lunes, 18 de agosto de 2025

Y se Montó el "Show" | ¡ Asi NO ES...Senadora !!!

 

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   "Nunca cambias las cosas

 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
que haga obsoleto
 el Modelo Actual."
 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

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1. Polemica HOY, Lunes 18 Agosto por Intervención de la SENADORA Andrea Padilla Villarraga

2. Importancia del CONTROL SOCIAL a Los Concejos Municipales

3. Un PRIMER ACERCAMIENTO De Un Consejero Territorial De Planeación, CTP a La Problemática De La Fundación KENOVI COLOMBIA En Guasca




6.1 Articulo 7: Competencias en Materia de Ordenamiento Territorial | Ley 388 de 1997: Ley de Desarrollo Territorial

6.2 Articulo 10: Determinantes de Ordenamiento Territorial 

6.3 Articulo 19: Planes Parciales | Ley 388 de 1997


7. Decreto 1077 de 2015 | Decreto Unico Reglamentario Sector Vivienda, Ciudad y Territorio

8. Una Mirada SISTEMICA al EOT GUASCA

8.1 Titulo I: Componente General | EOT GUASCA

8.2 Titulo II : Componente Rural | EOT GUASCA

 Actualizaciones:

1.  

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Y se Montó el "Show" | ¡ Asi NO ES...Senadora !!!

Introducción

Soy de los que Critica duramente al Concejo Municipal en un ejercicio de CONTROL SOCIAL de esta Corporación. Pero lo que está sufriendo hoy con del Concejo Municipal, NO estoy de acuerdo, ..."Asi NO Es Senadora".

Hoy, más que nunca, es pertinente recordar que en la democracia, como en la vida, hay momentos y hay maneras. Y a veces, una entrada triunfal puede terminar en un sonoro "¡Así No Es!".

Recordemos, si me permiten, aquella reciente escena donde al precandidato Daniel Quintero, con toda su investidura, le gritaron precisamente eso: "¡Así no es!" al subirse a una tarima sin permiso en un congreso de la ANDI. Una lección clara de que irrumpir en una organización democrática sin seguir el protocolo, por muy importante que uno se crea, simplemente "no es la manera".

El "Asi NO es En Guasca"

Y con esta misma moraleja resonando en el aire, Guasca fue testigo de su propia versión de este drama. Todo comenzó cuando activistas animalistas de nuestro municipio extendieron una invitación a una distinguida figura congresional, con la noble intención de debatir sobre la protección animal y la inversión pública en salud. El escenario estaba listo en nuestro Concejo Municipal para lo que prometía ser una jornada de trabajo y colaboración.

Pero, ¡ay, tragedia! La invitada, con una convicción que rayaba en la ignorancia de lo obvio, pareció olvidar un pequeño detalle: el orden del día previamente aprobado por nuestros concejales. En un arrebato de espontaneidad —o quizás de superioridad—, se pretendió una intervención "especial" de diez minutos para una persona fuera del turno establecido. 

¡Qué osadía la de nuestros concejales al aferrarse tercamente a ese "tedioso" reglamento interno! :)

La respuesta de la figura pública no se hizo esperar. Rápidamente, se escucharon quejas de que los concejales habían sido "groseros e irrespetuosos" y que "obstaculizaron la intervención de la ciudadanía". ¡Imaginaos la escena! Un cuerpo colegiado intentando mantener el orden en un recinto democrático, y de repente, son tildados de "zánganos" y "vagos", mientras les tomaban fotos "casi que acusatoriamente". Uno de los concejales, con justa razón, señaló que esta situación podría llevar a que circularan en redes sociales "como los malos del paseo".

Los concejales, lejos de ser "convenientes con el discurso", defendieron su postura: este recinto es de la democracia, pero debe haber un orden y un reglamento que es "el mejor amigo" de los concejales. Explicaron que otros ciudadanos, como padres de familia o presidentes de juntas, esperan por horas para intervenir en el momento oportuno, sin exigir que se modifique el orden del día a su conveniencia. Un concejal incluso subrayó que el problema no era negarse a escuchar, sino que se pidiera un espacio de diez minutos para una sola persona, cuando el objetivo era dar la palabra a todos los inscritos en su debido momento.

Excelente Intervención del Alcalde

Mientras tanto, en una "lección inesperada", el Alcalde de Guasca se retiró del recinto para reunirse, sí, con la misma figura pública y los animalistas en el despacho de la alcaldía. Allí, sin la presión de las cámaras del Concejo ni la necesidad de un "show" para las redes, se pudo "escuchar el punto de vista desde la administración municipal".

