, CTP GUASCA.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco Primeramente a Dios por darme la Vida y la Salud para iniciar este Diplomado. Mis Agradecimientos al Ingeniero Omar Javier Cifuentes Romero quien desde la Subdirección de Planeación de Corpoguavio y bajo la Dirección del Ingeniero Marcos Urquijo, a estado muy pendiente de tener en cuenta al CTP de Guasca para todo tipo de capacitaciones sobre Ordenación de nuestro Territorio. Tambien logicamente a todo el apoyo Logistico desde Corpoguavio, como tambien a los Expertos Docentes de la Universidad de Rosario: Profesor Gustavo Carrion, Andres Ramirez, Mauricio Romero, Diego Restrepo, Hernan Dario Enriquez, Sandra Zabala, Lady Bernal y Lidis Ivonne Bohorquez entre otros más. Muchas Gracias. Tambien agradezco la gestión realizado por el Ingeniero German Montoya, jefe de la Ofican de Planeación quien estuvo pendiente de que dos(2) Consejeros de Guasca nos inscribieramos en el Diplomado.

CONYUNTURA ACTUAL DEL EOT GUASCA

Me enteré, NO de manera Ofical a la fecha de hoy 21 de Agosto del 2025 como Consejero Territorial de Planeación, Sino de una manera por casualidad que se ha iniciado un proceso de MODIFICACION EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANISTICAS al EOT de Guasca 2021-2035.

Para corroborar esta "informacion informal" como Consejero CTP tuve que valerme de la herramienta SIA OBSERVA y que me llevó al SECOP II para extraer de ahi el Contrato de la CONSULTORIA que se destinó por concurso de merito para llevar este proceso de MODIFICACION EXCEPCIONAL del Nuesto EOT. Esta consultoria realizó un trabajo de dos(2) meses preparando el Proyecto de Acuerdo para pasarselo a Concertación a Corpoguavio primeramente, que se tomará 45 dias para su estudio, para de ahi pasarlo al CTP para su Concepto que tomará 30 dias y de ahi pasarlo para su apropación al Concejo Municipal y luego su Adopción por el Señor Alcalde.

El Contrato de la Consultoria es de tres(3) meses, faltando pues un(1) mes que será utilizado como asesoramiento a la hora del debate y estudio en el seno del Concejo Municipal para la aprobación del proyecto de acuerdo de MODIFICACION EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANISTICAS del EOT 2021-2035 de Guasca, Cundinamarca.

HE SOLICITADO

He solicitado en tres ocasiones, via Whatsapp, via telefonica que se me entregue el PROYECTO de Acuerdo que se va a entregar a Corpoguavio ( o ya se entregó, no sé) para comenzar a estudiarlo ya que estoy viendo temas relacionados con esta MODIFICACION EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANISTICAS en el Diplomado que estoy cursando con la Universidad del Rosario y Corpoguvio. Hasta la fecha, NO ha sido posible tener en mis manos ese PRODUCTO ya entregado supuestamente por la Consultoria.

Soy conciente que Yo como Consejero, tendré mi tiempo de estudiarlo, 30 dias, pero es que necesito ese documento para aprovechar la coyuntura de tener expertos docentes a la mano para que me asesoren al respecto y hacer una educación MAS PRACTICA y aplicada a la dinamica actual de nuestro EOT. Sé que al no tener la Concertación con Corpoguavio el documento es todavia un borrador, esto es NO es el documento Oficial que se le entregará al CTP, eso lo sé...solo lo necesito como material de estudio en el DIPLOMADO, solo eso.

EN VARIOS MUNICIPIOS

Hemos conformado una RED SOCIAL de Consejer@s CTPs de Colombia, en donde me he enterado que en varios municipios no tienen el inconveniente de pasar el Proyecto de acuerdo simultaneamente , el mismo dia, a la Corporacion Autonoma Regional y al Consejo Terrtitorial de Planeación , CTP del Municipio para que esta Instancia vaya adelantando el estudio del proyecto de acuerdo SIN tomarlo como el oficial que se le entrega despues de Concertado con la Corporación.

Estoy sentado esperando este FAVOR de parte de la Oficina de Planeación y de la Administración Municipal.

HAGO CAER EN CUENTA

Hago caer en cuenta que TODO proceso con el EOT de Guasca DEBE surtir un PROCESO DE SOCIALIZACION con la Comunidad por fuera de la Instancia de Planeación CTP, desde el mismo momento de su concepción. Es decir, antes de contratar Consultoria alguna para realizar el proceso de MODIFICACION EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANISTICAS. Esta consultoria estaria en el DEBER de facilitar estas socializaciones del proyecto de acuerdo haciendola participe desde el Diagnostico de la situacion actual del EOT.

