"Nunca cambias las cosas
luchando contra la realidad existente.
Para cambiar algo,
Construye un nuevo modelo
que haga obsoleto
el Modelo Actual."
R. Buckminster Fuller,
Arquitecto y teórico de sistemas.
Hilos Sueltos Relacionados:
Sobre los Planes De Ordenamiento Territorial ( POT, PBOT, EOT)
7. Recomendación De Suspender El Articulo 6 del EOT | Consejo Consultivo de Ordenamiento
8. Revisión "Extraordinaria del EOT" | No Existe ese Termino !!!
9. El Ordenamiento Territorial Alrededor del Agua | ¿ Qué implica Hacer a los Municipios de Colombia ?
10. Cifras del EOT GUASCA
11. ¿ Que Es Una Area de Protección Para la Producción De Alimentos - APPA ? | Sus Retos y Conflictos
Red Social: Consejer@ CTPs Colombia
Actualizaciones:
1.
-------------------------------
PREGUNTA
¿Qué estrategias específicas podrían implementarse en otros municipios afectados por la violencia armada para asegurar que las voces de la comunidad sean efectivamente integradas en los procesos de planificación territorial?
RESPUESTA
Estrategias para la Planificación con el Corazón de la Comunidad
Introducción
Como Consejeros Territoriales de Planeación (CTPs), estamos profundamente comprometidos con la planificación de nuestros territorios. Sin embargo, en nuestra trayectoria de aprendizaje, a menudo nos enfrentamos a una situación común: la frustración de dejar a medio camino valiosos cursos y capacitaciones gratuitas, como las que ofrece la prestigiosa Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Este "dolor de no aprovechar estos recursos de aprendizaje gratuitos" puede convertirse en un obstáculo real que frena nuestro avance y el potencial impacto en nuestros territorios. Conscientes de este desafío, en nuestra naciente Red Social "Consejeros CTPs Colombia" lanzamos una iniciativa para transformar este problema en una oportunidad: el "Reto Colectivo: Terminemos Todos este diplomado".
Este aprendizaje nos lleva a un nuevo y profundo desafío, una realidad que resuena con la situación de muchos de nuestros municipios. La pregunta que nos convoca hoy nos lleva al corazón de la resiliencia y la transformación: ¿Qué estrategias específicas podrían implementarse en otros municipios afectados por la violencia armada para asegurar que las voces de la comunidad sean efectivamente integradas en los procesos de planificación territorial?
Pensemos en el caso hipotetico de Anatolia, un municipio PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) directamente afectado por la violencia armada. En estos contextos, donde las cicatrices de la historia son profundas, la integración genuina de la comunidad en la planificación territorial se vuelve no solo crucial, sino una manifestación de sanación y empoderamiento. La violencia armada deja a su paso un impacto profundo en el tejido social, lo que puede generar desconfianza, miedo y fragmentación, silenciando las voces de las comunidades y dificultando su participación en procesos técnicos como el ordenamiento territorial.
Es fundamental asegurar que el "modelo de ocupación del territorio" no sea solo un plan técnico, sino el reflejo de las necesidades, anhelos y saberes de quienes lo habitan.
Estrategias Concretas para una Participación Significativa
La Ley 388 de 1997 ya establece la participación democrática como un principio fundamental. Para hacerla efectiva en contextos tan sensibles, se pueden implementar las siguientes estrategias, inspiradas en los principios del ordenamiento territorial y las lecciones de la experiencia de Anatolia:
Fomentar la Participación Democrática y Comunal Activa: Las administraciones municipales y distritales deben fomentar activamente la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los habitantes y sus organizaciones. Esto incluye utilizar mecanismos como el derecho de petición, audiencias públicas y la intervención directa en la formulación, discusión y ejecución de los planes de ordenamiento. Es importante organizar la participación comunal a nivel de barrios, agrupaciones de barrios o veredas, permitiendo que las organizaciones cívicas debidamente reconocidas designen representantes para transmitir sus propuestas sobre los componentes urbano y rural del plan.
Fortalecer y Apoyar las Instancias de Participación: Es crucial dar un papel protagónico a los Consejos Territoriales de Planeación (CTPs), reconociéndolos como representantes clave de la sociedad civil en la planificación del desarrollo. Son una instancia consultiva esencial para la democracia participativa.
He notado que en el Diplomado de Ordenamiento Territoria se le da poca importancia a los CTPs , se le dá más preponderancia a las Juntas de Acción Comunal (JACs). Sin embargo, los CTPs son los protagonistas de la participación ciudadana en Colombia y su apoyo logístico y administrativo por parte de las administraciones municipales y departamentales es una obligación, no una facultad discrecional.
Una Estrategia Fundamental dentro de los CTPs
Una estrategia fundamental es hacer obligatoria la representación del sector de víctimas en cada CTP de Colombia. Aunque un municipio no esté directamente afectado por el conflicto armado en la actualidad, es probable que lo haya sufrido históricamente o que haya recibido población desplazada por la violencia. De una manera u otra, todos los municipios de Colombia le deben a las víctimas del conflicto armado una representación en sus CTPs.
Implementar "Diálogos de Actores" y Mesas de Trabajo Estructuradas: Inspirarse en el "diálogo de actores" del caso Anatolia es clave. Esto implica organizar mesas de trabajo y consultas sistemáticas con un amplio rango de actores: el gabinete municipal, gremios, líderes comunitarios, la ciudadanía en general y otras entidades gubernamentales. Este enfoque facilita la recolección participativa de información y las necesidades de la comunidad, asegurando que las decisiones de ordenamiento territorial, como la clasificación del suelo, la identificación de zonas de riesgo o la proyección de infraestructura, reflejen la realidad del territorio y las aspiraciones de su gente.
Garantizar la Transparencia y Accesibilidad de la Información: Es esencial establecer mecanismos efectivos de publicidad y difusión del proyecto de plan de ordenamiento territorial para asegurar su conocimiento masivo. La versión del plan presentada al Consejo Territorial de Planeación debe divulgarse a través de la página web del municipio o distrito y asegurar su acceso en medio impreso en la oficina de planeación. La transparencia del régimen normativo debe ser explícita y completamente pública para todas las partes.
Construir Comunidades de Apoyo y Colaboración: Al igual que en el "Reto Colectivo" de nuestro diplomado, la idea de que "entre todos en la red nos motivemos mutuamente a culminarlo" es un reflejo de cómo las comunidades exitosas logran que su público participe y se sienta parte de algo más grande. En el contexto de planificación territorial, esto significa fomentar una cultura de colaboración continua, donde el conocimiento, el apoyo mutuo y la solidaridad territorial se conviertan en la norma para superar obstáculos y asegurar el desarrollo territorial económicamente competitivo, socialmente justo, ambiental y fiscalmente sostenible, y regionalmente armónico.
Un Futuro de Paz y Desarrollo | Nuestra Acción Colectiva
Al aplicar estas estrategias, no solo estaremos cumpliendo con un mandato legal y técnico, sino que estaremos sembrando las semillas de la esperanza y la reconstrucción del tejido social. Asegurar que las voces de la comunidad sean efectivamente integradas es el paso fundamental para que nuestros planes de ordenamiento territorial sean verdaderas herramientas de paz y desarrollo para todos.
Muchas gracias, muy interesante y verdadero, a as víctimas nos hacen el feo y más aún si no tenemos un nivel económico que se pueda mostrar y no es solo en las inclusiones a participar en el CTP si no en general, salud, educación vivienda, en todo.
ResponderEliminar