Y aquí es donde el "Así No Es" toma una dimensión más profunda, revelando que la pasión, por noble que sea, debe ir de la mano con la ley. El Alcalde explicó claramente que Guasca no se opone a las fundaciones animalistas; de hecho, "aquí hay muchas fundaciones de perros en el municipio". La clave está en que "golpeen puertas" en la administración, vayan a la oficina de planeación y se rijan a lo que dice la ley.

El Caso de la Fundacion Kenoby

Un caso paradigmático de esta "lección inesperada" es el de la Fundación Kenobi, que llegó a Guasca con "toda la buena intención del mundo". Después de casi dos décadas de labor en Cundinamarca, alquilaron un terreno de 7.300 metros cuadrados para su refugio animal. Sin embargo, la administración municipal les informó que el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Guasca, en su Artículo 96, exige un predio de "al menos 20.000 metros cuadrados" para actividades de cuidado de animales en las zonas agropecuarias. El predio de Kenobi simplemente no cumplía con esta exigencia.

La fundación denunció ser "atacada por esta administración", tratada "como delincuentes" y acosada por un vecino influyente. Intentaron incluso una "artimaña", alegando falsamente que el predio estaba en una "Zona AICA" (Área Importante para la Conservación de Aves) para justificar su salida. Se sintieron "solos" y sin apoyo, enfrentando amenazas de desalojo y de decomiso de sus animales, a pesar de que estos estaban en "condiciones óptimas de salud". La dueña de la fundación relató la actitud "displicente, cero empática, cero tacto, cero humanidad" del inspector de policía, quien les dijo "eso no es problema mío... no necesito de su trabajo". El Alcalde, por su parte, reconoció que el municipio "no cuenta ni con la capacidad logística para albergar todos esos caninos" en caso de un desalojo.

El desenlace para la Fundación Kenobi fue doloroso: la "necesidad de considerar su partida" de Cundinamarca en busca de un lugar donde "sean respetados y valorados". Su sueño en Guasca, frustrado, se convirtió en un "recordatorio contundente": el éxito de cualquier iniciativa, por muy noble que sea, depende de "una comprensión profunda y un estricto cumplimiento de las normativas locales", especialmente las del EOT.

Conclusión

Así que, mientras algunos prefieren el "Así No Es" del espectáculo en redes Sociales, en Guasca seguiremos defendiendo que la democracia funciona con orden, con respeto y con el acatamiento de las reglas. Porque, al final, la investidura no exime del cumplimiento de la ley.

Al Concejo Municipal de Guasca, Se Respeta!!!

Polemica HOY, Lunes 18 Agosto por Intervención de la SENADORA Andrea Padilla Villarraga

 

LINK DE LA SESION

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4.2 Articulo 10: Determinantes de Ordenamiento Territorial 

4.3 Articulo 19: Planes Parciales | Ley 388 de 1997


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3.1 Titulo I: Componente General | EOT GUASCA

3.2 Titulo II : Componente Rural | EOT GUASCA

 Actualizaciones:

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LA SOLICITUD DE INTERVENCION POR EL PRESIDENTE


INTERVENCION DEL PUBLICO: La Senadora NO estaba en el Recinto


ACLARACION 1  POR CONCEJALES DEL SUCESO


ACLARACION 2  POR CONCEJALES DEL SUCESO


ACLARACION DEL CONCEJAL WILMER BELTRAN CONTRERAS


PALABRAS FINALES DEL SEÑOR ALCALDE


DIALOGO: UN SUEÑO FRUSTRADO


LA PROBLEMATICA EN CUESTION

sábado, 16 de agosto de 2025

DIPLOMADO : " Ordenando El Territorio de Corpoguavio Con Justicia Ambiental" | Alianza Corpoguavio - Universidad Del Rosario

 


   "Nunca cambias las cosas

 luchando contra la realidad existente.

