jueves, 20 de febrero de 2025

Mis Palabras Ante el Concejo Municipal | Segunda Parte

 

"7. Socializar 
e
Informar
la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad o Sector Que Represente
y Canalizar
la Participación Respectiva."





15.1 Capitulo 1: Disposiciones Generales | Reglamento CTP GUASCA

15.2Competencias del CTP De Guasca | Articulo 10: Reglamento CTPM


16. Mis Palabras Ante el Concejo Municipal | Primera Parte

ACTUALIZACIONES:

1.

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A que vine al Concejo Municipal

Vengo al Concejo, como ya lo mencioné arriba a Socializar la Gestión del CTP Guasca.

Hoy, al acercarnos al primer aniversario de nuestra designación como consejeros por parte del señor Alcalde, es imperativo realizar una reflexión honesta sobre nuestro desempeño. Y es aquí donde quiero ser absolutamente franco: como instancia de planeación, siento que no hemos avanzado al ritmo que Guasca merece.

Si me preguntaran qué calificación le daría a la gestión del CTP en este primer año, desde mi perspectiva como consejero y ciudadano guasqueño, diría, con pesar, que un 3 sobre 10 sería generoso. Sé que esta calificación puede sonar dura, pero creo que es necesaria para despertar la autocrítica y motivarnos a mejorar.

Y si la pregunta se enfoca en la gestión de la mesa directiva, con todo el respeto que me merecen sus integrantes, debo decir que mi calificación sería de un 1 sobre 10. Cero no califico, ni siquiera en mis tiempos como docente de primaria, secundaria, técnica en el SENA y universitaria. Siempre hay algo rescatable, pero creo que la mesa directiva debe replantear su estrategia y liderazgo para impulsar el trabajo del CTP.

El CTP vive anclado al Pasado 

El CTP, lamentablemente, parece vivir anclado en el pasado. Aún pesa en el ambiente la frustración de que las recomendaciones que hicimos en 2021, cuando fuimos consultados sobre la revisión general del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), no fueran tenidas en cuenta. Entiendo el desencanto, la sensación de que nuestro esfuerzo no fue valorado. Sin embargo, aferrarse a ese pasado no nos permite avanzar.

A mis compañeros consejeros, especialmente a aquellos que vivieron esa experiencia, les hago un llamado: ¡es hora de recuperarnos! Dejemos de llorar por lo que fue y enfoquémonos en lo que podemos hacer hoy, de cara a la revisión ordinaria de corto plazo que se avecina para los componentes urbano y rural del EOT. Recordemos que el próximo 10 de mayo se cumplen cuatro años de aquella revisión general que se aprobó mediante el acuerdo 027 de 2021.

A la mesa directiva, especialmente, les pido que lideren este cambio de actitud. Dejemos de lamentarnos porque nuestras recomendaciones no son vinculantes. Si nuestras voces no son escuchadas en los espacios formales, ¡hagámoslas oír en la comunidad! Para eso están las audiencias públicas, los foros, los encuentros ciudadanos: para informar, para debatir, para generar conciencia y lograr que se haga un verdadero ejercicio democrático. Usemos las herramientas a nuestra disposición para que la voz de Guasca sea escuchada.

No Más Excusas CTP 

¡Basta de excusas en el CTP! No más justificaciones basadas en agendas ocupadas o falta de tiempo. No voy a negar que conciliar mis labores como consejero con mis responsabilidades personales y mi formación continua no es fácil. Que yo si trabajo, que no soy un desocupado como algunos compañeros, por decirme a mi porque saco tiempo de mis labores de amo de casa para dedicarme a estudiar, para asistir a cuanta capacitacion virtual o presencial nos den. Pero precisamente por eso valoro aún más el apoyo que nos brinda la administración municipal, que siempre ha estado atenta a nuestros requerimientos y facilidades.

Gracias a ese apoyo y al esfuerzo conjunto, logramos cumplir la meta 177 del Plan de Desarrollo con una inversión de 5 millones en la vigencia pasada, y aunque este año contamos con 2 millones, confiamos en que el Concejo Municipal nos siga respaldando con los 5 millones necesarios para alcanzar nuestros objetivos. Pero ese respaldo, repito, estará supeditado a una condición fundamental: que la mesa directiva, de una vez por todas, plantee una discusión seria y profunda sobre un plan de acción estratégico. Necesitamos definir un rumbo claro, un norte que nos guíe y nos permita trabajar de forma eficiente y coordinada.

