viernes, 11 de julio de 2025

Ley 99 de 1993 | Se crea el Ministerio de Ambiente

 

LINK DE LA LEY

"Nunca cambias las cosas
 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
 el Modelo Actual."
 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

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2.2.1  Pregunta No.1 Del Foro De la Unidad 1 En el Diplomado de Ordenamiento Territorial de la ESAP

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Actualizaciones:

1. Julio 15,
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INDICE DE LA LEY

TÍTULO I: FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA

ARTÍCULO 1. Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:

1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.

5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.

6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.

8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.

9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.

10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.

11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.

12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.

13. Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental, SINA, cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.

14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.

TÍTULO II: DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL

ARTÍCULO 2. Creación y Objetivos del Ministerio del Medio Ambiente. 

ARTÍCULO 3. Del concepto de Desarrollo Sostenible. 

ARTÍCULO 4. Sistema Nacional Ambiental, SINA. El Sistema Nacional Ambiental, SINA, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta Ley. Estará integrado por los siguientes componentes:

1. Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en esta Ley y en la normatividad ambiental que la desarrolle.

2. La normatividad específica actual que no se derogue por esta Ley y la que se desarrolle en virtud de la ley.

3. Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley.

4. Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.

5. Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.

6. Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.

El Gobierno Nacional reglamentará la organización y funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental, SINA.

TÍTULO III: DE LA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO IV: DEL CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL

TÍTULO V: DEL APOYO CIENTÍFICO Y TÉCNICO DEL MINISTERIO

TÍTULO VI: DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES

TÍTULO VII: DE LAS RENTAS DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES

TÍTULO VIII: DE LAS LICENCIAS AMBIENTALES

TÍTULO IX: DE LAS FUNCIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y DE LA PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

TÍTULO X: DE LOS MODOS Y PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TÍTULO XI: DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO EN ASUNTOS AMBIENTALES

TÍTULO XIII: DEL FONDO NACIONAL AMBIENTAL Y DEL FONDO AMBIENTAL DE LA AMAZONÍA 

TÍTULO XIV: DE LA PROCURADURÍA DELEGADA PARA ASUNTOS AMBIENTALES

TÍTULO XV: DE LA LIQUIDACIÓN DEL INDERENA Y DE LAS GARANTÍAS LABORALES

TÍTULO XVI: DISPOSICIONES FINALES

Ley 1682 de 2013 | Proyecto De Infraestructura De Transporte

 

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Actualizaciones:

1. Julio 15,
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INDICE DE LA LEY

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES, PRINCIPIOS Y POLÍTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

ARTÍCULO 1º. Las disposiciones de la presente ley se aplicarán a la infraestructura del transporte.

ARTÍCULO 2º. La infraestructura del transporte es un sistema de movilidad integrado por un conjunto de bienes tangibles, intangibles y aquellos que se encuentren relacionados con este, el cual está bajo la vigilancia y control del Estado, y se organiza de manera estable para permitir el traslado de las personas, los bienes y los servicios, el acceso y la integración de las diferentes zonas del país y que propende por el crecimiento, competitividad y mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos.

ARTÍCULO 3º. Características de la infraestructura del transporte. La infraestructura de transporte como sistema se caracteriza por ser inteligente, eficiente, multimodal, segura, de acceso a todas las personas y carga, ambientalmente sostenible, adaptada al cambio climático y vulnerabilidad, con acciones de mitigación y está destinada a facilitar y hacer posible el transporte en todos sus modos.

ARTÍCULO 4º. Integración de la infraestructura de transporte. La infraestructura de transporte está integrada, entre otros por:

1. La red vial de transporte terrestre automotor con sus zonas de exclusión o fajas de retiro obligatorio, instalaciones operativas como estaciones de pesaje, centros de control de operaciones, estaciones de peaje, áreas de servicio y atención, facilidades y su señalización, entre otras.
2. Los puentes construidos sobre los accesos viales en Zonas de Frontera.
3. Los viaductos, túneles, puentes y accesos de las vías terrestres y a terminales portuarios y aeroportuarios.
4. Los ríos, mares, canales de aguas navegables y los demás bienes de uso público asociados a estos, así como los elementos de señalización como faros, boyas y otros elementos para la facilitación y seguridad del transporte marítimo y fluvial y sistemas de apoyo y control de tráfico, sin perjuicio de su connotación como elementos de la soberanía y seguridad del Estado.
5. Los puertos marítimos y fluviales y sus vías y canales de acceso. La infraestructura portuaria, marítima y fluvial comprende las radas, fondeaderos, canales de acceso, zonas de maniobra, zonas de protección ambiental y/o explotación comercial, los muelles, espigones diques direccionales, diques de contracción y otras obras que permitan el mantenimiento de un canal de navegación, estructuras de protección de orillas y las tierras en las que se encuentran construidas dichas obras.
6. Las líneas férreas y la infraestructura para el control del tránsito, las estaciones férreas, la señalización y sus zonas de exclusión o fajas de retiro obligatorio.
7. La infraestructura logística especializada que contempla los nodos de abastecimiento mayorista, centros de transporte terrestre, áreas logísticas de distribución, centros de carga aérea, zonas de actividades logísticas portuarias, puertos secos y zonas logísticas multimodales.
8. La infraestructura aeronáutica y aeroportuaria destinada a facilitar y hacer posible la navegación aérea.
9. Los Sistemas de Transporte por Cable: teleférico, cable aéreo, cable remolcador y funicular, construidos en el espacio público y/o con destinación al transporte de carga o pasajeros.
10. La infraestructura urbana que soporta sistemas de transporte público, sistemas integrados de transporte masivo, sistemas estratégicos de transporte público y sistemas integrados de transporte público; el espacio público que lo conforman andenes, separadores, zonas verdes, áreas de control ambiental, áreas de parqueo ocasional, así como ciclo rutas, paraderos, terminales, estaciones y plataformas tecnológicas.
11. Redes de sistemas inteligentes de transporte.

PARÁGRAFO 1º. La integración a la que se refiere el presente artículo no modifica las competencias, usos, propiedad o destinación adicionales que el legislador haya previsto respecto de los bienes antes descritos.

PARÁGRAFO 2º. Las zonas de exclusión o fajas de retiro obligatorio deberán ser previamente adquiridas por el responsable del proyecto de infraestructura de transporte, cuando se requiera su utilización.

ARTÍCULO 5º. Las acciones de planificación, ejecución, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de los proyectos y obras de infraestructura del transporte materializan el interés general previsto en la Constitución Política al fomentar el desarrollo y crecimiento económico del país; su competitividad internacional; la integración del Territorio Nacional, y el disfrute de los derechos de las personas y constituye un elemento de la soberanía y seguridad del Estado. En razón de ello, el desarrollo de las acciones antes indicadas constituye una función pública que se ejerce a través de las entidades y organismos competentes del orden nacional, departamental, municipal o distrital, directamente o con la participación de los particulares.

ARTÍCULO 6º. La infraestructura del transporte en Colombia deberá tener en cuenta las normas de accesibilidad a los modos de transporte de la población en general y en especial de las personas con discapacidad, así como el desarrollo urbano integral y sostenible.

Lo anterior, sin perjuicio de las exigencias técnicas pertinentes para cada caso.

ARTÍCULO 7º. Las entidades públicas y las personas responsables de la planeación de los proyectos de infraestructura de transporte deberán identificar y analizar integralmente durante la etapa de estructuración, la existencia en el área de influencia directa e indirecta del proyecto, los siguientes aspectos, entre otros:

a) Las redes y activos de servicios públicos, los activos e infraestructura de la industria del petróleo y la infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones;

b) El patrimonio urbano, arquitectónico, cultural y arqueológico;

c) Los recursos, bienes o áreas objeto de autorización, permiso o licencia ambiental o en proceso de declaratoria de reserva, exclusión o áreas protegidas;

d) Los inmuebles sobre los cuales recaigan medidas de protección al patrimonio de la población desplazada y/o restitución de tierras, conforme a lo previsto en las Leyes 387 de 1997 y 1448 de 2011 y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o complementen;

e) Las comunidades étnicas establecidas;

f) Títulos mineros en procesos de adjudicación, otorgados, existentes y en explotación;

g) Diagnóstico predial o análisis de predios objeto de adquisición.

Para tales efectos deberán solicitar a las autoridades, entidades o empresas que tengan a su cargo estas actividades o servicios dicha información, que deberá ser suministrada en un plazo máximo de treinta (30) días calendario después de radicada su solicitud.

