miércoles, 30 de julio de 2025

Articulo 13: Objetivos y Estrategias de la Estructura Ecologica Principal | EOT GUASCA

 

LINK EOT

                                                                                                  "Nunca cambias las cosas

 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
 el Modelo Actual."
 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

Hilos Sueltos Relacionados:
Capitulo I: Ambito de Aplicacion 

Articulo 3.5 : Cartografia De Soporte del EOT GUASCA

Capitulo II: Objetivos, Politicas y Estrategias del EOT

Articulo 7: Objetivos | EOT GUASCA

Capitulo III: Modelo De Integracion Regional 

Articulo 9 : Bases Aplicables al Modelo de Integracion Regional | EOT GUASCA

Articulo 10 : Vision Regional Para El Municipio y Articulo 11: | EOT GUASCA

Capitulo IV: Modelo de Ordenamiento Territorial del Municipio  

Modelo De Ordenamiento Territorial, MOT | EOT GUASCA

Actualizaciones:

1. 
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Articulo 12: Modelo de Ordenamiento Territorial Municipal

 

LINK EOT

                                                                                                 "Nunca cambias las cosas

 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
 el Modelo Actual."
 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

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Capitulo I: Ambito de Aplicacion 

Articulo 3.5 : Cartografia De Soporte del EOT GUASCA

Capitulo II: Objetivos, Politicas y Estrategias del EOT

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Capitulo III: Modelo De Integracion Regional 

Articulo 9 : Bases Aplicables al Modelo de Integracion Regional | EOT GUASCA

Articulo 10 : Vision Regional Para El Municipio y Articulo 11: | EOT GUASCA

Capitulo IV: Modelo de Ordenamiento Territorial del Municipio  

Modelo De Ordenamiento Territorial, MOT | EOT GUASCA

Sección I: Modelo de Ordenamiento Territorial

Articulo 12: Modelo de Ordenamiento Territorial Municipal

Actualizaciones:

1. 
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Articulo 10 : Vision Regional Para El Municipio y Articulo 11: | EOT GUASCA

 

LINK DEL EOT

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 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
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 Arquitecto y teórico de sistemas.

Hilos Sueltos Relacionados:
Capitulo I: Ambito de Aplicacion 

Articulo 3.5 : Cartografia De Soporte del EOT GUASCA

Capitulo II: Objetivos, Politicas y Estrategias del EOT

Articulo 7: Objetivos | EOT GUASCA

Capitulo III: Modelo De Integracion Regional 

Articulo 9 : Bases Aplicables al Modelo de Integracion Regional | EOT GUASCA

Articulo 10 : Vision Regional Para El Municipio y Articulo 11: | EOT GUASCA

Capitulo IV: Modelo de Ordenamiento Territorial del Municipio  

Modelo De Ordenamiento Territorial, MOT | EOT GUASCA

Actualizaciones:

1. 
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Articulo 9 : Bases Aplicables al Modelo de Integracion Regional | EOT GUASCA

 

LINK DEL EOT

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 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
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Hilos Sueltos Relacionados:
Capitulo I: Ambito de Aplicacion 

Articulo 3.5 : Cartografia De Soporte del EOT GUASCA

Capitulo II: Objetivos, Politicas y Estrategias del EOT

Articulo 7: Objetivos | EOT GUASCA

Capitulo III: Modelo De Integracion Regional

Capitulo IV: Modelo de Ordenamiento Territorial del Municipio  

Modelo De Ordenamiento Territorial, MOT | EOT GUASCA

Actualizaciones:

1. 
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INTEGRACION CON LA PROVINCIA DEL GUAVIO


INTEGRACION CON LA RAPE CENTRAL



INTEGRACION CON REGION METROPOLITANA BOGOTA CUNDINAMARCA



LINK DEL MAPA



Articulo 7: Objetivos | EOT GUASCA

 

LINK DEL EOT

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Hilos Sueltos Relacionados:

1. Ley 388 de 1997 | Planes Ordenamiento Territorial


1.2 Articulo 17: Contenido de los Esquemas de Ordenamiento Territorial | Ley 388 de 1997







Articulo 3.5 : Cartografia De Soporte del EOT GUASCA

 

LINK CARTOGRAFIA FORMULACION EOT

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1. Ley 388 de 1997 | Planes Ordenamiento Territorial


1.2 Articulo 17: Contenido de los Esquemas de Ordenamiento Territorial | Ley 388 de 1997







martes, 29 de julio de 2025

Articulo 16: Contenido de los Planes Basicos de Ordenamiento Territorial | Ley 388 de 1997

  

LINK DE LA LEY 388 DE 1997

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Hilos Sueltos Relacionados:

1. Ley 388 de 1997 | Planes Ordenamiento Territorial

1.2 Articulo 17: Contenido de los Esquemas de Ordenamiento Territorial | Ley 388 de 1997

COMPONENTES MINIMOS

1. Componente General

1.0 Objetivos y Estrategias territoriales de largo y mediano plazo
1.1 Acciones sobre el Territorio
1.2 Sistemas de Comunicacion
1.3 Areas de Reserva
1.4 Infraestructuras y equipamientos basicos
1.5 La clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana
1.6 El inventario de las zonas que presenten alto riesgo