Usted Consejero , adquiríó Un Compromiso con la Comunidad 

Compañeros consejeros, cada uno de nosotros adquirió un compromiso solemne con su sector y con toda la comunidad guasqueña: aportar su tiempo y conocimientos a la noble causa de la planeación territorial. Y este compromiso, como todos los que asumimos en la vida, exige responsabilidad y honestidad.

Si alguno de nosotros siente que sus ocupaciones personales le impiden cumplir con este compromiso, debe tomar la valiente decisión de dar un paso al costado y permitir que otros, que sí disponen del tiempo y están dedicados a capacitarse y a trabajar por el CTP, tomen las riendas y le den el impulso que necesita, especialmente desde la mesa directiva.

Necesitamos un presidente con tiempo disponible, porque no basta solo la buena voluntad, que a nuestro actual presidente no le falta. El tiempo es un recurso valioso e irremplazable, y su limitación está afectando el funcionamiento del consejo.

Lo mismo aplica para nuestra vicepresidenta, a quien reconozco su capacidad y compromiso. Sin embargo, no podemos ignorar que en muchas sesiones ha debido asumir, simultáneamente, su rol y el de la secretaria, cuya ausencia ha sido notoria. Entendemos que todos enfrentamos problemas personales, pero llega un momento en que debemos ser consecuentes con los compromisos que hemos adquirido.

Solicitud al Concejo Municipal

Solicito al Concejo Munipal elaboren un Proyecto de Acuerdo tendiente a AUMENTAR los Sectores y el Numero de Concejeros por Sector con el ánimo de que no seamos solo 13 los Consejeros, sino no más personas, confiando que al tener más Consejeros aumente el tiempo disponible para el CTP. También Solicitó al Alcalde Municipal que después de aprobado este acuerdo de Ampliación de cupos de Consejeros se realice una CONVOCATORIA para realizar el ingreso de los nuevos Consejeros, como también llenar las vacantes de aquellos que deseen dar un paso al costado, por su falta de tiempo.

Mis Palabras Ante el Concejo Municipal | Primera Parte

 

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15.1 Capitulo 1: Disposiciones Generales | Reglamento CTP GUASCA

15.2Competencias del CTP De Guasca | Articulo 10: Reglamento CTPM


ACTUALIZACIONES:

1.

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Un Saludo

Honorables Concejales, Mesa Directiva, Ingeniero Jefe de la Oficina de Planeación; Apreciada comunidad de Guasca presente en este recinto y a quienes nos siguen a través de la fan page del Concejo y la emisora Siecha Estéreo, Tengan Ustedes una excelente Tarde.

Para quienes aún no me conocen, mi nombre es Carlos Alberto Galarza Vasquez, Residente en Guasca desde hace 22 años, Casado con una Guasqueña y padre de un orgulloso hijo universitario de 17 años, también nacido en esta tierra. Así que, con mucho honor, ¡me declaro Guasqueño de corazón!. 

Soy miembro del Consejo Territorial de Planeación, CTP GUASCA, elegido mediante el Decreto 029 del 2024 expedida por el Señor Alcalde, Dr. Wilfrido Rafael Cotes Prada. Tambien Soy miembro de la Veeduria En Salud, "Guasca Saludable", conformada mediante Resolución 006 del 12 de Febrero de este año, expedida por el Señor Personero Municipal, Manuel Alejandro Gonzalez Gallardo.

Agradezco la amabilidad del Concejal Wilmer Beltran Contreras de leer en la primera sesión del Concejo de este año, la proposición que le envie via whatsapp, para que fuera invitado el Consejo Territorial de Planeación a la sesión de Control Político a la Oficina de Planeación a cargo del Ingeniero Germán Montoya. Muchas Gracias Concejal. Había colocado un comentario en la emisión en vivo para que alguno de los Concejales tomará la proposición y la leyera, pero no fué posible, por esto me valí de esa forma del Concejal.

Agradezco pues a la Mesa Directiva y al Concejo en pleno el haberme facilitado esta oportunidad de dirigirme a ustedes y a toda la comunidad Guasqueña desde este recinto, símbolo de nuestra democracia y de la participación ciudadana en nuestro municipio. 

