domingo, 9 de febrero de 2025

Renuncié a la VEEDURIA EN SALUD: "Guasca Transparente" | ¡ Galarza Informa !!!

 

Mi objetivo al ingresar a Organizaciones Comunitarias
NO es Figurar, por Figurar,
NO es Ser Una Figura Decorativa más 
y que mi nombre sea tenido en cuenta 
en Votaciones Populares Futuras ,
Ese, NO es mi actuar .

Lo Hago por mi Espíritu  de Solidaridad con mi prójimo,
así me cueste más enemistades,
pero Hago lo Que Dios Me puso en esta tierra,
Ha Servir.
CARLOS ALBERTO GALARZA VASQUEZ


Hilos Sueltos Relacionados:


Actualizaciones:

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LA SEMANA PASADA PASÉ MI RENUNCIA IRREVOCABLE

El dia Miercoles 5 de Febrero, le manifesté al Personero Municipal mi Desición IRREVOCABLE De renunciar al cargo de Veedor de la Veeduria En Salud, "Guasca Transparente", tanto verbal en su oficina, como de una manera formal como me lo solicito por intermedio del Whatsapp.


El Señor Personero me solicitó que por favor se lo enviara a su correo para tener trazabilidad de la renuncia.

ENVIÉ EL MISMO TEXTO , DESDE EL CORREO OFICIAL DE LA VEEDURIA 

A los pocos días de conformar la Veeduria, creé un Correo electrónico que supuestamente iba ser el oficial de la Veeduria para enviar comunicaciones, donde le facilite la contraseña al Presidente Martín Rodriguez para que se apersonara de este medio, pero todo el tiempo, solamente lo estuve utilizando Yo, para enviar comunicaciones a la Administración Municipal y a la Señora Gerente del Hospital de Guatavita.

Desde este correo para que quedara oficial mi renuncia y la conociera el Presidente Martín Rodriguez y sobre todo como constancia, envié el mismo texto de arriba al Señor Personero Municipal el día Viernes 7 de Febrero.


LA PRIMERA MEDIDA: La Renuncia de la Secretaria nombrada

Inicio el mensaje con : "Como Segunda Medida...", porque la primera era cumplir con una directiva del Personero de hacerle llegar a su despacho la Renuncia de la Secretaría nombrada el día de la constitución de la Veeduria. Carta en físico que siempre estuvo en poder del Presidente Martín, sin hacerla llegar a Personería para que la renuncia quedara en firme, pues seguiemos siendo TRES(3) Los Veedores en Salud hasta que el Personero no tuviera este copia. Pues, bien como nunca se había enviado, me tocó hacérsela llegar antes de mi renuncia al señor Personero.

ÉRAMOS TRES(3), AHORA SOLO QUEDA UNO (1)

Fuimos tres(3) los nombrados por la resolución 013 de 2 de Septiembre de 2024. Ahora después de la renuncia efectiva de la Secretaria y mi renuncia, queda solamente el señor Martín Rodriguez formando parte SOLO de esa Veeduria. Ya será decisión del señor Personero si la declara terminada.

MI COMPROMISO CON GUASCA EN LA SALUD 

Mi compromiso con Guasca en la Salud, continuará en otra Veeduria que hemos conformado y será legalizada en la oficina del señor Personero el día Miércoles 12 de Febrero, cuyo nombre nuevo es: Veeduria En Salud: "Guasca Saludable" y cuyo correo electrónico es : guascasaludableveeduriaensalud@gmail.com

El día de Mañana crearemos un grupo en Whatsapp, llamado: "Dolientes del Centro De Salud", cuyo link de ingreso estaremos publicitando por varios grupos en Facebook para que la comunidad ingrese a colocarnos sus Quejas y Reclamos para poderles hacer un seguimiento efectivo a estas. Esperamos que la comunidad Guasqueña nos colabore en este nuevo medio de acercarnos a ellos.