2. Componente Urbano

2.1 La localización y dimensionamiento de la infraestructura
2.2 La delimitación de las áreas de conservación y protección
2.3 La estrategia de mediano plazo para el desarrollo de programas de vivienda de interés social
2.4  procedimientos e instrumentos de gestión y actuación urbanística
2.5 La expedición de normas urbanísticas generales

3. Componente Rural

Las mismas del POT

Articulo 17: Contenido de los Esquemas de Ordenamiento Territorial | Ley 388 de 1997

 

LINK DE LA LEY

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Hilos Sueltos Relacionados:

1. Ley 388 de 1997 | Planes Ordenamiento Territorial

1.1 De largo y Mediano Plazo

1.1.1 Para la Ocupación y Aprovechamiento del suelo

2. La Division del Territorio

2.1 Suelo Rural

2.2 Suelo Urbano

3. Estructura General Suelo Urbano

4. El Plan Vial 

5.  Plan de Servicios Publicos Domiciliarios

6. Determinacion de Zonas de Riesgos y Amenazas Naturales

6.1 Medidas de protección

7. Zonas de Conservacion y Proteccion de Recursos naturales y ambientales

8. Las Normas Urbanisticas 

8.1 Para las actuaciones de Parcelacion, Urbanizacion y Construccion

Modelo De Ordenamiento Territorial, MOT | EOT GUASCA

 

LINK DEL EOT


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Hilos Sueltos Relacionados:

1. Una Mirada SISTEMICA al EOT GUASCA

2. Considerandos | EOT GUASCA


4. Decreto 1077 de 2015 | Decreto Unico Reglamentario Sector Vivienda, Ciudad y Territorio

Actualizaciones:

1. 
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CAPITULO IV ( Pagina 24 a Pagina 95)
MODELO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO

Sección I: Modelo de Ordenamiento Territorial

Articulo 12: Modelo de Ordenamiento Territorial Municipal

Sección II: Estructura Ecologica Principal

 Articulo 13: Objetivos y Estrategias de la EEP

 Articulo 14: ComponenteS de la EEP

 Articulo 15: Lineamientos de Politica para el manejo de la EEP 

Subseccion I: Estructura Ecologica Principal Urbana (EEPU)

 Articulo 16: 

Subseccion II: Estructura Ecologica Principal Rural (EEPRU)

Articulo 17: 

 Articulo 18: 

Articulo 19: 

Articulo 20: 

Articulo 21: 

Articulo 22: 

Articulo 23: 

Articulo 24: 

Articulo 25: 

Sección III: Gestion de Amenazas y Riesgos Naturales 

Articulo 26: 

Subseccion III: Cambio Climatico, Medidas de Adaptación y Mitigacion

Sección IV: Patrimonio Cultural

Subseccion I: Bienes de Interes Cultural y Areas de Influencia

Articulo 44

lunes, 28 de julio de 2025

Se Inicia Proceso de Actualización Catastral en Suesca, Cundinamarca | IGAC

 

LINK RESOLUCION

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Hilos Sueltos Relacionados:

1. ¡ DESAPARECIERON los Videos de las Sesiones del Concejo Municipal, Grabados mediante En Vivos en la FAN PAGE !!!









viernes, 25 de julio de 2025

El Rol Crucial de los Concejos Municipales en la Política del Catastro Multipropósito

 

LINK DE CATASTRO MULTIPROPOSITO EN EL DNP

Nunca cambias las cosas
 luchando contra la realidad existente.

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Hilos Sueltos Relacionados:

1. ¡ DESAPARECIERON los Videos de las Sesiones del Concejo Municipal, Grabados mediante En Vivos en la FAN PAGE !!!


Actualizaciones:

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El Rol Crucial de los Concejos Municipales
en la Política del Catastro Multipropósito

Introducción

La implementación efectiva de la política de Catastro Multipropósito en Colombia es un pilar fundamental para el ordenamiento territorial y la seguridad jurídica. Este esfuerzo no solo busca actualizar la información física, jurídica y económica de los predios, sino también potenciar las capacidades territoriales y facilitar la toma de decisiones objetiva y coordinada en la administración del territorio. En este contexto los Concejos Municipales  debido a su íntima relación con la planificación del territorio desempeñan un papel fundamental.

Es importante diferenciar que, si bien los Consejos Territoriales de Planeación, CTPs son órganos consultivos que participan en la elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, las facultades y aprobaciones legales que recaen en los Concejos Municipales o Distritales como cuerpos colegiados de elección popular. 

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial, mencionadas como espacios de participación del IGAC, también operan a nivel nacional, departamental y municipal. Las decisiones y autorizaciones de los Consejos Municipales o Distritales son las que aterrizan y materializan las políticas de ordenamiento y, por ende, impactan directamente en la información catastral.

