lunes, 21 de octubre de 2024

META 192: MIPG GUASCA | PDM Guasca 2024 - 2027 ( 1 )

 

"La Constitución Política de 1991,
 en su artículo 209,
sentó los siguientes principios que 
regirían la manera en que se debe realizar
 la función administrativa
igualdad, 
moralidad,
 eficacia, 
economía, 
celeridad,
imparcialidad
 y
 publicidad.
 Desde ese momento, 
las entidades consideradas autoridades administrativas
 en diferentes asuntos, 
que son transversales a todas las entidades públicas,  como 
la gestión del recurso humano,
 recurso presupuestal,
 planificación de estrategias y procesos,
 contratación de bienes y servicios,
 servicio al ciudadano, 
gestión documental,
lucha contra la corrupción, 
seguimiento y control,
 entre otros, 
han venido impartiendo
 lineamientos 
métodos 
para asegurar que esos asuntos transversales 
se realicen con base en 
los mencionados principios constitucionales."

Hilos Sueltos Relacionados:

Actualizaciones:

1.

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domingo, 20 de octubre de 2024

La Administración Municipal Acata la RECOMENDACION De Estandarizar los Planes De Acción

 

LINK QUE LLEVA A LOS PLANES


"
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
 así como los avances de la ciencia 
y
 la tecnología
 en las diferentes áreas del conocimiento,
 exigen 
a las organizaciones
 la gestión del cambio,
 ya que deben prever
 las transformaciones
 en las dinámicas organizacionales
 y sociales,
 y de esta manera 
adaptarse
 para permanecer como institución 
y atender a 
las necesidades 
demandas del contexto"


HILOS SUELTOS RELACIONADOS

1. Hacia Un Formato Estandarizado de los Planes De Acción De las Dependencias

2. META 177: CTP GUASCA | Plan De Desarrollo Guasca 2024-2027

3. Guasca En la Era Digital: Una Mirada desde la ESAP.


ACTUALIZACIONES:

1.

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FUÉ ESCUCHADA LA RECOMENDACION

El CTP GUASCA, recibió una serie de Planes de Acción de OCHO(8) Secretarias y Oficinas de la Administracion Municipal en dias pasados. Esta instancia los analizó y envió la recomendación de que estos Planes fueran ESTANDARIZADOS con un solo formato, donde se sugerió una serie de Columnas en un formato Excel.

Felicitamos a la Administración por escucharnos a la Recomendación SUGERIDA.

FORMATO DE PLAN DE ACCION DE OAP

La Oficina Asesora de Planeación que es el ENLACE de la Administración con el CTP GUASCA, elaboró un formato con el que pasó su Plan De Acción y con el que esperan que las otras dependencias se guien para llenar este VALIOSO instrumento de gestión.


Como Sugerencia en esta Primera Columna deberia ir DEPENDENCIA, porque estan son: Secretarias u Oficinas.

Se hace necesario Realizar una CODIFICACION de estas Dependencias con un Codigo Unico para cada una de ellas, con el ánimo de en un futuro crear una BASE DE DATOS por DEPENDENCIAS.

Las Lineas Estrategicas, Nuestras son CUATRO(4) y ya están Codificadas en el Plan de Desarrollo.


Los Sectores y Programas Ya estan CODIFICADOS en el MANUAL DE CLASIFICACION PROGRAMATICO DEL GASTO PUBLICO, diseñado por el DNP.

Plan De Desarrollo


Este Consecutivo se refiere al NUMERO DE META en el Plan De Desarrollo. En "Metas Asignadas", se refiere a la Meta de Producto tal cual aparece en el PDM. 

Plan De Desarrollo

Aqui faltaria una Columna con la Linea Base e Indicador de Producto, antes de comenzar a definir las ACCIONES.

Plan De Desarrollo


El Indicador de Acción Propuesto, logicamente debe ser diferente al Indicador de Producto del Plan De Desarrollo.


