miércoles, 2 de octubre de 2024

CTPs del Guavio: Unidos Por el Desarrollo De la Región a través de Una Comunidad De Aprendizaje

 

“Ninguno de nosotros es tan inteligente 
como todos nosotros juntos." 
 Ken Blanchard


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Actualizaciones:

1. Octubre 6, 

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Introducción:

Imaginemos un espacio donde los Consejeros Territoriales de Planeación (CTPs) de todos los municipios del Guavio podamos unir fuerzas, compartir experiencias y aprender juntos. No se trata de una utopía, sino de una necesidad para impulsar el desarrollo sostenible de nuestra región: 

¡La creación de una Comunidad de Aprendizaje de CTPs del Guavio!

Tejiendo redes que trasciendan fronteras municipales:

Si bien cada municipio tiene sus particularidades, los CTPs del Guavio enfrentamos retos comunes en temas como la protección ambiental, el desarrollo económico sostenible, la participación ciudadana y la gestión de recursos. Una Comunidad de Aprendizaje nos permitiría:

  • Romper el aislamiento: Superar las barreras geográficas y administrativas que a veces limitan la colaboración entre municipios.

  • Potenciar el impacto de nuestra labor: Al compartir experiencias y conocimientos, podremos encontrar soluciones más efectivas a los desafíos que compartimos.

  • Ser interlocutores más fuertes: Una voz unificada de los CTPs del Guavio tendrá mayor peso ante las autoridades departamentales y nacionales.

¿Qué beneficios concretos traería esta Comunidad?

  • Planes de Desarrollo más integrales y articulados: Podremos trabajar en conjunto para que los planes de los diferentes municipios sean complementarios y respondan a una visión regional de desarrollo.

  • Gestión más eficiente de los recursos: Al compartir buenas prácticas, podremos optimizar el uso de los recursos públicos y acceder a nuevas fuentes de financiación.

  • Mayor participación ciudadana regional: Podremos diseñar estrategias conjuntas para fortalecer la participación de la comunidad en la toma de decisiones a nivel provincial.

  • Mayor visibilidad del Guavio: Una Comunidad de Aprendizaje de CTPs activa y articulada posicionaría a nuestra provincia como un referente en planeación territorial y desarrollo sostenible.

El llamado es a la acción conjunta:

Hacer realidad esta Comunidad de Aprendizaje requiere del compromiso de todos:

  • CTPs del Guavio: ¡Unámonos con entusiasmo y disposición a compartir!

  • Corpoguavio: Su rol como ente rector ambiental es clave para impulsar esta iniciativa.

  • Administraciones Municipales: Apoyen a sus CTPs y faciliten su participación en la Comunidad.

  • Organizaciones sociales y comunidad en general: ¡Su respaldo es fundamental!

Un Guavio más próspero, sostenible e integrado es posible cuando trabajamos juntos. ¡ Apostemos por la fuerza transformadora del aprendizaje colectivo!

¿Capacitación para algunos? |La ESAP y el obstáculo al desarrollo territorial desde los CTPs

 

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Actualizaciones:

1.

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Introducción:

En un país que se precia de su democracia participativa, resulta paradójico encontrar barreras para quienes dedican tiempo y esfuerzo a la construcción de un mejor futuro desde sus territorios. Hoy, desde este espacio, quiero denunciar una situación que afecta a los Consejos Territoriales de Planeación (CTPs) y que la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) parece ignorar: el acceso a la capacitación en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

CTPs: ¿Actores de segunda categoría?

La ley 152 de 1994 nos otorga a los CTPs un rol fundamental en la planeación del desarrollo municipal. Somos un puente entre la comunidad y la administración, participamos en la formulación del Plan de Desarrollo, y velamos por su correcta ejecución. ¿Cómo podemos cumplir con este desafío si se nos niega el acceso a la formación necesaria?

La ESAP, institución encargada de formar a los servidores públicos, ofrece el curso "Formación en Gobierno para la Excelencia y la Innovación en el Marco del MIPG". Sin embargo, y a pesar de que el MIPG es uno de los elementos base de nuestro trabajo, la ESAP nos ha negado la participación argumentando que no somos "servidores públicos de alto nivel", según su interpretación de la Resolución 2802 de 2018.

Un obstáculo al desarrollo territorial:

Esta negativa no es un simple trámite administrativo, es un obstáculo al desarrollo territorial y a la participación ciudadana. Limita nuestra capacidad de gestión, nos excluye del debate sobre políticas públicas, y profundiza la brecha entre el nivel central y los territorios.

Un llamado a la ESAP y a la Procuraduría:

Desde este espacio, hago un llamado a la ESAP a:

  • Reconsiderar su postura: Incluir a los CTPs en sus programas de capacitación sobre MIPG y otras tematicas importantes de la Administración Publica, reconociendo nuestra labor y la importancia de formarnos para un mejor desempeño.

