martes, 2 de enero de 2024

SESION INAUGURAL Concejo Municipal GUASCA 2024-2027

 


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Hilos Sueltos Relacionados:

1. NUESTRA LISTA AL CONCEJO| Programa de Gobierno Guasca 2024-2027

2. ¿Como puede ser posible que los CONCEJALES , no sean COHERENTES?

3. PROBLEMATICA DE LOS EXTRANJEROS EN GUASCA

3.1 Problematica

3.2  No Vá Mas la Iniciativa de MARCHA del Concejo Municipal

3.3 Concejo Guasca Como Estamos ( 1, 2, ...) 

4. NORMATIVAS DE CONCEJALES

4.1 ARTICULO 313 Constitución Politica De Colombia

4.2 CONCEJALES: Ley 136 de 1994.

5. Concejo Guasca 2024-2027 ( 1 )

6. Ley ORGANICA de Plan de Desarrollo: Ley 152 de 1994

7. PLAN DE DESARROLLO GUASCA RENACE

7.1 Error #1

7.2 Error #2 

8. GUASCA RENACE, Terminó ENTERRADA En la Percepción de los Guasqueños.

9. Pagina Web CONCEJO MUNICIPAL

10. REGLAMENTO INTERNO del Concejo Municipal: Acuerdo 09 del 2020.

10.1 Buscando el Reglamento Interno en la Pagina Web del Concejo.

 Actualizaciones:

1. Enero 3, 

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Continuaremos con el CONTROL POLITICO Y SOCIAL a los que Elegimos para que realicen esta actividad a la GESTION PUBLICA, mediante la Estrategia:

CONCEJO 2024-2027 COMO ESTAMOS, Para diferenciarlo de la estrategia iniciada "Concejo Guasca Como Estamos.

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1. ANA ELODIA LEON ( Continua  )



2. JUSTIN ALEXA HERNANDEZ ( Nueva )



3. JUAN MANUEL RODRIGUEZ ( Nuevo )


- Primer Vicepresidente del Concejo 2024

4. CARLOS ACOSTA ( Nuevo )



5. JULIAN RODRIGUEZ BARRANTES ( Nuevo )



6. BRAYAN BAUTISTA ( Nuevo )

- Segundo Vicepresidente del Concejo 2024

7. CARLOS SEBASTIAN LEON GANTIVA ( Nuevo )




8. WILMER BELTRAN CONTRERAS ( Continua  )



9. DELFIN OCTAVIO RAMIREZ ( Continua  )


- Presidente del Concejo 2024

10. DEIVIS GARZON ( Continua  )



11. GIOVANY CORTES Continua  )



lunes, 1 de enero de 2024

Secretarios Del Despacho | GUASCA 2024-2027 (OFICIAL 5 de Diciembre)

 


"La Constitución Política de Colombia 
en su artículo 259 y la ley 131 de 1994, 

imponen como mandato al elegido
 el cumplimiento del programa de gobierno,

 el cual establece obligaciones para el gobernante
 y 
otorga a los ciudadanos el derecho de exigir su cumplimiento 
así mismo de castigar su incumplimiento 

a través de la revocatoria del mandato."
INTRODUCCION, Programa de Gobierno

Hilos Sueltos Relacionados:

1. Programa de Gobierno Guasca 2024-2027

Introducción

XI. Nuestra Lista al Concejo.

2. Ley ESTATURARIA del Voto Programatico: Ley 131 de 1994

3. El TRANSPORTE ESCOLAR en el Programa de Gobierno GUASCA 2024-2027

 Actualizaciones:

1. Enero 2, 5, 11, de 2024,

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SECRETARIA DE GOBIERNO ( Nueva )

 

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA ( Continúa )

 



SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO Continúa )


 

SECRETARIA DE HACIENDA  Continúa )

 



SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Nuevo )



Jefe Oficina de Planeación ( Continúa )


Jefe Juridico y de Contratación Nuevo )



Jefe Oficina de Cultura y Turismo Nuevo )




Oficina de Deportes Continúa ) 


Secretaria del Despacho Nueva )


GERENTE ECOSIECHA Nuevo )