Este creo es una de las Columnas mas importantes. Claro que tendriamos que cambiar el titulo de la columna pues, no es lo mismo un Producto, que un Resultado En la terminologia del DNP, donde seria solo Producto. Resultado se refiere mas a Bienestar o Impacto de la meta.


Aqui es recomendable no entregar Planes de Accion Cuatrienales, sinó Planes de Acción por Vigencia es decir año año. Nosotros como CTP GUASCA estamos esperando analizar Planes de Acción del año 2024 solamente con vistas a entregar nuestro primer Informe sobre el Plan De Desarrollo en Diciembre de este año. Estas acciones es importante llevarlas a un DIAGRAMA DE GANT para tener una visión mas global de las acciones.


En el formato está Cuatrienal, nosotros como CTP GUASCA, Lo necesitamos por la vigengia actual, esto es solo 2024. Aqui se sugiere tambien solo dos Columnas: 
  • Fuente Recurso: Recursos Propios o SGP Libre Inversión o SGP Libre Destinación o Credito u Otros.
  • Valor: Aqui solo el valor Total de la Asignado a la Actividad.

sábado, 19 de octubre de 2024

Nuestro DIPLOMADO : " Proyectos De Desarrollo " Con la ESAP | Mi Programa De Gobierno

 



¡ Galarza Alcalde
Guasca 2028-2031 !!!
Si Dios Permite.

Hilos Sueltos Relacionados:

Actualizaciones:

1.

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EL PROGRAMA DE GOBIERNO COMO PROYECTO DE DESARROLLO

Desde casi el mismo dia que salieron los resultados electorales para la Alcaldia Municipal de Guasca 2024-2027, pensé en la POSIBILIDAD de lanzar mi nombre como Candidato a las próximas elecciones en Guasca 2028-2031.

Me habia tomado trabajo de estudiar TODOS los Programas de Gobierno presentados ante la registraduria por parte de los Candidatos a la Alcaldia. En ese estudio a fondo, aprendí muchas cosas, sobre todo como realizar de manera efectiva un buen Programa de Gobierno para el Municipio de Guasca.

Fué asi como me decidí a Presentar mi Nombre como Candidato a la Alcaldia de Guasca 2028-2031, en este Blog como en la red social Facebook, el dia 5 de Noviembre del 2023, con la seguridad de que estoy capacitado para realizar el MEJOR Programa de Gobierno de todos los tiempos que ha vivido este bello Municipio.

Mi meta pues: Presentar ante la Registraduria en el año 2027, el MEJOR PROGRAMA DE GOBIERNO de todos los tiempos en la Inscripción de mi Nombre como Candidato a la Alcaldia de Guasca 2028-2031.

He realizando desde el año pasado unas serie de acciones de CAPACITACIONES y pensares para llevar a cabo esta meta. He realizado DIPLOMADOS y CURSOS en la ESAP con el ánimo de aprender cada dia más respecto a la Gestion Publica. Es asi como he venido realizando en este blog una serie de HILOS DEL PENSAR a este respecto.

Hoy, retomo una idea de me surgió hace unos meses, de tomar mi Programa De Gobierno como Un Proyecto de Desarrollo, tomando la Guia del Marco Logico. 

Este curso que inicié esta semana lo voy a utilizar para poner en PRACTICA la construcción definitiva de mi Programa de Gobierno, mediante toda una serie de HILOS DEL PENSAR sobre esta tematica que se vayan hilando en el tiempo. 

Este es pues, el primer(1) Hilo de ese recorrido formal que inicié informalmente hace varios meses pero que hoy de la mano de este DIPLOMADO de "Proyectos De Desarrollo", iré nutriendolo poco a poco.