Consultados los sistemas de información vigentes al momento de la estructuración, tales como el Sistema Integral de Información de Carreteras (SINC), y el Sistema de la Infraestructura Colombiana de Datos Especiales, entre otros, y sin limitarse a ellos, y reunida la información de que tratan los literales anteriores, el responsable de la estructuración de proyectos de infraestructura de transporte deberá analizar integralmente la misma, con el objetivo de establecer el mejor costo-beneficio para el proyecto en función de los aspectos, programas, planes y proyectos que lo impacten. El estructurador mantendrá un diálogo permanente con los actores e interesados para garantizar el interés general.

La Comisión Intersectorial de Infraestructura decidirá, en caso de existir superposición y/o conflicto entre proyectos de los distintos sectores o con los aspectos señalados anteriormente, cómo debe procederse.

ARTÍCULO 8º. Para efectos de la presente ley, se definen los siguientes principios, bajo los cuales se planeará y desarrollará la infraestructura del transporte:

Accesibilidad. En el desarrollo de los proyectos de infraestructura y los servicios de transporte deberán considerarse tarifas, cobertura y disposiciones que permitan el acceso de todas las personas e igualmente el acceso de la carga.

Adaptación y mitigación al cambio climático. Los proyectos de infraestructura de transporte deben considerar la implementación de medidas técnicas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas de transporte por razón de los efectos reales o esperados del cambio climático. Asimismo, deben implementar los cambios y reemplazos tecnológicos que reducen el insumo de recursos y las emisiones de gases contaminantes y material particulado por unidad de producción.

Calidad del servicio. La infraestructura de transporte debe considerar las necesidades de los clientes, usuarios o ciudadanos, así como las características mínimas requeridas para cumplir con los niveles de servicio y los estándares nacionales o internacionales aplicables.

Capacidad. Se buscará el mejoramiento de la capacidad de la infraestructura, de conformidad con las condiciones técnicas de oferta y demanda de cada modo de transporte.

Competitividad. La planeación y desarrollo de los proyectos de infraestructura de transporte del país deberán estar orientados a mejorar la producción, el sostenimiento y la expansión de la industria nacional y el comercio exterior y su participación en los mercados internacionales, así como a propender por la generación de empleo. Se impulsará la consolidación de corredores que soporten carga de comercio exterior y que conecten los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos con la red vial terrestre, fluvial o aérea.

Conectividad. Los proyectos de infraestructura de transporte deberán propender por la conectividad con las diferentes redes de transporte existentes a cargo de la nación, los departamentos y los municipios, razón por la cual el tipo de infraestructura a construir variará dependiendo de la probabilidad de afectaciones por causas naturales, los beneficios esperados y los costos de construcción.

Eficiencia. En los proyectos de infraestructura de transporte se buscará la optimización del sistema de movilidad integrado, la adecuada organización de los diversos modos de transporte y la creación de las cadenas logísticas integradas.

Seguridad. La infraestructura de transporte que se construya en el país deberá atender a criterios y estándares de calidad, oportunidad, seguridad y la visión de cero muertes en accidentes, para cualquier modo de transporte.

Esta seguridad involucra las acciones de prevención o minimización de accidentes de tránsito y las encaminadas a proveer la información de las medidas que deben adoptarse para minimizar las consecuencias de un accidente al momento de su ocurrencia.

Sostenibilidad ambiental. Los proyectos de infraestructura deberán cumplir con cada una de las exigencias establecidas en la legislación ambiental y contar con la licencia ambiental expedida por la Anla o la autoridad competente.


ARTÍCULO 9º. Intermodalidad, multimodalidad, articulación e integración. Los proyectos de infraestructura se planificarán con la finalidad de asegurar la intermodalidad de la infraestructura de transporte, la multimodalidad de los servicios que se prestan y la articulación e integración entre los diversos modos de transporte, en aras de lograr la conectividad de las diferentes regiones del país y de estas con el exterior.

El Gobierno Nacional reglamentará la materia dentro de los ciento veinte días calendario siguientes.

ARTÍCULO 10. Proyectos de infraestructura de transporte con intervención urbana y rural de la red secundaria o terciaria. En los proyectos de infraestructura de transporte de utilidad pública e interés social a cargo de la Nación que requieran intervenciones urbanas o rurales en vías de la red secundaria o terciaria para su desarrollo, se suscribirá un convenio de colaboración y coordinación con la Autoridad Territorial correspondiente en el que se establezcan las responsabilidades que cada una de las partes asume en la ejecución de las actividades relacionadas con el proyecto.