  • Abrir espacios de diálogo: Generar canales de comunicación fluidos con los CTPs para entender nuestras necesidades y construir de forma conjunta una oferta de formación pertinente y accesible.

Asimismo, he presentado una queja formal ante la Procuraduría General de la Nación para que se garantice nuestro derecho a la capacitación y se investigue esta posible vulneración.

El desarrollo local no puede esperar. Los CTPs estamos listos para aportar nuestra experiencia y compromiso, pero necesitamos que las instituciones nos brinden las herramientas para hacerlo con mayor eficiencia.

Llamada a la acción:

  • Si eres miembro de un CTP, comparte tu experiencia y alza tu voz.

  • Exijamos juntos que la ESAP nos incluya en sus programas de formación.

  • El desarrollo territorial es tarea de todos.

Terminamos DIPLOMADOS y CURSOS ESAP | No Paramos De Aprender, Seguimos Con Más !!!

 


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Actualizaciones:

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martes, 1 de octubre de 2024

Equipos Basicos En Salud En Guasca | Mosaicos de Equipos ( Sin Nombre)

 

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Actualizaciones:

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Total 9 Profesionales

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Total 9 Profesionales

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Total 9 Profesionales

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Total 7 Profesionales

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Total 7 Profesionales

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Total 8 Profesionales

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TOTAL DE PROFESIONALES EN GUASCA

  1. San Jose 1 Pastor Ospina:Total 9 Profesionales
  2. La Trinidad: Total 9 Profesionales
  3. Santa Ana, San Jose 2:Total 9 Profesionales
  4. Sector Urbano 1:Total 7 Profesionales
  5. Sector Urbano 2: Total 7 Profesionales
  6. Sector Urbano 3: Total 8 Profesionales
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9 + 9 + 9 + 7 + 7 +8 = 49 Profesionales - 1 - 1 = 47

EXISTEN PROFESIONALES REPETIDOS

Profesional apoya DOS(2) Equipos: (San Jose 1, Pastor Ospina) + (La Trinidad)


Profesional apoya DOS(2) Equipos: (Sector Urbano 1) + (Sector Urbano 2)



lunes, 30 de septiembre de 2024

Temario Primera CAPACITACION De CORPOGUAVIO al CTP GUASCA | Octubre 1 Casa De la Cultura

 

ASUNTO
Invitación para asistir y participar en
 la implementación de la estrategia regional 
de fortalecimiento institucional
 de los 
consejos territoriales de planeación
 para la definición de
 modelos de ocupación territorial sostenibles 
en el marco del 
Ordenamiento Territorial alrededor del Agua
 de los municipios que integran la jurisdicción 
CORPOGUAVIO"


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Actualizaciones:

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MARCO NORMATIVO

1. Articulo 340 de la Constitución Politica de Colombia.

Este Articulo dá Nacimiento al  Sistema Nacional de Planeación - SNP, conformado por el CNP y a Los CTPs.

SNP = CNP + CTPs

2. El CTP en la Ley 152 de 1994: Articulos 33,34 y 35

3. Ley 388 de 1997: De Planes de Ordenamiento Territorial

Articulo 24: Instancias de concertación y consulta.

TEMATICAS DEL ESPACIO DE SOCIALIZACION

1. Marco Legal y conceptual del Ordenamiento Territorial En Colombia.

2. Aspecto Procedimental, Metodologico e instrumental Para El Ordenamiento Territorial.

3. Rol y Funciones del Consejo Territorial De Planeación Como Instancia Participativa en el Ordenamiento Territorial.

4. Configuración del Modelo de Ocupación Territorial Bajo el Enfoque de Ordenamiento Territorial alrededor del Agua.

5. Estado Actual del Ordenamiento Territorial Del Municipio de Guasca.

6. Preguntas e inquietudes.

7. Recomendaciones.

Nuestro DIPLOMADO EN Modelo Integrado de Planeación Y Gestion - MIPG En la ESAP

 


"Está dirigido a servidores públicos 
y, en general, 
a los ciudadanos que
 estén interesados en conocer el deber ser 
del funcionamiento de las entidades públicas
 que se ha concebido desde un enfoque sistémico
 articulando en un solo modelo los requisitos establecidos
 por cada una de las entidades rectoras en los temas de gestión.

El propósito del MIPG
 es que a través de la articulación de estos requisitos, 
el Estado, a través de cada una de sus entidades,
 fortalezca su gestión para que pueda
generar el valor público esperado,
 es decir, 
atender con criterios de calidad 
las necesidades y problemas de los ciudadanos."


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EL DIA DE HOY

El dia de Hoy, 30 de Septiembre iniciamos el DIPLOMADO En el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

COMO CIUDADANO

Como Ciudadano Guasqueño estoy interesado en conocer el DEBER SER del Funcionamiento de la Administración Municipal de Guasca.