Hoy vengo a cumplir con el deber número siete(7) de nuestro Reglamento Interno, que establece nuestra responsabilidad de: 'Socializar e Informar la Gestión del Consejo Territorial de Planeación en la Localidad o Sector que Represente y Canalizar la Participación Respectiva'. Represento al Sector Comunitario en el CTP, por esto vengo a socializar e informar sobre la Gestión del CTP a la Comunidad Guasqueña, aprovechando este espacio que amablemente me brinda el Concejo Municipal.

El Concejo Municipal y El CTP Guasca: Unidos por el desarrollo de nuestro territorio

Aunque somos instancias diferentes, con funciones y responsabilidades específicas, el Concejo Municipal y el Consejo Territorial de Planeación de Guasca compartimos un objetivo común: el bienestar y el progreso de nuestra comunidad.

Ambas instituciones somos vehículos de participación ciudadana, creadas para garantizar que la voz de la población sea escuchada en la toma de decisiones que afectan el presente y el futuro de nuestro municipio. Ambos, concejales y consejeros, hemos sido elegidos para representar a la comunidad y velar por sus intereses.

Compartimos también el compromiso con la transparencia, la legalidad y la gestión eficiente de los recursos públicos. Creemos en la importancia de trabajar en equipo, de construir consensos y de buscar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta Guasca.

Si bien tenemos roles distintos, nos complementamos: El Concejo aprueba los planes y proyectos, y el CTP los evalúa, los monitorea y promueve la participación ciudadana. En este sentido, somos aliados estratégicos en la construcción de un Guasca más próspero, equitativo y sostenible.

En este espíritu de colaboración, quiero extender mi mano al Concejo Municipal y reafirmar el compromiso del CTP de trabajar de forma articulada por el bien de nuestro municipio.
 
Voy a Contarles Una Anécdota, diría Nuestro Amable Presidente del Concejo

Quiero compartir con ustedes una historia personal que refleja el espíritu de este espacio y la grandeza de nuestro alcalde. En la contienda electoral del año pasado, en el fragor de las decisiones y las convicciones, me decanté por un candidato que, lamentablemente, no logró alcanzar la victoria. En política, como en la vida, a veces las apuestas no dan el resultado esperado.

Debo confesar que, tras conocer los resultados, pensé que mi oportunidad de servir a Guasca desde el Consejo Territorial de Planeación se había esfumado. Sin embargo, el hoy alcalde, Dr. Wilfrido Rafael Cotes Prada, me sorprendió con un gesto que le dio una profunda coherencia a su eslogan de campaña: 'Guasca, compromiso de todos'.

Al manifestarle mi deseo de ser consejero territorial de planeación, el Dr. Cotes, con una nobleza que me conmovió, me dijo que contara con su apoyo. Un gesto que, en principio, me dejó perplejo, ya que no voté por él. Pero con el tiempo comprendí que su visión trascendía las diferencias políticas.

Y es que el Dr. Cotes no es un político del común. Sus ocho años como personero municipal, le brindaron una perspectiva única sobre las necesidades reales de nuestra comunidad. Conocía de primera mano sus problemáticas, pero claro que también cuentan sus 8 años en este recinto como concejal municipal. Su trayectoria en el servicio público le ha dado una mirada diferente a aquellos que aspiran a la alcaldía sin haber aportado nada significativo al bienestar general de Guasca, solo buscando su propio beneficio.

Agradezco profundamente al Dr. Cotes por su confianza y por permitirme ser parte de este equipo. Quiero dejar claro que nadie me obligó a estar aquí, como tampoco a ninguno de mis compañeros del CTP; fue una decisión personal, motivada por el deseo genuino de servir a Guasca. 

miércoles, 19 de febrero de 2025

¿Puede una Veeduría Ciudadana Exigir la "Revisión Extraordinaria" del EOT GUASCA? | Desmitificando el Rol del Control Social

 

"7. Socializar 
e
Informar
la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad o Sector Que Represente
y Canalizar
la Participación Respectiva."


HILOS SUELTOS RELACIONADOS

1. ¿Solicitud de "REVISION EXTRAORDINARIA" del EOT?, ¡No Existe !!! | Petición de la Veeduria Ambiental de Guasca.