Metas PDM Guasca 2024-2027 | Oficina Asesora De Planeación ( 1 )

LINK DEL PLAN DE ACCION DE OAP

 "Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
 así como los avances de la ciencia 
y
 la tecnología
 en las diferentes áreas del conocimiento,
 exigen 
a las organizaciones
 la gestión del cambio,
 ya que deben prever
 las transformaciones
 en las dinámicas organizacionales
 y sociales,
 y de esta manera 
adaptarse
 para permanecer como institución 
y atender a 
las necesidades 
demandas del contexto"


HILOS SUELTOS RELACIONADOS

1. Programa de Gobierno del Dr. Wilfrido Cotes.

2. Inicia La Formulación del Plan de Desarrollo Guasca 2024-2027

3. Documentos Plan De Desarrollo Guasca 2024-2027

4. Publicación Oficial Del Plan De Desarrollo Guasca 2024-2027

5. Hacia Un Formato Estandarizado de los Planes De Acción De las Dependencias

6. META 177: CTP GUASCA | Plan De Desarrollo Guasca 2024-2027

7. Guasca En la Era Digital: Una Mirada desde la ESAP.

8. Articulo 49/Ley 152 de 1994 | Sistema De Información Para la Planeación de Guasca


ACTUALIZACIONES:

1. Octubre 26, 

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EJERCICIO DE SEGUIMIENTO AL PDM

El CTP GUASCA en Ejercicio de Una de sus Funciones, el SEGUIMIENTO al Plan De Desarrollo Guasca 2024-2027, ha iniciado este proceso mediante los Analisis de los PLANES DE ACCION de Cada Una de las Secretarias y Oficinas de la Administración que son reportados a la Oficina Asesora de Planeación Que es nuestro Enlance.

Hasta el Momento contamos con TRES(3) Dependencias que han enviado sus Planes MODIFICADOS, ya que como CTP solicitamos un FORMATO ESTANDARIZADO para enviar estos planes y no de la manera desigual como cada depencia habia enviado en una primera instancia. 

Las TRES(3) Dependencias que han entregado los planes, a la fecha son:

  1. Oficina Asesora de Planeación - OAP
  2. Secretaria de Gobierno
  3. Secretaria de Hacienda
Con este HILO (1) Iniciamos el analisis del Plan de Acción de la Oficina Asesora De Planeación, cuyo link encuentran aqui.

18 METAS





viernes, 18 de octubre de 2024

¿Guardián Del Desarrollo o Simple Espectador? | El CTP y el Control Social

 

""

"Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
 así como los avances de la ciencia 
y
 la tecnología
 en las diferentes áreas del conocimiento,
 exigen 
a las organizaciones
 la gestión del cambio,
 ya que deben prever
 las transformaciones
 en las dinámicas organizacionales
 y sociales,
 y de esta manera 
adaptarse
 para permanecer como institución 
y atender a 
las necesidades 
demandas del contexto"


HILOS SUELTOS RELACIONADOS

0. El "Dolor" Del Reporte Olvidado En Una Administración Municipal

1. Nuestro DIPLOMADO: "Gestión del Cambio Organizacional" Con la ESAP.

2. Nuestro DIPLOMADO En Innovación Publica

3. Nuestro DIPLOMADO EN Modelo Integrado de Planeación Y Gestion - MIPG En la ESAP

4.  Pagina WEBs Municipios de Cundinamarca: ¿Vitrinas Digitales o Ventanas Opacas?

5. Paginas WEBs Muncipios Vecinos | Una Introducción

6. Pagina Web ALCALDIA GUASCA 2024-2027 

7. Ley 1712 de 2014 : Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica

8. MICROSITIO : "Estadisticas Territoriales Guasca" | G|R Data Science

ACTUALIZACIONES:

1.

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¿Guardián del Desarrollo o Simple Espectador?
 El CTP y el Control Social

Introducción:

¿Es el Consejo Territorial de Planeación (CTP) un verdadero mecanismo de control social o un simple espectador en la gestión pública? La respuesta, como veremos, no es tan simple. Si bien la Ley 152 de 1994 le otorga al CTP funciones de seguimiento y vigilancia, su efectividad como herramienta de control depende de varios factores, incluyendo la participación ciudadana, la independencia de los consejeros y la voluntad política de la administración municipal.

El CTP: ¿Un guardián silencioso?

La Ley 152 de 1994 establece que los CTPs tienen la función de hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal, evaluar su cumplimiento y alertar sobre posibles desviaciones. Pero su rol va más allá del Plan de Desarrollo. El CTP también trabaja en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) y en los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y del Sistema General de Regalías (SGR).