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 R. Buckminster Fuller,
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3.1 Titulo I: Componente General | EOT GUASCA

3.2 Titulo II : Componente Rural | EOT GUASCA


4. ¿Cuáles Son Los Tipos De REVISION de los Planes de Ordenamiento Territorial?  Concepto Ministerio de Vivienda 


8. No Se Completan Las Vacantes Del CTP GUASCA | ¿ Que Hacer ?

 Actualizaciones:

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MI AGRADECIMIENTO A CORPOGUAVIO Y A LA UNIROSARIO

Desde el mes de Junio, como Consejero Territorial de Planeación, CTP Guasca, vengo participando del DIPLOMADO: "Ordenando el Territorio de Corpoguavio con Justicia Ambiental". Un Diplomado con Expertos que me ha aportado muchos conocimientos y capacidades para poder aportar efectivamente al Desarrollo Territorial de Guasca desde mi posición de Consejero CTP.

Agradezco pues a CORPOGUAVIO por ese interes que desde el año pasado viene mostrando por los Consejos Territoriales de Planeación, CTPs de los ocho(8) Municipios del Guavio. Gracias a la Gestión del Ingeniero Omar Javier Cifuentes Romero desde la subdirección de Planeación de esta entidad, logicamente bajo la dirección de su Director Marcos Urquijo, pero fué Cifuentes Romero ha quien le expresé este olvido de este ACTOR PRINCIPAL del Planeamiento Territorial en los municipios del Guavio y comenzó toda una estrategia mirando como nos aportaba capacidades tecnicas para ejercer nuestras funciones. Fué asi, como el año pasado comenzamos a ser tenidos en cuenta por la Corporación y se diseñaron capacitaciones expresas para los Consejeros, que desafortunadamente, pocos aprovechamos.

Ante la perdida de mi antiguo celular, se dificultó la inscripción, porque no me ubicaban, pero gracias a la gestion del Ingeniero German Montoya, jefe de la Oficina de Planeación pudimos inscribirnos en este DIPLOMADO dos Consejeros.

! EXCELENTE CAPACITACION !

Hasta el momento he realizado esfuerzos academicos por estar a la altura de los docentes que ha proporcionado la Universidad del Rosario para capacitarnos. Excelentes profesores, excelentes materiales. Creo que las personas que ya llevamos casi tres(3) meses en este DIPLOMADO sentimos lo mismo. 

EL RETO COMO CONSEJERO : Aportar desde lo aprendido al EOT 

Al recibir esta VALIOSA capacitación de parte de la Universidad del Rosario y de la preocupación de Corpoguavio de recibirla, se nos crea un RETO a los Consejeros Territoriales de Planeación que estamos recibiendo el DIPLOMADO...Aportar desde lo aprendido al EOT de cada uno de los Municipios que representamos.

Es por esto, que como APLICACION REAL de este Diplomado he iniciado una Mirada OBJETIVA, critica y de aporte a nuestro Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, para que los procesos, programas y proyectos que se vengan con esta valiosa herramienta de Planeación Territorial salgan bien en nuestro Muncipio y en lo que pueda ayudar a los Consejeros de la Región del Guavio, desde la RED SOCIAL, Consejer@s CTPs Colombia que esta por cumplir ya tres(3) meses de nacer con un porque claro:

Nuestro PORQUÉ en la RED SOCIAL

En la RedSocial,  Consejer@sCTPsdeColombia, Creemos apasionadamente en El poder de la planeación participativa, Liderada por Consejer@s Territoriales de Planeación Informados, Conectados y Empoderados. 

Existimos para Romper el aislamiento de los Consejer@s y Construir una Comunidad En Línea Vibrante donde el conocimiento, la colaboración y el apoyo mutuo se conviertan en una fuerza imparable para la Transformación de sus Territorios.

jueves, 14 de agosto de 2025

La SOCIALIZACION En Los Procesos de Revisión y Ajueste de los Planes De Ordenamiento Territorial ( EOT, PBOT y POT )

                                                                      "Nunca cambias las cosas

 luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo,
 
Construye un nuevo modelo 
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 R. Buckminster Fuller,
 Arquitecto y teórico de sistemas.

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1.2 Articulo 10: Determinantes de Ordenamiento Territorial 

1.3 Articulo 19: Planes Parciales | Ley 388 de 1997


2. Decreto 1077 de 2015 | Decreto Unico Reglamentario Sector Vivienda, Ciudad y Territorio

3. Una Mirada SISTEMICA al EOT GUASCA


3.1 Titulo I: Componente General | EOT GUASCA

3.2 Titulo II : Componente Rural | EOT GUASCA


4. ¿Cuáles Son Los Tipos De REVISION de los Planes de Ordenamiento Territorial?  Concepto Ministerio de Vivienda 


 Actualizaciones:

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La Socialización
Un Pilar Esencial en los POT 
Introducción