Solicito A la Veeduria Ambiental | Como Consejero Territorial De Planeación

 


"7. Socializar
e
Informar
la Gestión Del 
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad o Sector Que Represente
Canalizar 
la Participación Respectiva."


11. La Falta de Seriedad En El CTP GUASCA | ¡ Un Consejero Informa !!! a la Mesa Directiva

ACTUALIZACIONES:

1.

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HACERNOS LLEGAR COPIA

En la Sesión del Honorable Concejo Municipal del dia Viernes 7 de Febrero del 2025, se dió a conocer un Derecho de Petición que interpone la Veeduria Ambiental Sucasie a la Administración Municipal de Guasca. Tambien al parecer, dicho Derecho de Petición Va dirigido al Concejo Territorial de Planeación, CTPM GUASCA en el cual salimos mencionados en varios de sus puntos.

Solicito Respetuosamente a dicha Veeduria Ambiental, como Consejero de base, - Esto es no soy miembro de la Mesa Directiva-, nos haga llegar copia de dicho Derecho de Petición, a nuestro correo oficial del CTPM GUASCA, consejoterritorial6@gmail.com

HASTA EL MOMENTO NO HA LLEGADO

Hasta el Momento, Domingo 9 de Febrero del 2025, siendo las 10:45 AM, NO tenemos copia en nuestro correo electronico el "Voluminoso" Derecho de Petición, para nuestro conocimiento.



sábado, 8 de febrero de 2025

Derecho de Petición Veeduria Ambiental | Video de Lectura en el Concejo Municipal, viernes 7 de Febrero 2025

 


"ARTÍCULO 1. Definición del control interno
Se entiende por control interno
 el sistema integrado por 
el esquema de organización 
el conjunto de 
los planes, 
métodos,
 principios,
 normas,
 procedimientos
 y mecanismos de verificación
 y 
evaluación
 adoptados por una entidad,
 con el fin de
 procurar que todas 
las actividades,
 operaciones 
y actuaciones,
 así como
 la administración de la información 
y los recursos, 
se realicen de acuerdo con 
las normas constitucionales
 y legales vigentes
 dentro de las políticas trazadas por la dirección 
y en atención a
 las metas u objetivos previstos."
Ley 87 de 1993: Ejercicio del Control Interno

Hilos Sueltos Relacionados:

1. Se Abre la OFICINA DE CONTROL INTERNO del Municipio | Jefe Oficina: Daniel Rodriguez

2. Presentación Nuevo Secretario de Gobierno | Dr. Diego Cubillos

3. Un Nuevo Reto: "Obtener DOS(2) Kit de Maquinaria Amarilla" 

4. Sobre el Transporte Escolar | Palabras del Alcalde

Actualizaciones:

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VIDEO DE LECTURA DEL DERECHO DE PETICION

Sobre el Transporte Escolar | Palabras del Alcalde

 


"ARTÍCULO 1. Definición del control interno
Se entiende por control interno
 el sistema integrado por 
el esquema de organización 
el conjunto de 
los planes, 
métodos,
 principios,
 normas,
 procedimientos
 y mecanismos de verificación
 y 
evaluación
 adoptados por una entidad,
 con el fin de
 procurar que todas 
las actividades,
 operaciones 
y actuaciones,
 así como
 la administración de la información 
y los recursos, 
se realicen de acuerdo con 
las normas constitucionales
 y legales vigentes
 dentro de las políticas trazadas por la dirección 
y en atención a
 las metas u objetivos previstos."
Ley 87 de 1993: Ejercicio del Control Interno

Hilos Sueltos Relacionados:

1. Se Abre la OFICINA DE CONTROL INTERNO del Municipio | Jefe Oficina: Daniel Rodriguez

2. Presentación Nuevo Secretario de Gobierno | Dr. Diego Cubillos

3. Un Nuevo Reto: "Obtener DOS(2) Kit de Maquinaria Amarilla" 

Actualizaciones:

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VIDEO PALABRAS DEL ALCALDE

viernes, 7 de febrero de 2025

Presentación Nuevo Secretario de Gobierno | Dr. Diego Cubillos

 


"ARTÍCULO 1. Definición del control interno
Se entiende por control interno
 el sistema integrado por 
el esquema de organización 
el conjunto de 
los planes, 
métodos,
 principios,
 normas,
 procedimientos
 y mecanismos de verificación
 y 
evaluación
 adoptados por una entidad,
 con el fin de
 procurar que todas 
las actividades,
 operaciones 
y actuaciones,
 así como
 la administración de la información 
y los recursos, 
se realicen de acuerdo con 
las normas constitucionales
 y legales vigentes
 dentro de las políticas trazadas por la dirección 
y en atención a
 las metas u objetivos previstos."
Ley 87 de 1993: Ejercicio del Control Interno

Hilos Sueltos Relacionados:

1. Se Abre la OFICINA DE CONTROL INTERNO del Municipio | Jefe Oficina: Daniel Rodriguez

2. Un Nuevo Reto: "Obtener DOS(2) Kit de Maquinaria Amarilla" 

Actualizaciones:

1.

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VIDEO PRESENTACION

miércoles, 5 de febrero de 2025

Un Nuevo Reto: "Obtener DOS(2) Kit de Maquinaria Amarilla"

 


"ARTÍCULO 1. Definición del control interno
Se entiende por control interno
 el sistema integrado por 
el esquema de organización 
el conjunto de 
los planes, 
métodos,
 principios,
 normas,
 procedimientos
 y mecanismos de verificación
 y 
evaluación
 adoptados por una entidad,
 con el fin de
 procurar que todas 
las actividades,
 operaciones 
y actuaciones,
 así como
 la administración de la información 
y los recursos, 
se realicen de acuerdo con las normas constitucionales
 y legales vigentes
 dentro de las políticas trazadas por la dirección 
y en atención a
 las metas u objetivos previstos."
Ley 87 de 1993: Ejercicio del Control Interno

Hilos Sueltos Relacionados:

0. Ley 87 de 1993: Ejercicio del CONTROL INTERNO

1. Mi Curso de "Dialogo Social Para El Control Social Y Su Articulación con El Sistema De Control Interno Institucional




Actualizaciones:

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Video de las Palabras del Alcalde en el Concejo Municipal

lunes, 3 de febrero de 2025

Se Abre la OFICINA DE CONTROL INTERNO del Municipio | Jefe Oficina: Daniel Rodriguez

 

"ARTÍCULO 1. Definición del control interno
Se entiende por control interno
 el sistema integrado por 
el esquema de organización 
el conjunto de 
los planes, 
métodos,
 principios,
 normas,
 procedimientos
 y mecanismos de verificación
 y 
evaluación
 adoptados por una entidad,
 con el fin de
 procurar que todas 
las actividades,
 operaciones 
y actuaciones,
 así como
 la administración de la información 
y los recursos, 
se realicen de acuerdo con las normas constitucionales
 y legales vigentes
 dentro de las políticas trazadas por la dirección 
y en atención a
 las metas u objetivos previstos."
Ley 87 de 1993: Ejercicio del Control Interno

Hilos Sueltos Relacionados:

0. Ley 87 de 1993: Ejercicio del CONTROL INTERNO

1. Mi Curso de "Dialogo Social Para El Control Social Y Su Articulación con El Sistema De Control Interno Institucional





Actualizaciones:

1.