9. Decreto 1232 de 2020 | Planes De Ordenamiento Territorial

10. EOT GUASCA | Esquematizando El Documento


11. Ley 850 de 2003 | Por la Cual se Reglamentan las Veedurias Ciudadanas

12. Ley 1755 de 2015 | Derecho De Petición

ACTUALIZACIONES:

1.

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¿Puede una Veeduría Ciudadana Exigir la "Revisión Extraordinaria" de un POT? Desmitificando el Rol del Control Social

Introducción:

En el intrincado mundo del ordenamiento territorial, las veedurías ciudadanas juegan un papel crucial como guardianes de la transparencia y la legalidad. Sin embargo, es fundamental comprender los límites de su accionar y diferenciar entre la legítima solicitud de información y la exigencia de acciones específicas. Recientemente, hemos visto cómo algunas veedurías invocan la "revisión extraordinaria" de los Planes de Ordenamiento Territorial (En el caso de Guasca , EOT), un término que, aunque bienintencionado, no encuentra sustento en la legislación vigente.

El Derecho de Petición: Una Herramienta Poderosa, Pero Limitada

El artículo 23 de la Constitución Política de Colombia consagra el derecho de petición, permitiendo a los ciudadanos solicitar información, realizar consultas y presentar solicitudes respetuosas a las autoridades. Este derecho es una herramienta fundamental para el ejercicio del control social y la participación ciudadana en la gestión pública.

Sin embargo, es crucial entender que el derecho de petición no otorga a los ciudadanos el poder de exigir que las autoridades realicen acciones específicas o inicien procesos determinados. La autoridad tiene la obligación de responder a la petición de manera clara, precisa y oportuna, pero la decisión de actuar o no, depende de su competencia y de la evaluación que haga de la situación.

La "Revisión Extraordinaria": Un Término Sin Sustento Legal

En el contexto de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1077 de 2015 establecen los procedimientos para la revisión y ajuste de estos instrumentos de planificación. Si bien no existe la figura de una "revisión extraordinaria", la ley prevé la revisión Excepcional de los POT cuando se presentan cambios significativos en las condiciones del territorio, como:
  • La declaratoria de desastre o calamidad pública.
  • Los resultados de estudios técnicos detallados sobre amenazas, riesgos y vulnerabilidad.
El Rol de las Veedurías: Vigilar, Recomendar, Pero No Ordenar

Las veedurías ciudadanas, amparadas por la Ley 850 de 2003, tienen la función de vigilar la gestión pública, los proyectos de inversión y la prestación de servicios públicos. Esto les otorga el derecho a solicitar información, a formular recomendaciones y a denunciar irregularidades.

Sin embargo, es importante destacar que las veedurías no tienen la competencia para ordenar a las autoridades que realicen un proceso específico, como la revisión de un POT. Su rol es el de un control social que vigila la gestión pública y alerta sobre posibles problemas, pero no tiene el poder de tomar decisiones que corresponden a las autoridades competentes.

¿Qué Puede Hacer una Veeduría Frente a un POT Cuestionado?

Si una veeduría considera que un POT no está cumpliendo con sus objetivos o que está generando impactos negativos en el territorio, puede:
  • Solicitar información a la Administración Municipal sobre los indicadores de seguimiento del POT, los estudios técnicos que lo sustentan y las acciones que se están llevando a cabo para su implementación.
  • Formular recomendaciones a la Administración Municipal sobre la necesidad de revisar o ajustar el POT, presentando argumentos técnicos y jurídicos que respalden su solicitud.
  • Denunciar irregularidades ante las autoridades competentes si detecta incumplimientos de la ley o actos de corrupción en la gestión del POT.
  • Promover la participación ciudadana en el debate sobre el ordenamiento territorial, organizando foros, talleres y audiencias públicas.
Conclusión: Control Social con Responsabilidad

Las veedurías ciudadanas son actores fundamentales en la construcción de una sociedad más transparente y participativa. Sin embargo, es crucial que su accionar se ajuste a los límites establecidos por la ley, diferenciando entre el legítimo ejercicio del derecho de petición y la exigencia de acciones que exceden sus competencias. Al comprender y respetar estos límites, las veedurías pueden fortalecer su rol como guardianes del interés público y contribuir a un ordenamiento territorial más justo y sostenible.