El ordenamiento territorial es una función pública fundamental que tiene como objetivo orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y el uso del suelo, buscando un equilibrio entre los intereses sociales, económicos, urbanísticos, y la preservación del patrimonio ecológico y cultural. En Colombia, este proceso se fundamenta en principios constitucionales que establecen la participación ciudadana como un valor, un principio y un fin del Estado. Es, por lo tanto, un derecho fundamental y un mecanismo clave para incidir en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

La Ley 388 de 1997, norma rectora del ordenamiento territorial, enfatiza que las administraciones municipales y distritales deben fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos a través de la participación de los pobladores y sus organizaciones. Esta concertación busca asegurar la eficacia de las políticas públicas frente a las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores de la sociedad.

La importancia de la socialización y participación ciudadana se manifiesta a lo largo de todas las fases del plan de ordenamiento territorial, desde el diagnóstico hasta su implementación, seguimiento y evaluación. No es una etapa aislada, sino un aspecto transversal y estratégico que determina las características territoriales y la habitabilidad.

Propósitos y Beneficios de la Socialización

• Asegurar la vigencia y efectividad del plan: La socialización garantiza que el plan de ordenamiento territorial se mantenga vigente y efectivo en el desarrollo sostenible del municipio, proponiendo los ajustes y revisiones necesarios.

• Recopilación de aportes y retroalimentación: Permite a la ciudadanía expresar sus problemáticas, necesidades, propuestas y proyectos. Los aportes de la comunidad contribuyen al enriquecimiento y optimización de los recursos y beneficios para todos.

• Legitimación y construcción de confianza: Un proceso participativo y transparente fortalece la confianza entre la administración y la ciudadanía, haciendo que la comunidad se sienta escuchada y parte esencial de la formulación del plan.

• Prevenir problemas legales: La omisión de un proceso de socialización adecuado puede llevar a que los planes de ordenamiento territorial sean demandados y anulados, perdiendo un gran esfuerzo.

• Construcción colectiva de una visión compartida: Facilita el consenso y la apropiación del territorio por parte de los ciudadanos y actores institucionales, contribuyendo a una visión compartida y a la ejecución de lo pactado en el plan.

Mecanismos y Escenarios de Participación y Socialización

Para lograr una participación efectiva, se implementan diversos mecanismos y espacios:

A. Instancias de consulta y concertación:

El Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial, - cuando exista - es una instancia asesora clave para la administración municipal y distrital. Es responsable de hacer seguimiento al plan de ordenamiento territorial y proponer ajustes o revisiones. También, en el proceso de aprobación de planes parciales, debe emitir un concepto y formular recomendaciones en un plazo de treinta días hábiles una vez que la autoridad de planeación y la ambiental lo aprueban.

El Consejo Territorial de Planeación, CTP es una instancia de consulta que organiza la participación de la población en la construcción del plan y absuelve consultas del ente territorial. A diferencia del Consejo Consultivo, que incluye funcionarios de la administración, el Consejo Territorial de Planeación se compone de la ciudadanía en general.

◦ Se solicita la opinión a gremios económicos, agremiaciones profesionales, y se realizan convocatorias públicas para la discusión del plan, incluyendo audiencias con juntas administradoras locales.

B. Interacción directa con la comunidad:

◦ Se realizan reuniones veredales y en áreas urbanas para dar a conocer el proyecto y diagnosticar la situación de cada sector, donde la comunidad participa desde el inicio.

◦ Se proponen mesas territoriales (en veredas, perímetros urbanos y resguardos indígenas), mesas por grupo poblacional y mesas sectoriales para una construcción ciudadana. También se realizan reuniones semanales de retroalimentación.

◦ Se buscan espacios de diálogo con el Concejo Municipal para involucrarlos directamente en el proceso.

C. Herramientas de comunicación y difusión:

◦ Diseño de logos, eslóganes, videos y audios.

◦ Uso de redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp), emisoras y canales locales para divulgar el proceso.

◦ Publicidad impresa como volantes y folletos para instruir a los ciudadanos.

◦ Implementación de infografías y carteleras para contextualizar a la población objetivo y comunicar el contenido programático de manera sencilla y clara.

◦ Activación de canales telefónicos y herramientas de captura de aportes como chatbots (ej. Chatico) para llegar a quienes no tienen acceso a la virtualidad.

◦ Creación de una "Biblioteca PBOT" o micrositios para que los ciudadanos puedan acceder a documentación, estudios y publicaciones.