En caso de no llegar a un acuerdo en un término de noventa (90) días, la entidad responsable del proyecto a cargo de la Nación continuará con el proyecto de infraestructura de transporte, entregando a la entidad territorial un documento que dé cuenta de la revisión de la viabilidad del proyecto de la nación, se ajuste al plan de Desarrollo Territorial y las acciones de mitigación de impactos sobre el territorio a intervenir.

ARTÍCULO 11. Con el fin de mejorar la movilidad urbana, reducir la pobreza y propiciar la inclusión social, el Gobierno Nacional impulsará el diseño, construcción y operación de cables urbanos.

TÍTULO II: DEFINICIONES

TÍTULO III: DISPOSICIONES ESPECIALES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

TÍTULO IV: GESTIÓN Y ADQUISICIÓN PREDIALES, GESTIÓN AMBIENTAL, ACTIVOS Y REDES DE SERVICIOS PÚBLICOS, DE TIC Y DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, ENTRE OTROS Y PERMISOS MINEROS Y SERVIDUMBRES

TÍTULO V: DISPOSICIONES FINALES

Unidad 2: Fundamentos Normativos y de Politica Para la Revision de Planes de Ordenamiento | Diplomado ESAP: Ordenamiento Territorial

 

"Nunca cambias las cosas
 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
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que haga obsoleto
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 R. Buckminster Fuller,
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2.2 Pregunta No.1 Del Foro De la Unidad 1 En el Diplomado de Ordenamiento Territorial de la ESAP

Actualizaciones:


1. 
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CRONOGRAMA


PDF A

Indice

1. Sintesis Contextual del Marco Normativo del OT en Colombia

2. La Estructura Normativa Para Tener en cuenta en el Proceso de OT

3. Estructura Normativa y de Politica en el OT en Colombia

PDF B

Indice

1. Politicas o Instrumentos Transversales para la Formulación,  Revisión y Ajueste de los Planes de Ordenamiento.

1.1. Zonificacion y asignacion de Usos del Suelo.

1.2. El Catastro Multiproposito.

1.3. La Cartografia Municipal

1.4. Politica General de Ordenamiento Territorial - PGOT

1.5. Ley 388 de 1997 - Ley de Desarrollo Territorial

1.6. Ley 1454 de 2011

1.7 Politica De Paz y Enfoque PDET

1.8 Categorización Municipal

1.9 La politica de Turismo Sostenible.

INFOGRAFIA PALABRAS CLAVE EN LA NORMATIVA



martes, 8 de julio de 2025

Nuevo Curso en la ESAP | Revisión de los POT para Municipios y Distritos

 


"Nunca cambias las cosas
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Sobre los Planes De Ordenamiento Territorial ( POT, PBOT, EOT)





16. ¿ Como Vamos Tabio ? | Foro Ordenamiento Territorial, Sabado 5 de Julio

17. Unidad 1: fundamentos Tecnicos Para la Revision de Planes de Ordenamiento Territorial con Enfoque en PBOT y EOT

18. ¿ En Que Estado Está El PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ( EOT, PBOT o POT ) En Su Municipio ?

19. Pregunta No.1 Del Foro De la Unidad 1 En el Diplomado de Ordenamiento Territorial de la ESAP

Red Social: Consejer@ CTPs Colombia

1. Percepciones De Los Consejer@s Territoriales De Planeación En Colombia | ¿ Democracia En Riesgo ?

2. Nace En LA RED SOCIAL : " Consejeros Territoriales De Planeación De Colombia"


6. ¡El Reto Colectivo que Transformará Nuestra Capacitación en Ordenamiento Territorial!


Actualizaciones:


1. Julio 12, 
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VIDEO PARA FACILITAR LA INSCRIPCION



¡La Historia Continúa! 
Una Nueva Oportunidad para Transformar Nuestros Territorios a Través de los POT

Introducción

En el corazón de cada municipio y distrito de Colombia late un instrumento vital: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Más que un simple documento técnico, es la hoja de ruta que define el futuro de nuestro suelo, la inversión pública y las relaciones socioespaciales de nuestro territorio. Como Consejeros Territoriales de Planeación (CTPs), estamos profundamente comprometidos con la planificación de nuestros territorios, buscando siempre fortalecer nuestras capacidades.

¡La ESAP Abre una Nueva Puerta y la Oportunidad es Ahora!