¿QUE ESPERAMOS DEL DIPLOMADO?

Con el Conocimiento que nos brindará este DIPLOMADO esperamos COLABORAR con la Administración Muncipal de Guasca, a que esta Genere el Valor Publico Esperado, atendiendo con CALIDAD las Necesidades y Problematicas de Guasca.

QUEDÓ UNA META "193" MIPG

En el Plan de Desarrollo Guasca 2024-2027 quedó Una Meta Para el MIPG. Según Consta En la Matriz Excel DESACTUALIZADA que tengo en mi poder como Consejero Territorial de Planeación. El consecutivo de pronto no coincide con el actual, lo mismo que su contenido, pero es lo que tenemos. Figura asi:


Según esta información, el Municipio de Guasca, Ingresa con Una Implementación de MIPG en un 76% y se espera llegar en los CUATRO (4) años a un 78% de su Implementación, es decir, en esta Administración NO veremos el MIPG completo, faltarian otras Adminstraciones.

APLICACION DEL DIPLOMADO

Como parte de la APLICACION de este Diplomado, pienso sumergirme en el MIPG de Guasca, para conocer como está funcionando este Modelo en su 76%, mediante solicitudes a la Oficina de Planeación al respecto, que esperamos no sean tomadas como Derechos de Petición con su 15 dias habiles para su respuesta, sinó como INSUMOS de una Instancia de Planeación, Como lo es el CTP GUASCA donde estos URGEN.

jueves, 26 de septiembre de 2024

¿Transparencia Digital o Trabas Análogicas? Mi Odisea por un Informe Público Ante Un Concejal

 

LINK DE LA FAN PAGE

"La transparencia,
 como la luz del sol, 
es el mejor desinfectante."
 Louis Brandeis

Hilos Sueltos Relacionados:

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0. Sesion Inaugural del Concejo Municipal 

1. Preocupación Por "Posibles" Vulneraciones al Principio de NEUTRALIDAD RELIGIOSA en el Concejo Municipal

2. MESA DIRECTIVA Concejo Municipal

3. Sesiones de Aprobación PRESUPUESTO 2024

4. NORMATIVAS DE CONCEJALES

4.1 ARTICULO 313 Constitución Politica De Colombia

4.2 CONCEJALES: Ley 136 de 1994.

5. Concejo Guasca 2024-2027 ( 1 )

6. Ley ORGANICA de Plan de Desarrollo: Ley 152 de 1994

7. Pagina Web CONCEJO MUNICIPAL

8. REGLAMENTO INTERNO del Concejo Municipal: Acuerdo 09 del 2020.

8.1 Buscando el Reglamento Interno en la Pagina Web del Concejo.

9. Intervención GERENTE Hospital de Guatavita | Agendamiento De Citas

10. Politicas Publicas Existentes En Guasca

---> 11. Ley 1712 de 2014: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica

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¿Transparencia Digital o Trabas Análogicas?

 Mi Odisea por un Informe Público

Vivimos en la era digital, donde la información fluye a la velocidad de un clic. Sin embargo, parece que algunos funcionarios públicos aún no se han enterado.

Hace unos meses, Mi experiencia con un concejal municipal me dejó perplejo. Le solicité una copia digital de un informe -también digital- que había sido pasado por una oficina de la administración. 

Su respuesta me dejó atónito: debía seguir el protocolo y solicitarlo a la mesa directiva.

Mi sorpresa no se debía a la necesidad de un conducto regular, sino a la negativa a compartir un simple archivo digital que ya obraba en su poder. 

¿Acaso la transparencia se ha convertido en un archivo PDF protegido con contraseña?

Esta situación destapa varias problemáticas:

  • Barreras invisibles a la información: Aunque existan leyes que garantizan el acceso a la información pública, las trabas burocráticas y la renuencia de algunos funcionarios actúan como barreras invisibles.

  • Ineficiencia digital: En la era del correo electrónico y los servicios en la nube, obligar a la ciudadanía a realizar trámites presenciales para obtener información digital es un desperdicio de tiempo y recursos para todos.

  • Actitud de servicio cuestionable: Los servidores públicos deben tener una vocación de servicio y facilitar el acceso a la información. Negarse a compartir un archivo digital que ya se posee, sin ofrecer alternativas, es una muestra de indiferencia hacia las necesidades ciudadanas.

Es hora de que la transparencia digital sea una realidad y no una promesa vacía. Los ciudadanos merecemos servidores públicos que comprendan el valor de la información y la utilicen para construir una sociedad más justa y transparente.

¿Y tú, has vivido una situación similar?

 Comparte tu experiencia en los comentarios.

Se nos Vá Una DAMA Concejal | Justin Alexa Hernandez

 

LINK DE LA DESPEDIDA

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Entrada Destacada de los Ultimos Dias

¿Bajo qué circunstancia se puede iniciar la revisión de los planes de ordenamiento territorial?

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