¿Cómo se ejerce este Control Social?
  • A través de la participación ciudadana: Los CTPs están conformados por representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, lo que les permite canalizar las necesidades y perspectivas de la comunidad.
  • Vigilando la gestión del gobierno: El CTP accede a información sobre la ejecución del presupuesto, el avance de los proyectos y el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.
  • Generando espacios de diálogo: El CTP promueve el diálogo entre la comunidad y la administración municipal, buscando consensos y soluciones conjuntas a los problemas del territorio.
  • Alertando sobre irregularidades: Si el CTP detecta posibles irregularidades en la gestión pública, tiene la obligación de informar a las autoridades competentes (Contraloría, Personería, Procuraduría).
CTPs vs. Veedurías Ciudadanas: Dos caras de la misma moneda

Es importante diferenciar al CTP de las veedurías ciudadanas, que también son mecanismos de control social, pero con enfoques y alcances distintos:


De guardián silencioso a motor de cambio:

Para que el CTP sea un mecanismo de control social efectivo, es necesario que:
  • La comunidad participe activamente: Informándose sobre la labor del CTP, participando en las reuniones y presentando sus inquietudes.
  • Los consejeros sean independientes y comprometidos: Con capacidad de análisis, liderazgo y disposición a defender los intereses de la comunidad.
  • La administración municipal sea transparente y colaborativa: Facilitando el acceso a la información, respondiendo a las solicitudes del CTP y teniendo en cuenta sus recomendaciones.
Conclusión:

El CTP, junto con las veedurías ciudadanas, son herramientas fundamentales para construir una gestión pública más transparente, participativa y eficiente. Es hora de que dejemos de ver al CTP como un guardián silencioso y lo convirtamos en un verdadero motor de cambio, un espacio donde la ciudadanía y el gobierno trabajan juntos por un futuro mejor.

El DOLOR Del "Reporte Olvidado" En Una Administración Municipal

 

LINK DE LA CIRCULAR

"Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
 así como los avances de la ciencia 
y
 la tecnología
 en las diferentes áreas del conocimiento,
 exigen 
a las organizaciones
 la gestión del cambio,
 ya que deben prever
 las transformaciones
 en las dinámicas organizacionales
 y sociales,
 y de esta manera 
adaptarse
 para permanecer como institución 
y atender a 
las necesidades 
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2. Nuestro DIPLOMADO En Innovación Publica

3. Nuestro DIPLOMADO EN Modelo Integrado de Planeación Y Gestion - MIPG En la ESAP

4.  Pagina WEBs Municipios de Cundinamarca: ¿Vitrinas Digitales o Ventanas Opacas?

5. Paginas WEBs Muncipios Vecinos | Una Introducción

6. Pagina Web ALCALDIA GUASCA 2024-2027 

7. Ley 1712 de 2014 : Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica

8. MICROSITIO : "Estadisticas Territoriales Guasca" | G|R Data Science

ACTUALIZACIONES:

1.

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El DOLOR Del "Reporte Olvidado" En Una Administración Municipal

Alcalde, ¿sabía usted que un reporte sin enviar a tiempo puede convertirse en una pesadilla para su gestión? En el complejo mundo de la administración pública, donde la transparencia y la eficiencia son pilares fundamentales, incluso un pequeño descuido puede generar grandes consecuencias para su imagen política.

Imagine la siguiente situación: Un reporte crucial sobre la gestión del riesgo en su municipio, aquel que debe ser enviado a entidades nacionales, queda extraviado en el laberinto burocrático del sistema de control interno. Un plazo incumplido, una omisión involuntaria, o simplemente, la falta de diligencia de un funcionario, pueden desencadenar una serie de eventos desafortunados:

  • Sanciones económicas: Incumplir con las obligaciones de reporte ante entes nacionales puede acarrear multas y poner en riesgo la llegada de recursos vitales para su municipio.