Reafirmando su compromiso con la capacitación de los CTPs, - Que es diferente a considerarnos como actores de "segunda" en los POT, dentro de sus contenidos -, la ESAP ha anunciado una nueva oportunidad para que más consejeros se sumen a este vital proceso de aprendizaje. El nuevo curso sobre la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial se abrirá en la plataforma de la ESAP. La inscripción a este curso cierra este jueves, 10 de julio, y las clases inician al día siguiente, el viernes, 11 de julio. Esta es una ventana de tiempo crucial para aquellos que, por razones de límite de tiempo, no pudieron acceder al diplomado anterior.

Hemos comprendido que un POT debe ser una política integral de desarrollo territorial con perspectiva regional y nacional, que coordine la planeación en distintos niveles (Nación, departamentos, distritos, municipios, áreas metropolitanas) bajo principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad y complementariedad. Las entidades territoriales, especialmente aquellas con un PBOT o EOT, tienen la posibilidad legal y estratégica de articularse y asociarse con otras entidades para lograr sus objetivos de ordenamiento.

Esta historia, busca conectar y motivar. 

¡Únete a Nuestra Historia y No Te Quedes Fuera Esta Vez!

Este es un momento crucial en nuestro camino colectivo. La meta es clara: que todos los que nos inscribimos tengamos nuestro diploma. Esta es una invitación a la reflexión y a la acción, a poner en práctica lo aprendido y a seguir construyendo una fuerza imparable para la transformación de nuestros territorios.

¡No dejes pasar esta nueva oportunidad!

 Las inscripciones cierran este jueves, 10 de julio, y el curso comienza el viernes, 11 de julio. ¡Te esperamos para que, juntos, sigamos escribiendo esta inspiradora narrativa de éxito y colaboración!.

lunes, 7 de julio de 2025

Pregunta No.1 Del Foro De la Unidad 1 En el Diplomado de Ordenamiento Territorial de la ESAP

 


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18. ¿ En Que Estado Está El PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ( EOT, PBOT o POT ) En Su Municipio ?

Red Social: Consejer@ CTPs Colombia

1. Percepciones De Los Consejer@s Territoriales De Planeación En Colombia | ¿ Democracia En Riesgo ?

2. Nace En LA RED SOCIAL : " Consejeros Territoriales De Planeación De Colombia"


6. ¡El Reto Colectivo que Transformará Nuestra Capacitación en Ordenamiento Territorial!


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1. 
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PREGUNTA

¿Qué estrategias específicas podrían implementarse en otros municipios afectados por la violencia armada para asegurar que las voces de la comunidad sean efectivamente integradas en los procesos de planificación territorial?

RESPUESTA

Estrategias para la Planificación con el Corazón de la Comunidad

Introducción

Como Consejeros Territoriales de Planeación (CTPs), estamos profundamente comprometidos con la planificación de nuestros territorios. Sin embargo, en nuestra trayectoria de aprendizaje, a menudo nos enfrentamos a una situación común: la frustración de dejar a medio camino valiosos cursos y capacitaciones gratuitas, como las que ofrece la prestigiosa Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Este "dolor de no aprovechar estos recursos de aprendizaje gratuitos" puede convertirse en un obstáculo real que frena nuestro avance y el potencial impacto en nuestros territorios. Conscientes de este desafío, en nuestra naciente Red Social "Consejeros CTPs Colombia" lanzamos una iniciativa para transformar este problema en una oportunidad: el "Reto Colectivo: Terminemos Todos este diplomado". 

El Desafío Actual

Este aprendizaje nos lleva a un nuevo y profundo desafío, una realidad que resuena con la situación de muchos de nuestros municipios. La pregunta que nos convoca hoy nos lleva al corazón de la resiliencia y la transformación: ¿Qué estrategias específicas podrían implementarse en otros municipios afectados por la violencia armada para asegurar que las voces de la comunidad sean efectivamente integradas en los procesos de planificación territorial?

Pensemos en el caso hipotetico de Anatolia, un municipio PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) directamente afectado por la violencia armada. En estos contextos, donde las cicatrices de la historia son profundas, la integración genuina de la comunidad en la planificación territorial se vuelve no solo crucial, sino una manifestación de sanación y empoderamiento. La violencia armada deja a su paso un impacto profundo en el tejido social, lo que puede generar desconfianza, miedo y fragmentación, silenciando las voces de las comunidades y dificultando su participación en procesos técnicos como el ordenamiento territorial. 