CON ESTE HILO SUELTO

Con este hilo suelto de hoy, doy inicio a un estudio PROFUNDO del EOT de Guasca desde la mirada del DIPLOMADO que nos está facilitando CORPOGUAVIO con la Universidad del Rosario.

miércoles, 20 de agosto de 2025

Componente General, Capitulo IV: MOT, Subseccion I: Estructura Ecologica Principal Urbana, Articulo 16: Componentes de la EEPU

 

LINK DEL EOT










Cumpliendo Con Un TALLER del DIPLOMADO en EOT de Universidad Del Rosario y Corpoguavio | Componente Urbano Del EOT GUASCA 2021

 

LINK DEL EOT

"Nunca cambias las cosas
 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
 el Modelo Actual."
 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

Hilos Sueltos Relacionados:

3. Decreto 1232 de 2020 | Planes De Ordenamiento Territorial

4. Ley 1551 de 2012 | Normas Para Modernizar La Organizacion y Funcionamiento de los Municipios





11. INFORME: Estado de Avance Del Ordenamiento Territorial En Colombia 



Actualizaciones:

1. 
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1. UN POT ACTUALIZADO
Seleccioné logicamente nuestro Plan De Ordenamiento Territorial, POT que por la cantidad de habitantes se configura en un Esquema de Ordenamiento Territortorial , EOT.

El EOT de Guasca es del año 2021. Es decir está actualizado con respecto a los POT de primera generación de los años dos mil que son los que se consideran desactualizados. El nuestro lleva tan solo 4 años. Por lo que me enteré, sin ser una comunicación OFICIAL de parte de la Administración Municipal, se va a realizar una MODIFICACION EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANISTICAS este año.

2. ESCOGI EL COMPONENTE URBANO
El Profesor utilizó como ejemplo en clase la información del POT de Bogota 2022-2035, adoptado mediante Decreto 555 de 2021. Escogí como lo manifesté arriba el EOT de Guasca adoptado mediante Acuerdo 027 de 2021, supongo que será desde el 2021 al 2035 su vigencia tambien.

Me decanté por el Ambito de Analisis del Componente Urbano del EOT de Guasca, 2021-2035 por la importancia que cobra para mi este componente por la MODIFICACION EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANISTICAS que supuestamente se viene este año y que como Consejero Territorial de Planeación a la Fecha, 20 de Agosto de 2025, no se le ha informado OFICIALMENTE al CTP de Guasca que se está o se va a realizar tal modificación a nuestro EOT.

3. REVISION DE CONTENIDOS



3.4 Titulo III : Componente Urbano | EOT GUASCA

4. NORMAS ESTRUCTURALES (Largo Plazo)

4.1 Clasificación del Suelo Urbano y de Expansión

4.1.1 Cuadro

 


4.1.1 Articulo 3.5 : Cartografia De Soporte del EOT GUASCA


CASCO URBANO
BASE URBANA PROPUESTA


SECTOR SANTA LUCIA

UNIDAD DE PLANIFICACION RURAL - VALLE DEL TEUSACA

4.2 Determinantes de Superior Jerarquia

Estos no se encuentran en el Componente Urbano. Se encuentran en el componente general. En el Capitulo IV: Modelo de Ordenamiento Territorial del Municipio.

4.2.1 Estructura Ecologica Principal

La estructura Ecologica principal, se encuentra dividida en dos subsecciones: Estructura Ecologica Principal Urbana, EEPU y Estructura Ecologica Principal Rural, EEPR.

4.2.1.1 Estructura Ecologica Principal Urbana, EEPU

 Este se Encuentra en el Articulo 16: Componentes del EEPU.

MAPA FU_03


4.2.2 Gestión de Riesgos

 Con Condicion de Amenaza



Condicion de Amenaza Inundaciones


Condicion de Amenaza Avenida Torrencial


4.2.3 Patrimonio Cultural

 No existe

4.2.4 Otras Determinantes Presentes en el Municipio


5. NORMAS GENERALAES (Mediano Plazo)

5.1 Sistemas Estructurantes

5.1.1 Movilidad 



5.1.2 Espacio Publico

 



5.1.3 Equipamientos 



5.1.4 Servicios Publicos

 No existe

5.2 Normas Urbanisticas

5.2.1 Areas de Actividad y Usos


 

5.2.2 Tratamientos Urbanisticos y Edificabilidad


 

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