¿Cuáles Son Los Tipos De REVISION de los Planes de Ordenamiento Territorial? | Concepto Ministerio de Vivienda

 

LINK DEL CONCEPTO

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Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad o Sector Que Represente
y Canalizar
la Participación Respectiva."


HILOS SUELTOS RELACIONADOS

0. ¿Solicitud de "REVISION EXTRAORDINARIA" del EOT?, ¡No Existe !!! | Petición de la Veeduria Ambiental de Guasca.





7. Decreto 1232 de 2020 | Planes De Ordenamiento Territorial

8. EOT GUASCA | Esquematizando El Documento


6. Ley 850 de 2003 | Por la Cual se Reglamentan las Veedurias Ciudadanas

7. Ley 1755 de 2015 | Derecho De Petición

ACTUALIZACIONES:

1.

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Nota: Los subrayados en ROJO son mios.

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"Los procesos de revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial se deben desarrollar en el marco de lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 modificada en lo pertinente por las leyes 507 de 1999 y 902 de 2004 y reglamentada por el Decreto 1077 de 2015, así como lo dispuesto en la Ley 1551 de 2012, normas que establecen las siguientes condiciones para los tipos de revisión:

Revisiones por vencimiento de vigencia: Las administraciones municipales y distritales podrán revisar y ajustar los contenidos de largo, mediano o corto plazo de los planes, siempre y cuando haya vencido el término de vigencia de cada uno de ellos, de acuerdo con lo establecido en dichos planes.

Para este caso de las revisiones por vencimiento de la vigencia de largo plazo, es necesario tener en cuenta que la Ley 1551 de 2012, señala que este plazo corresponde a 12 años, por lo que armonizando esta disposición con lo establecido en la Ley 388 de 1997, se entiende que corresponde a 3 periodos constitucionales.

En esta medida, según lo dispuesto en la referida Ley 1551 de 2012, los municipios deben emprender la revisión de sus planes de ordenamiento territorial una vez cumplida la vigencia de largo plazo de estos.

Revisión por razones de excepcional interés público o de fuerza mayor o caso fortuito.

El parágrafo del artículo 2.2.2.1.2.3.3 del Decreto 1077 de 2015 determina que el alcalde municipal o distrital podrá iniciar en cualquier momento el proceso de revisión del Plan o de alguno de sus contenidos, siempre y cuando se presenten las siguientes circunstancias, que justifiquen la revisión del POT:

a) La declaratoria de desastre o calamidad pública de que tratan los artículos 18 y 48 del Decreto Ley 919 de 1989, por la ocurrencia súbita de desastres de origen natural o antrópico;

b) Los resultados de estudios técnicos detallados sobre amenazas, riesgos y vulnerabilidad que justifiquen la recalificación de áreas de riesgo no mitigable y otras condiciones de restricción diferentes de las originalmente adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Para abordar esta revisión en los términos descritos se requiere que el municipio cuente para el primer caso con las respectivas declaratorias de desastre o calamidad en los términos establecidos por los artículos 56, 57 y 58 de la Ley 1523 del 2012.

Para el segundo caso, contar con los estudios de amenaza y/o riesgo que desarrolle los criterios técnicos establecidos por el Decreto 1077 de 2015.

Modificación excepcional de normas urbanísticas: El artículo 2.2.2.1.2.3.4 del Decreto 1077 de 2015 señala que de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 388 de 1997, adicionado por el artículo 1 de la Ley 902 de 2004, la modificación excepcional de alguna o algunas de las normas urbanísticas de carácter estructural o general del Plan de Ordenamiento Territorial, que tengan por objeto asegurar la consecución de los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo definidas en los componentes General y Urbano del Plan de Ordenamiento Territorial, podrá emprenderse en cualquier momento, a iniciativa del Alcalde municipal o distrital, siempre y cuando se demuestren y soporten técnicamente los motivos que dan lugar a su modificación."

Modificado el Mié, 30/03/2022 - 15:13

Decreto 029 de 2024 Alcaldia Municipal | Un Poco De Historia, Nadie Nos Obligó a Pertenecer al CTP GUASCA

 

LINK DEL DECRETO

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la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad o Sector Que Represente
y Canalizar
la Participación Respectiva."