Es fundamental asegurar que el "modelo de ocupación del territorio" no sea solo un plan técnico, sino el reflejo de las necesidades, anhelos y saberes de quienes lo habitan.

Estrategias Concretas para una Participación Significativa

La Ley 388 de 1997 ya establece la participación democrática como un principio fundamental. Para hacerla efectiva en contextos tan sensibles, se pueden implementar las siguientes estrategias, inspiradas en los principios del ordenamiento territorial y las lecciones de la experiencia de Anatolia:

Fomentar la Participación Democrática y Comunal Activa: Las administraciones municipales y distritales deben fomentar activamente la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los habitantes y sus organizaciones. Esto incluye utilizar mecanismos como el derecho de petición, audiencias públicas y la intervención directa en la formulación, discusión y ejecución de los planes de ordenamiento. Es importante organizar la participación comunal a nivel de barrios, agrupaciones de barrios o veredas, permitiendo que las organizaciones cívicas debidamente reconocidas designen representantes para transmitir sus propuestas sobre los componentes urbano y rural del plan.

Fortalecer y Apoyar las Instancias de Participación: Es crucial dar un papel protagónico a los Consejos Territoriales de Planeación (CTPs), reconociéndolos como representantes clave de la sociedad civil en la planificación del desarrollo. Son una instancia consultiva esencial para la democracia participativa.

He notado que en el Diplomado de Ordenamiento Territoria se le da poca importancia a los CTPs , se le dá más preponderancia a las Juntas de Acción Comunal (JACs). Sin embargo, los CTPs son los protagonistas de la participación ciudadana en Colombia y su apoyo logístico y administrativo por parte de las administraciones municipales y departamentales es una obligación, no una facultad discrecional.

Una Estrategia Fundamental dentro de los CTPs

Una estrategia fundamental es hacer obligatoria la representación del sector de víctimas en cada CTP de Colombia. Aunque un municipio no esté directamente afectado por el conflicto armado en la actualidad, es probable que lo haya sufrido históricamente o que haya recibido población desplazada por la violencia. De una manera u otra, todos los municipios de Colombia le deben a las víctimas del conflicto armado una representación en sus CTPs.

Implementar "Diálogos de Actores" y Mesas de Trabajo Estructuradas: Inspirarse en el "diálogo de actores" del caso Anatolia es clave. Esto implica organizar mesas de trabajo y consultas sistemáticas con un amplio rango de actores: el gabinete municipal, gremios, líderes comunitarios, la ciudadanía en general y otras entidades gubernamentales. Este enfoque facilita la recolección participativa de información y las necesidades de la comunidad, asegurando que las decisiones de ordenamiento territorial, como la clasificación del suelo, la identificación de zonas de riesgo o la proyección de infraestructura, reflejen la realidad del territorio y las aspiraciones de su gente.

Garantizar la Transparencia y Accesibilidad de la Información: Es esencial establecer mecanismos efectivos de publicidad y difusión del proyecto de plan de ordenamiento territorial para asegurar su conocimiento masivo. La versión del plan presentada al Consejo Territorial de Planeación debe divulgarse a través de la página web del municipio o distrito y asegurar su acceso en medio impreso en la oficina de planeación. La transparencia del régimen normativo debe ser explícita y completamente pública para todas las partes.

Construir Comunidades de Apoyo y Colaboración: Al igual que en el "Reto Colectivo" de nuestro diplomado, la idea de que "entre todos en la red nos motivemos mutuamente a culminarlo" es un reflejo de cómo las comunidades exitosas logran que su público participe y se sienta parte de algo más grande. En el contexto de planificación territorial, esto significa fomentar una cultura de colaboración continua, donde el conocimiento, el apoyo mutuo y la solidaridad territorial se conviertan en la norma para superar obstáculos y asegurar el desarrollo territorial económicamente competitivo, socialmente justo, ambiental y fiscalmente sostenible, y regionalmente armónico.

Un Futuro de Paz y Desarrollo | Nuestra Acción Colectiva

Al aplicar estas estrategias, no solo estaremos cumpliendo con un mandato legal y técnico, sino que estaremos sembrando las semillas de la esperanza y la reconstrucción del tejido social. Asegurar que las voces de la comunidad sean efectivamente integradas es el paso fundamental para que nuestros planes de ordenamiento territorial sean verdaderas herramientas de paz y desarrollo para todos.