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VIDEO PRESENTACIÓN JEFE CONTROL INTERNO 

Capitulo 1: Disposiciones Generales | Reglamento CTP GUASCA

 

LINK DEL REGLAMENTO
15 de Marzo de 2012


"el Consejo Territorial de Planeación Municipal 
como parte constitutiva del 
Sistema Nacional de Planeación 
ante 
la necesidad de promover la participación ciudadana,
 la gestión pública eficiente 
y el logro de la paz en un ambiente de concordancia y justicia social,
 aprueba el presente reglamento que se rige por el siguiente articulado"
Preambulo Reglamento

Hilos Sueltos Relacionados:

12. La Falta de Seriedad En El CTP GUASCA | ¡ Un Consejero Informa !!! a la Mesa Directiva

Actualizaciones:

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CAPITULO I: 

Disposiciones Generales

PREAMBULO

Considerando que Colombia es un Estado Social de Derecho organizado como una república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista , el Consejo Territorial de Planeación Municipal como parte constitutiva del Sistema Nacional de Planeación ante la necesidad de promover la participación ciudadana, la gestión pública eficiente y el logro de la paz en un ambiente de concordancia y justicia social, aprueba el presente reglamento que se rige por el siguiente articulado:

ARTICULO 1. Origen y denominación del Consejo Territorial de Planeación Municipal.

La Constitución Política crea en el artículo 340 el Consejo Nacional de Planeación y los Consejos de Planaeción de las entidades territoriales como instancias permanentes de carácter consultivo que actúan en el proceso de planeación y conforman el Sistema Nacional de Planeación.

En GUASCA - Cundinamarca, el Consejo Territorial adopta el nombre de Consejo Territorial de Planeación Municipal con la sigla C.T.P.M.

ARTICULO 2: Funcionamiento y Organización del Consejo Territorial de Planeación  Municipal.

El Presente reglamento contempla las disposiciones relativas al proceso de participación y funcionamiento del Consejo Territorial de Planeación Municipal, en desarrollo y aplicación de los preceptos establecidos en los Artículos 340, 341 y 342 de la Constitución Política, la Ley 152 de 1994 y demás que las complementen o modifiquen, las sentencias de la Corte Constitucional, los Acuerdos del Concejo Municipal y Decretos que los reglamenten.


ARTICULO 3: Principios y Criterios de Funcionamiento:

1. Celeridad en los Procedimientos: Para impulsar el desarrollo de las actividades.

2. Corrección formal de los Procedimientos: Su objeto es subsanar los vicios de procedimiento que sean corregibles, para garantizar el objetivo de las sesiones, los derechos de las consejeras y consejeros y el ordenamiento de las discusiones y votaciones.

3. Regla de las mayorías: Toda decisión debe reflejar la voluntad de las mayorías siempre que estén presentes la mitad más uno de los miembros activos.

4. Regla de las minorías: Las posiciones divergentes minoritorias tienn pleno derecho a ser representadas, a participar y a expresar sus puntos de vista, asicomo a consignar las posiciones o constancias en documentos y/o actas.

5. Consenso: El Consejo Territorial podrá decidir la adopción del consenso como regla para la aprobación de determinadas decisiones.

6. Fundamento de análisis: El Consejo Territorial de Planeación Municipal deberá considerar en todo caso como fundamentos para la adopción de sus conceptos, recomendaciones y decisiones: la observancia, promoción y exigibilidad de los derechos humanos en especial de los niños y niñas; la soberanía, democracia, unidad y autodeterminación nacional; la descentralización, la defensa de los bienes y recursos públicos, la defensa del Estado Social de Derecho, la convivencia pacifica, la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental, los impactos sociales, la justicia de la mujer y género, la multiculturalidad, la diversidad étnica, la justicia y la equidad social, la productividad, el desarrollo económico y social, la perspectiva solidaria y cooperativa, la defensa de la industria y mano de obra nacionales, el territorio y sus dimensiones rural y urbano, la seguridad y soberanía alimentaria y la integración regional.

7. Participación democrática: El Consejo actuará a nivel interno y externo, inspirado en el principio de la participación, de tal forma que su conformación sea democrática e incluyente.

ARTÍCULO 4: Fuentes de Interpretación y Principios Generales.