  • Pérdida de confianza ciudadana: La falta de transparencia y la sensación de descontrol generan desconfianza en la ciudadanía, poniendo en riesgo su capital político.

  • Crisis mediática: Un simple error puede convertirse en noticia y ser utilizado por opositores para cuestionar su gestión y eficiencia.

¿Cómo evitar que el fantasma del “reporte olvidado” lo atormente?

La respuesta está en la prevención y el control:

  • Fortalezca el Sistema de Control Interno: Implemente mecanismos eficaces para el seguimiento y control de los reportes obligatorios, estableciendo responsables y plazos claros.

  • Capacite a su equipo: Asegúrese de que sus funcionarios comprendan la importancia de la gestión de riesgos y el cumplimiento de los plazos de reporte.

  • Apóyese en la tecnología: Existen herramientas que automatizan y facilitan el seguimiento de los reportes, minimizando el riesgo de errores humanos.

¡ No permita que un descuido empañe el trabajo arduo que realiza por su comunidad!!! 

Tomar medidas preventivas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de reporte no solo le evitará dolores de cabeza, sino que fortalecerá su imagen como un líder responsable y eficiente.

Guasca En La Era Digital | Una mirada desde Lo Aprendido En la ESAP ( 1 )

 


"Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
 así como los avances de la ciencia 
y
 la tecnología
 en las diferentes áreas del conocimiento,
 exigen 
a las organizaciones
 la gestión del cambio,
 ya que deben prever
 las transformaciones
 en las dinámicas organizacionales
 y sociales,
 y de esta manera 
adaptarse
 para permanecer como institución 
y atender a 
las necesidades 
demandas del contexto"


HILOS SUELTOS RELACIONADOS

1. Nuestro DIPLOMADO: "Gestión del Cambio Organizacional" Con la ESAP.

2. Nuestro DIPLOMADO En: " Innovación Publica"

3. Nuestro DIPLOMADO EN Modelo Integrado de Planeación Y Gestion - MIPG En la ESAP

4.  Pagina WEBs Municipios de Cundinamarca: ¿Vitrinas Digitales o Ventanas Opacas?

5. Paginas WEBs Muncipios Vecinos | Una Introducción

6. Pagina Web ALCALDIA GUASCA 2024-2027 

7. Ley 1712 de 2014 : Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica

8. MICROSITIO : "Estadisticas Territoriales Guasca" | G|R Data Science

ACTUALIZACIONES:

1. Octubre 21, 

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Guasca en la era digital
 Una mirada desde Lo Aprendido en la ESAP

Mi experiencia como Consejero Territorial de Planeación de Guasca siempre ha estado marcada por un profundo deseo de contribuir al desarrollo de mi municipio. Mi paso por los Diplomados y Cursos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) me ha brindado una nueva perspectiva, una caja de herramientas con la que puedo transformar ese deseo en acciones concretas.

La ESAP me ha enseñado que la gestión pública efectiva en el siglo XXI exige ir más allá de las buenas intenciones. Requiere de datos, de análisis rigurosos y de la capacidad de traducir la información en decisiones estratégicas. En un mundo cada vez más digital, los municipios que aprovechen el poder de la tecnología tendrán una ventaja innegable a la hora de enfrentar los desafíos y construir un futuro sostenible.

Hoy, observo Guasca con una mirada renovada. Veo el enorme potencial que representan los datos para optimizar la gestión municipal, desde la planificación de obras públicas hasta la toma de decisiones en materia de salud, seguridad o medio ambiente. Imagino un Guasca donde la información fluya de forma transparente, empoderando a los ciudadanos y fortaleciendo la democracia participativa.

Estoy convencido de que la combinación de mi experiencia local con los conocimientos adquiridos en la ESAP me permite aportar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta mi municipio. Y esto es solo el comienzo.

Entrada Destacada de los Ultimos Dias

¿Bajo qué circunstancia se puede iniciar la revisión de los planes de ordenamiento territorial?

LINK DEL CONCEPTO                                                                        "E l Consejo Territorial de Planeación Municip...

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