HILOS SUELTOS RELACIONADOS:

2.1 El Consejo Territorial De Planeación, CTP GUASCA, Debe RENDIR CUENTAS Ante la Comunidad | Introducción

2.2 Un Consejero CTP GUASCA, Rinde Cuentas | ¿Porqué?


4.1 Capitulo 1: Disposiciones Generales | Reglamento CTP GUASCA

4.2Competencias del CTP De Guasca | Articulo 10: Reglamento CTPM

EL ALCALDE ES QUIEN DESIGNA LOS INTEGRANTES

EL CTP GUASCA NACE CON EL ACUERDO 009 de 1998
TRECE(13) INTEGRANTES
Nota: "La Calidad de Consejero se pierde...por Incumplimiento de sus Funciones".

LA OBLIGACION DE ASISTENCIA

RENOVACIONES ANTERIORES
CONSEJEROS ANTERIORES

En Rojo los Consejeros que Continuaron esta Vigencia 2024-2027.

SI SE ENCUENTRAN INTERESADOS
RENUNCIAS

NOS COMPROMETIMOS MEDIANTE CARTAS

NOMBRAMIENTO DE REMPLAZOS


NUEVO CTP GUASCA













martes, 18 de febrero de 2025

Una Clave Para Que el CTP Por Fín Funcione | La Autocritica

 


La autocomplacencia 
es el peor enemigo del CTP. 
Solo la autocrítica 
nos permitirá construir 
un Guasca mejor.
Galarza


2.1 El Consejo Territorial De Planeación, CTP GUASCA, Debe RENDIR CUENTAS Ante la Comunidad | Introducción

2.2 Un Consejero CTP GUASCA, Rinde Cuentas | ¿Porqué?


4.1 Capitulo 1: Disposiciones Generales | Reglamento CTP GUASCA

4.2Competencias del CTP De Guasca | Articulo 10: Reglamento CTPM



ACTUALIZACIONES:

1.

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Mirarnos al espejo
"La autocrítica": clave para un CTP más efectivo

En el camino hacia la construcción de un Guasca mejor, a veces es necesario detenernos un momento, dejar de mirar hacia afuera y mirarnos a nosotros mismos. Como miembros del Consejo Territorial de Planeación (CTP), tenemos la responsabilidad de evaluar críticamente nuestra labor, identificar nuestras fortalezas y debilidades, y buscar constantemente formas de mejorar nuestro desempeño. La autocrítica no es un signo de debilidad, sino una muestra de madurez, compromiso y vocación de servicio.

¿Por qué la autocrítica es importante para el CTP?

Mejora continua: La autocrítica nos permite identificar áreas en las que podemos mejorar nuestra gestión, optimizar nuestros procesos y tomar decisiones más informadas.

Fortalecimiento del CTP: Al reconocer nuestras limitaciones y buscar soluciones, fortalecemos la capacidad del CTP para cumplir con sus funciones y representar los intereses de la comunidad.

Mayor legitimidad: Un CTP que se autocritica demuestra su compromiso con la transparencia, la responsabilidad y el buen gobierno, lo que aumenta su legitimidad ante la ciudadanía.

Fomento de la participación: La autocrítica nos permite identificar barreras a la participación ciudadana y buscar estrategias para involucrar a más personas en el proceso de planeación.

Aprendizaje colectivo: La autocrítica es una oportunidad para compartir experiencias, aprender de nuestros errores y construir un conocimiento colectivo que beneficie a todo el CTP.

¿Cómo podemos realizar un ejercicio de autocrítica efectivo?

Definir objetivos claros: ¿Qué queremos lograr con este ejercicio de autocrítica? ¿Identificar áreas de mejora, fortalecer el trabajo en equipo, o promover la participación ciudadana?

Recopilar información: Recopilar datos relevantes sobre el desempeño del CTP, como actas de reuniones, informes de gestión, resultados de encuestas y comentarios de la comunidad.

Realizar un análisis objetivo: Analizar la información recopilada de forma objetiva y crítica, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Establecer un plan de acción: Definir acciones concretas para abordar las áreas de mejora identificadas y establecer un cronograma para su implementación.

Hacer seguimiento: Realizar un seguimiento periódico al cumplimiento del plan de acción y evaluar su impacto en el desempeño del CTP.