Las fuentes de interpretación son las que estqablece el presente reglamento, y los principios generales son los establecidoso en la Ley 152 de 1994 y las que la modifique y que rigen las actuaciones de las autoridades nacionales, regionales y territoriales, en materia de planeación así: a) Autonomía. b) Ordenación de competencias. c) Coordinación. d) Consistencia. e) Prioridad del gasto público social. f) Continuidad. g) Participación. h) Sostenibilidad ambiental. i) Desarrollo armónico de las regiones. j) Proceso de planeación. k) Efectividad. i) Viabilidad. m) Coherencia.

ARTÍCULO 5: Jerrarquia de la Constitución Politica y Prevalencia de Normas:

En caso de incompatibilidad entre la constitución política y este reglamento y otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Se acoge la presunción de legalidad y la jerarquía de las normas.

domingo, 2 de febrero de 2025

Resultados Electorales a la Alcaldia De Guasca 2024-2027 | Segunda Votación Roger Casas, No acepta Curul en el Concejo Municipal

 



"ARTÍCULO 25. Curules en las corporaciones públicas
 de elección popular de las entidades territoriales. 

Los candidatos que sigan en votos
 a quienes la autoridad electoral 
declare elegidos en los cargos de 
Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y
 Alcalde Municipal,
 tendrán derecho personal a ocupar
en su orden,
 una curul
 en las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales
 y 
Concejos Municipales respectivos,
 durante el periodo de estas corporaciones."





3. Hacia un FORMULARIO De PREGUNTAS Para los PreCandidatos a la Alcaldia de Guasca 2024-2027 ( 12, )


5. Ley 1909 De 2018 | Estatuto de Oposición Politica

ACTUALIZACIONES:

1.

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Fuente de Datos

LINK DE LOS RESULTADOS

jueves, 30 de enero de 2025

Oigan y a Todas estas...¿Que Pasó Con Los Que Querían Ser Alcalde de Guasca En Las Pasadas Elecciones ??? | Introducción

 


"Tras la oportunidad perdida,
 sólo resta el recuerdo de la desidia"
Adaptación de un pensamiento de John Milton


2. Esquema (Articulo): "¿Que es el Analisis Politico? de Íñigo Errejón Galván"


4. Hacia un FORMULARIO De PREGUNTAS Para los PreCandidatos a la Alcaldia de Guasca 2024-2027 ( 1, 2, )



ACTUALIZACIONES:

1.

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Guasqueños, ¿Recuerdan esos meses intensos de Campaña? 

Muchos rostros nos sonreían, cada cual asegurando que ellos eran la solución para nuestro municipio, que tenían el mejor programa de gobierno y que conocían mejor que nadie nuestras necesidades.

Pero ahora... ¿dónde están?

El Ganador de la Contienda Electoral, el Dr. Wilfrido Rafael Cotes Prada, lleva Yá un año y un mes con una Gestión Comprometida Con Guasca, como lo Prometió en su Programa de Gobierno, el cual plasmó en el Plan De Desarrollo, "Guasca Compromiso De Todos", que ha venido ejecutandose de la mejor manera, así sea el primer año donde existen muchas cosas que ajustar, como me consta como Consejero Territorial de Planeación donde una de nuestras funciones es hacerle el seguimiento a este instrumento.

Este año a sido suficiente para que los Candidatos perdedores desaparezcan de la vista pública, volviendo a sus vidas sin mirar atrás, como si la problemática de Guasca ya no les importara, como si la responsabilidad de resolver nuestras dificultades fuera un juego de niños que ya concluyó. Se esfumaron tan rápido como aparecieron.

Este silencio sepulcral es inquietante, ¿no les parece? ¿Será que al perder su “oportunidad” de servir a Guasca han perdido también el deseo de mejorarla? 

¿Será que la única Motivación era el Poder y no el Amor al Municipio?

Esta desaparición repentina es una muestra de lo que siempre ha caracterizado la política en Guasca: la falsedad y la inconsistencia. 