¿ Como Vamos Tabio ? | Foro Ordenamiento Territorial, Sabado 5 de Julio

 

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Sobre los Planes De Ordenamiento Territorial ( POT, PBOT, EOT)



4. Decreto 1232 de 2020 | Planes De Ordenamiento Territorial

5. Ley 1551 de 2012 | Normas Para Modernizar La Organizacion y Funcionamiento de los Municipios





12. INFORME: Estado de Avance Del Ordenamiento Territorial En Colombia 



Red Social: Consejer@ CTPs Colombia

1. Percepciones De Los Consejer@s Territoriales De Planeación En Colombia | ¿ Democracia En Riesgo ?

2. Nace En LA RED SOCIAL : " Consejeros Territoriales De Planeación De Colombia"


6. ¡El Reto Colectivo que Transformará Nuestra Capacitación en Ordenamiento Territorial!


Actualizaciones:


1. 
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3. PRESENTACION: "ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL"

4. CONCLUSIONES CTP TABIO

"FORO ORDENAMIENTO TERRITORIAL 
¿CÓMO VAMOS TABIO?
CONCLUSIONES

El foro “ordenamiento territorial ¿Cómo vamos Tabio? que permitió ahondar en el proceso y en los determinantes para la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) que tuvo lugar el 5 de julio de 2025 con la presencia de lideres, lideresas, veedurías, organizaciones sociales del municipio, así como la administración municipal en cabeza del alcalde Carlos Javier Julio Torres, el secretario de Planeación Luis Yobany Ruiz Rodriguez, concejales y entidades de nivel nacional y departamental y luego de escuchar las presentaciones de los ponentes invitados; ministerio de agricultura y desarrollo rural, ministerio de vivienda, ciudad y territorio, ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Departamento Nacional de Planeación y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- así como las intervenciones de los asistentes, compartimos para conocimiento publico las siguientes conclusiones que igualmente como Consejo Territorial de Planeación haremos llegar a la alcaldía y al concejo municipal para ser incluidos en el proceso de actualización del EOT.

1- El municipio es privilegiado toda vez que cuenta con información fundamental para iniciar la formulación del esquema de ordenamiento territorial como es la base cartográfica y predial actualizada por el IGAC dentro del catastro multipropósito.

2- El municipio posee suelos agrícolas de alta calidad para la producción de alimentos lo que nos hace privilegiados y nos obliga a protegerlos para convertirlos en áreas de reserva que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria. Lo anterior implica volver realidad las APPA dentro del esquema de ordenamiento.

3- Por lo anterior la vocación del municipio, debe ser coherente con las características del suelo, así como los factores socio económicos de sus habitantes y la riqueza ambiental permitiendo de esta manera garantizar la sostenibilidad, así como la protección del patrimonio histórico y cultural del municipio que garantice su proyección turística.

4- El esquema de ordenamiento debe buscar la equidad entre lo urbano y lo rural, frenar la expansión desordenada y la gentrificación, además de permitir el acceso de bienes y servicios disminuyendo las brechas sociales.

5- El proceso de actualización del esquema de ordenamiento territorial debe privilegiar la vida por encima del mercado inmobiliario que presiona toda la sabana de Bogotá con nuevos proyectos de vivienda campestre, privilegiando la vinculación de determinantes ambientales y las exigencias del cambio climático.

6- Las comunidades habitantes del municipio deben ser vinculadas al proceso de formulación del esquema de ordenamiento territorial y no solamente convocadas al diagnóstico, lo anterior con el fin de tomar decisiones sobre el territorio, definiendo acciones y actuaciones para alcanzar la vocación deseada del municipio.

7- Tabio ha mantenido su soberanía hídrica lo que debe preservarse, por lo tanto en el esquema de ordenamiento se debe incluir la protección de fuentes hídricas, ríos, quebradas. humedales y la recuperación de acequias vallados y /o camellones.

Desde el CTP consideramos que este tipo de espacios de dialogo y debate deben seguir gestándose en el municipio toda vez que permiten cualificar los conocimientos y por tanto la toma de decisiones de quienes habitamos el territorio.

Seguiremos insistiendo en llevar a las comunidades temas cruciales que atraviesan el ordenamiento del municipio y en donde todos y todas debemos participar decididamente.

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN – TABIO-"

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