Un CTP autocrítico es un CTP que aprende, que mejora y que contribuye de forma más efectiva al desarrollo de Guasca. Es hora de mirarnos al espejo y comprometernos con un proceso de autocrítica honesto, transparente y constructivo.

lunes, 17 de febrero de 2025

El Consejo Territorial De Planeación, CTP GUASCA, Debe RENDIR CUENTAS Ante la Comunidad | Introducción

 

"7. Socializar 
e
Informar
la Gestión Del
Consejo Territorial De Planeación
en la Localidad o Sector Que Represente
y Canalizar
la Participación Respectiva."


4.1 Capitulo 1: Disposiciones Generales | Reglamento CTP GUASCA

4.2Competencias del CTP De Guasca | Articulo 10: Reglamento CTPM



ACTUALIZACIONES:

1.

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¿Por qué el CTP debe rendir cuentas?

El Consejo Territorial de Planeación (CTP) es, en esencia, la voz de Guasca en la planeación de nuestro futuro. Como instancia de participación ciudadana, representa los intereses de diversos sectores de la comunidad y tiene la responsabilidad de velar por el desarrollo sostenible y equitativo de nuestro municipio. Pero, ¿Por qué es fundamental que el CTP, como colectivo, rinda cuentas a la comunidad?

Legitimidad y confianza: La base de la credibilidad

Un CTP que rinde cuentas es un CTP legítimo. Al informar de manera transparente sobre sus actividades, decisiones y resultados, el CTP demuestra su compromiso con la comunidad y fortalece la confianza ciudadana. Cuando los ciudadanos confían en sus representantes, se sienten más involucrados en el proceso de planeación y participan activamente en la construcción de un mejor futuro.

Promoción de la participación ciudadana: Un círculo virtuoso

La rendición de cuentas no es un proceso unidireccional, sino un diálogo. Cuando el CTP informa a la comunidad, genera un espacio para que la ciudadanía se involucre, formule preguntas, exprese sus inquietudes y proponga ideas. Esta participación activa fortalece el control social sobre la gestión pública y garantiza que las decisiones del CTP respondan a las necesidades reales de la población.

Mejora continua y toma de decisiones informadas

La rendición de cuentas permite al CTP reflexionar sobre su propio desempeño, identificar fortalezas y debilidades, y aprender de sus errores. Al someter su gestión al escrutinio público, el CTP se ve impulsado a mejorar continuamente sus prácticas y a tomar decisiones más informadas, basadas en la evidencia y en las necesidades de la comunidad.

Cumplimiento de los principios de buen gobierno

La rendición de cuentas es un principio fundamental del buen gobierno, que promueve la transparencia, la responsabilidad y la eficiencia en la gestión pública. Un CTP que rinde cuentas es un CTP que contribuye a fortalecer la institucionalidad y a construir una Guasca más justa y equitativa.

¿Cómo debe rendir cuentas el CTP?

Informes periódicos: Publicar informes sobre las actividades, decisiones y resultados del CTP.

Reuniones públicas: Organizar reuniones abiertas a la comunidad para presentar los avances del Plan de Desarrollo, el EOT, y otros temas relevantes.

Comunicación digital: Utilizar redes sociales, páginas web y otros canales digitales para informar y facilitar la interacción con la ciudadanía.

Espacios de diálogo: Promover foros, talleres y otros espacios de participación para que la comunidad pueda expresar sus opiniones y propuestas.

La rendición de cuentas no es una opción, es una necesidad para que el CTP cumpla su función de representar los intereses de la comunidad y promover el desarrollo sostenible de Guasca. Un CTP transparente, responsable y participativo es un CTP que construye un mejor futuro para todos.

EL CTP DEBE RENDIR CUENTAS EL 20 DE FEBRERO

El CTP debe aprovechar la Invitación que le hace el Concejo Municipal de Guasca, el dia 20 de Febrero del presente año a las 4 de la Tarde, para realizar una RENDICION DE CUENTAS de su Gestión en el 2024 y la Planeación del 2025.

Esto es el Concejo Territorial de Planeación de Guasca, DEBE aprovechar la Invitación que el hace el Honorable Concejo Municipal, para someter su Gestión a un Escrutinio Publico, que le sirva como insumo para realizar una AUTOCRITICA al interior de su Organización.

Entrada Destacada de los Ultimos Dias

¿Bajo qué circunstancia se puede iniciar la revisión de los planes de ordenamiento territorial?

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