Quienes aspiramos a la alcaldía de Guasca en el periodo 2028-2031 no podemos darnos el lujo de seguir los pasos de aquellos que han preferido el silencio a la acción, la comodidad a la responsabilidad.

Por mi parte, les ofrezco mi palabra: mi compromiso con Guasca no es una carrera por el poder o una ambición personal. Es una vocación de servicio, un deseo profundo de construir a varias manos una mejor Guasca .

Estoy trabajando incansablemente, con dedicación y transparencia, en un programa de gobierno que responda a las necesidades reales de nuestro municipio. No soy un político tradicional, soy un Guasqueño como tú, con las mismas inquietudes y el mismo deseo de ver a Guasca prosperar.

Te invito a seguir mi blog para mantenerte informado sobre mi propuesta y a participar activamente en este proceso. La construcción de un futuro mejor para Guasca es una tarea de todos. No caigamos en el silencio cómplice, en la desilusión. Es hora de alzar la voz y continuar el cambio desde lo construido en la Administración actual.

En fin, este es solo el comienzo. 

Mientras otros se alejan a sus vidas privadas y nos hacen partícipes de sus viajes al exterior, de  sus numerosos mensajes de  Feliz cumpleaños a cuanto parroquiano les aparezca en su cuenta de Facebook o contentos con sus puesticos en la gobernación o simplemente haber desaparecido así como aparecieron en el Municipio en época electoral como tienen por costumbre cada cuatro años.

 Yo participo de la Veeduria en Salud de Guasca, luchando porque por fin funciones el centro de salud y como Consejero Territorial de Planeación pendiente de lo que se está construyendo para contruir sobre lo Construido y aparendiendo de Administración Publica todo lo que pueda.

viernes, 24 de enero de 2025

El Periodismo de Datos Públicos en la Región Del Guavio | Una Introducción

 

"El periodismo de datos 
no trata solo de usar datos
sino de usarlos bien."
Mirko Lorenz


4. LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA: Ley 1712 de 2014

5. RESOLUCION 1519 De 2020 De Mintic: Sobre la Transparencia En el Acceso a la Información

ACTUALIZACIONES:

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Introducción

¿Sabes cuánto es el Presupuesto de Ingresos y Gastos de tu Municipio en el Guavio? Conocer esta información, y cómo se invierten esos recursos, es fundamental para entender cómo se gestiona nuestro territorio y cómo se priorizan nuestras necesidades. En un mundo inundado de noticias, a menudo superficiales, el periodismo de datos emerge como una herramienta poderosa para profundizar en la realidad, utilizando la información numérica para contar historias más precisas y transparentes. En esencia, el periodismo de datos busca convertir los números en narrativas que nos permitan comprender mejor nuestro entorno.

La región del Guavio, con su rica historia y sus particularidades geográficas y sociales, no es ajena a la necesidad de una información pública de calidad. En este contexto, los medios de comunicación locales juegan un papel crucial, actuando como puentes entre la administración pública y la ciudadanía. Un ejemplo de ello es el "Periódico Nueva Región Edición El Guavio", un medio que, desde su espacio en Facebook, ha dado un primer paso hacia el periodismo de datos, invitándonos a reflexionar sobre la gestión de los recursos públicos en nuestra región. En este artículo, exploraremos este primer "intento" y analizaremos el potencial que el periodismo de datos tiene para enriquecer la información y el debate público en el corazón del Guavio.

Menú de "Transparencia y Acceso a la Información Pública" En Pagina Web Alcaldias

 


"El periodismo de datos 
no trata solo de usar datos
sino de usarlos bien."
Mirko Lorenz

Entrada Destacada de los Ultimos Dias

¿Bajo qué circunstancia se puede iniciar la revisión de los planes de ordenamiento territorial?

LINK DEL CONCEPTO                                                                        "E l Consejo Territorial de Planeación Municip...

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