◦ Fomento de cursos virtuales sobre el POT para cualificar a la ciudadanía.

D. Inclusión de poblaciones diversas:

◦ Se desarrollan estrategias diferenciadas para involucrar a niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, grupos étnicos (afrocolombianos, palenqueros, raizales, indígenas muiscas, rrom/gitanos) y población migrante, reconociendo sus necesidades y cosmovisiones.

◦ Se utiliza la cartografía social como instrumento participativo para que las comunidades identifiquen dinámicas territoriales, conflictos, asociaciones y relaciones con el medio ambiente.

Desafíos en la Socialización y Participación

A pesar de la normativa y la importancia reconocida, persisten desafíos en la participación ciudadana en el ordenamiento territorial:

• Falta de participación real y efectiva: A menudo, la participación se limita a la socialización de resultados en lugar de una incidencia real y permanente de la población en las decisiones.

• Limitaciones técnicas y económicas: Muchos municipios carecen de recursos y profesionales expertos para llevar a cabo procesos de socialización rigurosos.

• Debilidad en la articulación interinstitucional: Hay una coordinación limitada entre entidades locales, regionales y nacionales para facilitar el intercambio de información y apoyo.

• Desconocimiento de actores clave: Los miembros de los consejos de planeación y concejos municipales a veces carecen de conocimiento sobre los temas en discusión, lo que dificulta su participación.

• Inconformidad con la temporalidad: En ocasiones, las socializaciones ocurren cuando el plan ya está adoptado, generando descontento en la comunidad.

• Falta de representatividad: La selección de actores y el diseño de programas participativos pueden no asegurar una representación real de los intereses de las comunidades, especialmente de las poblaciones más vulnerables. Los criterios normativos a veces limitan la participación a quienes tienen un perfil avalado, excluyendo a comunidades sin tales representantes.
 
En Resumen

En resumen, la socialización en los procesos de revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial es crucial para garantizar la legitimidad, eficacia y sostenibilidad de las decisiones sobre el territorio. Al fomentar la participación activa y significativa de todos los actores, se puede construir un plan que realmente responda a las necesidades y aspiraciones de la comunidad, promoviendo un desarrollo social, económico y ambientalmente equilibrado.

miércoles, 13 de agosto de 2025

Sale en firme HOY (13 de Agosto del 2025) Resolución del APPA de SOPO

 

LINK DE LA RESOLUCION

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3. Una Mirada SISTEMICA al EOT GUASCA


3.1 Titulo I: Componente General | EOT GUASCA

3.2 Titulo II : Componente Rural | EOT GUASCA

Articulo 8: Accion Urbanistica | Ley 388 de 1997

 

LINK LEY388 DE 1997

                                                                      "El Consejo Territorial de Planeación Municipal 

como parte constitutiva del 
Sistema Nacional de Planeación 
ante 
la necesidad de 
promover la participación ciudadana,
 la gestión pública eficiente 
y el logro de la paz en un ambiente de concordancia y justicia social,
 aprueba el presente reglamento que se rige por el siguiente articulado"
Preambulo Reglamento

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1.2 Articulo 10: Determinantes de Ordenamiento Territorial 

1.3 Articulo 19: Planes Parciales | Ley 388 de 1997


2. Decreto 1077 de 2015 | Decreto Unico Reglamentario Sector Vivienda, Ciudad y Territorio

3. Una Mirada SISTEMICA al EOT GUASCA


3.1 Titulo I: Componente General | EOT GUASCA

3.2 Titulo II : Componente Rural | EOT GUASCA

¿Bajo qué circunstancia se puede iniciar la revisión de los planes de ordenamiento territorial?

LINK DEL CONCEPTO

                                                                      "El Consejo Territorial de Planeación Municipal 

como parte constitutiva del 
Sistema Nacional de Planeación 
ante 
la necesidad de 
promover la participación ciudadana,
 la gestión pública eficiente 
y el logro de la paz en un ambiente de concordancia y justicia social,
 aprueba el presente reglamento que se rige por el siguiente articulado"
Preambulo Reglamento

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3. Una Mirada SISTEMICA al EOT GUASCA

3.1 Titulo I: Componente General | EOT GUASCA

3.2 Titulo II : Componente Rural | EOT GUASCA

lunes, 11 de agosto de 2025

Propuesta Para La Primera Reunión del CTP GUASCA, Luego su Renovación Casi Total

 