Articulación con el Ordenamiento Territorial y el Modelo LADM-COL-POT

El catastro multipropósito se concibe como el "motor" de un sistema de administración del territorio, SAT, que permite tomar decisiones en ámbitos clave como la tenencia, el valor de la tierra y, crucialmente, el ordenamiento territorial y el desarrollo del mismo. La actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) es vital, dado que una gran parte de los municipios en Colombia tienen sus POT desactualizados. Los Concejos Municipales o Distritales son los encargados de aprobar estos instrumentos de planificación.

La Resolución 0495 de 2022 del Ministerio de Vivienda adoptó el modelo de datos extendidos LADM-COL-POT para la formulación de los POT, buscando facilitar la estandarización y la interoperabilidad de la información territorial. Este modelo ayuda a estructurar la información geográfica y cartográfica del plan de ordenamiento de forma organizada y uniforme, lo que es indispensable para un catastro multipropósito. Las decisiones sobre clasificación del suelo, áreas de protección o zonificaciones de amenazas, que son objetos territoriales legales estructurados bajo el modelo LADM-COL-POT, son fundamentales y su formulación es responsabilidad municipal. La validación y aprobación de estos componentes por parte de los Concejos Municipales es un paso crítico para que dicha información se incorpore en la cartografía oficial y se refleje en el catastro.

Aprobación de Declaratorias de Espacio Público

Un rol directo de los Concejos Municipales en la actualización catastral es la aprobación de la declaratoria de espacio público. Cuando un municipio identifica un área (por ejemplo, una vía, un parque) que debe ser declarada como espacio público, ya sea sobre bienes públicos o privados, es necesario realizar un levantamiento topográfico y un estudio técnico-jurídico. Esta información, que incluye el área y los linderos exactos, se incorpora a la cartografía oficial del municipio. Las fuentes indican que "en el momento en el que se incorpora esta cartografía nueva esto también tiene que ser aprobado por parte del Concejo". Esta aprobación es esencial para que el predio de espacio público se formalice y se integre como un bien oficial en los documentos de ordenamiento territorial y, por extensión, en los registros catastrales.

Otorgamiento de Facultades para la Formalización de la Propiedad 

La formalización de la propiedad, un objetivo central del catastro multipropósito, requiere que los Concejos Municipales o Distritales otorguen facultades al alcalde para llevar a cabo procesos como la sesión a título gratuito de bienes fiscales a particulares. Esta autorización es un requisito legal y constitucional.

  • El Artículo 313 de la Constitución Política establece la competencia de los concejos para otorgar estas facultades a los alcaldes.
  • La Ley 136 de 1994, en su Artículo 32, parágrafo cuarto, especifica que el Consejo Municipal o Distrital debe decidir sobre la autorización al alcalde para contratar, incluyendo la enajenación y compraventa de bienes inmuebles.
  • Para que estos acuerdos de facultades sean válidos y eficaces, se recomiendan que se incluyan elementos como la identificación clara de los predios a titular, la definición del procedimiento (por ejemplo, si es una sesión a título gratuito según la Ley 2044), el tiempo de vigencia de la facultad (que no puede ser indefinido), y el tipo de avalúo a considerar (catastral o comercial). La participación activa de los concejales competentes en la expedición de estos acuerdos es crucial para evitar tropiezos en los trámites de formalización. Una vez que el municipio ha formalizado un predio (por ejemplo, de informal a formal), esta actualización debe remitirse a Catastro para que se refleje el cambio de titularidad.

Impacto y Contribución al Catastro Multipropósito

Las decisiones tomadas por los Concejos Municipales o Distritales son vitales para la actualización permanente de la información catastral. La capacidad de los municipios de formalizar la propiedad, regular el uso del suelo y declarar el espacio público, todo ello con la aprobación de sus respectivos Concejos, impulsa la creación de un catastro más completo, actualizado y multipropósito. La estandarización de esta información a través de modelos como LADM-COL-POT permite que los datos sean interoperables y puedan ser usados por diferentes entidades y niveles de gobierno, facilitando así la gobernanza y la toma de decisiones.

En Resumen

En resumen, los Consejos Municipales o Distritales, como órganos de gobierno local, son los custodios de las decisiones de ordenamiento territorial y los habilitadores de los procesos de formalización de la propiedad. Sus aprobaciones y facultades son los engranajes clave que conectan las políticas nacionales del catastro multipropósito con la realidad jurídica y física del territorio a nivel local.

Imagine la política del catastro multipropósito como una gran orquesta que busca crear una sinfonía armoniosa del territorio. El Catastro es el conjunto de instrumentos musicales que recopila la información, y el Plan de Ordenamiento Territorial es la partitura que dirige la melodía. Los Consejos Municipales o Distritales actúan como el director de esta orquesta local, interpretando la partitura (POT), decidiendo qué secciones se tocan, cuándo se afinan los instrumentos (actualización catastral), y autorizando los solos (formalizaciones de propiedad o declaratorias de espacio público). Sin un director competente y una orquesta coordinada, la sinfonía se convierte en ruido, y la información territorial pierde su valor.

Entrada Destacada de los Ultimos Dias

¿Bajo qué circunstancia se puede iniciar la revisión de los planes de ordenamiento territorial?

LINK DEL CONCEPTO                                                                        "E l Consejo Territorial de Planeación Municip...

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