"El Consejo Territorial de Planeación Municipal 
como parte constitutiva del 
Sistema Nacional de Planeación 
ante 
la necesidad de 
promover la participación ciudadana,
 la gestión pública eficiente 
y el logro de la paz en un ambiente de concordancia y justicia social,
 aprueba el presente reglamento que se rige por el siguiente articulado"
Preambulo Reglamento

Hilos Sueltos Relacionados


12. Un Principio Olvidado | La Neutralidad Religiosa Del Estado Colombiano, ! No es opcional !!!

 Actualizaciones:

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Esta Semana

Esta Semana del 11 al 15 de Agosto del 2025, la Oficina de Planeación a llamado a una PRIMERA REUNION del CTP de Guasca, luego de su Renovación casi total. Esta renovación casi total, se produjo despues de una exigencia de compromiso  y de una reunión bastante dificil para actualizar el Reglamento interno.

De trece (13) Consejeros Territoriales de Planeación, renunciaron diez(10). Nueve(9) de manera Irrevocable y Una (1) solo renunció. Quedamos solo tres(3) en el CTP. Dos(2) con una provisionalidad manifiesta hasta que sucedan ciertas cosas. Es decir, despues del remezón realmente quedó solamente este, su servidor como el unico comprometido con continuar con el compromiso que asumió el 28 de Febrero del 2024.

Se Realizaron dos(2) Convocatorias

El Señor Alcalde realizó dos(2) convocatorias para llenar esas diez(10) vacantes pero, solo hasta el momento se han conseguido suplir siete(7), es decir quedan faltando tres(3) consejeros para llenarse el cupo de los trece(13) consejeros segun el acuerdo de conformacion del CTP. Tres(3) antiguos más Siete (7) nuevos para un total de diez(10) son los Consejeros que conforman actualmente como se puede apreciar en la imagen.

Quedan tres(3) Vacantes

Uno(1) en el Sector Laboral, Uno(1) en el Sector Cooperativo y otro en el Sector Medio Ambiente. Esperamos, una tercera convocatoria para llenar estos cupos y tener un CTP de Guasca en Pleno.

Mi Propuesta para esta Primera Reunión

El Problema que dió pie a la FALTA DE COMPROMISO y renuncia de diez(10) Consejeros fué el desconocimiento del Reglamento Interno del CTP GUASCA. Al no conocer la RESPONSABILIDAD que se adquiere al ser nombrado consejero, faltó ese puntal fundamental de compromiso con esta instancia, que aunque es voluntaria exige que destinemos cierto tiempo de calidad, más si se pertenece a la Mesa Directiva.

Sin una Mesa Directiva con pleno conocimiento del Reglamento Interno, volvemos y caemos en la problematica anterior de falta de compromiso, ante la ausencia de responsabilidad con la Comunidad representada por el CTP. El Presidente , el vicepresidente y el secretario deben dar un poco más de su tiempo que los consejeros de base.

Muchos se hacen nombrar en la mesa directiva por figurar. Pero a la hora de asumir compromiso y responsabilidad con la instancia, fallan. Fallan porque no tienen tiempo, tienen trabajos que atender y familias que claramente es nuestro primer compromiso. Pero, ante una responsabilidad de estas, más en la mesa directiva TOCA SACAR TIEMPO, sinó para que se meten...¿ Solo por figuar ? 

Mi propuesta para esta primera reunión, es iniciar un Estudio Formal y RIGUROSO del Reglamento Interno con Actualización de este,  antes que se nombre la Mesa Directa.

No es hacer una reunión y Yá, es hacer varias sesiones de estudio concienzudo del Reglamento Interno aprobado en el 2012 que necesita revisarse urgentemente, para ser adaptado a nuestras realidades cambiantes.

Vuelvo y repito, no una para salir del paso, sino VARIAS SESIONES donde los diez(10) consejeros actuales, INTERNAMENTE hagamos este ejercicio y si llegaramos a necesitar ayuda externa de parte de la Administración la solicitariamos como asesoria PUNTUAL.

Entrada Destacada de los Ultimos Dias

Inicia SOLICIALIZACION de la "Modificación Excepcional Por Normas Urbanisticas" del EOT GUASCA | Solicito Por Derecho de Petición, Presentación de la Consultoria.

  LINK DEL REGLAMENTO ESCANEADO 15 de Marzo de 2012 "7.  Socializar  e Informar la Gestión Del Consejo Territorial De Planeación en la ...

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