Nombre: Ing. Jeison Moyano

sábado, 30 de diciembre de 2023

Construyendo EL PROGRAMA DE GOBIERNO, GUASCA 2028-2031 ( 2 )

 

Por Una 
GOBERNANZA ABIERTA
PARA GUASCA

Hilos Sueltos Relacionados:

0. GALARZA Alcalde!!! GUASCA 2028-2031

0.0 Introducción: Un 5 de Noviembre de 2023.

0.0 CONSTRUYENDO El Programa de Gobierno GUASCA 2028-2031 ( 1 ) 

0.1 Soy Un Estoico en Guasca ( 1 )

0.2 Una problematica en Guasca: La Falta de una verdedera cultura politica

0.3 Presentación de Otro de mis blog: MI SEGUNDO CEREBRO 

1. NORMATIVAS

1.1 Ley ESTATUTARIA del Voto Programatico: Ley 131 de 1994 

1.1.1 Sentencia C-011 de 1994 

1.4 Articulo 315 De La Constitución Politica de Colombia: Atribuciones del Alcalde. 

1.6 Ley 489 de 1998: Función Administrativa 

1.7 Ley 136 de 1994: Funcionamiento de los Municipios.

1.7.1 Ley 1551 de 2012: Modernizar y Organizar el Funcionamiento de los Municipios 

 2. ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS 

2.1 Orientaciones Para Construir un PROGRAMA DE GOBIERNO.

2.2 Construya su PROGRAMA DE GOBIERNO.

2.3 MODELO ESTADO ABIERTO| Conpes 4070 

2.3.1 Sobre Gobierno Abierto En Colombia  

5. CONCEJO TERRITORIAL DE PLANEACION, CPT

5.1 Observatorio de PLANEACION PARTICIPATIVA

5.2 Reglamento del CPT De Guasca

6. CONTROL SOCIAL Y POLITICO

6.1  El CONTROL SOCIAL En Colombia  

6.2 MODULO 0: "Aprendiendo a Dialogar" 

6.3 MODULO 1: "Fase de Sensibilización al CONTROL SOCIAL a la GESTION PUBLICA"

7. RENDICION DE CUENTAS

7.1  EL MANUAL UNICO DE RENDICION DE CUENTAS.

8. ESQUEMA: Programa de Gobierno del Dr. Wilfrido Cotes

9. G|R Data Science

9.1 Pagina Web (1,..)

9.2 ¿Que es G|R Data Science ? (123,...)


 Actualizaciones:

Ire actualizando poco a poco este ESQUEMA UNICO dentro del blog.

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NOTA: Este texto estaba como una especie de INTRODUCCION al post del Programa de Gobierno de Guasca 2024-2027 de Wilfrido Cotes. Lo saqué de ahi, aunque dejo un link, y lo coloco aqui como una SEGUNDA entrada a este hilo del pensar, CONSTRUYENDO el Programa de Gobierno, GUASCA 2028-2031.

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Es mi Interes con este ESQUEMA del PROGRAMA DE GOBIERNO GUASCA 2024-2027, Contribuir Significativamente, a que el Dr. Wilfrido Cotes le vaya muy bien en su Administración a partir del 1 de Enero del 2024.

¡Si a Wilfrido Cotes le va muy bien, 
a GUASCA le vá mucho mejor!!!

GALARZA Alcalde!!! GUASCA 2028-2031

Es de conocimiento PUBLICO que el 5 de Noviembre del 2023, postulé mi nombre para Ser el Próximo Alcalde de Guasca.

¿Qué Quiero Ser?: Alcalde de Guasca en el Periodo 2028-2031.

¿Como Quiero Ser Alcalde?: Realizando UN meticuloso PROGRAMA DE GOBIERNO

¿Por Qué Quiero Ser Alcalde?: Porque, Creo que Guasca Necesita dejar de lado la Politiqueria, para dedicarse hacer una Politica Limpia de Cara al Pueblo.

UN PROGRAMA DE GOBIERNO CON 4 AÑOS DE ESTUDIO

Quiero construir un PROGRAMA DE GOBIERNO, meticulosamente construido para plasmar en el todas y cada una de las NECESIDADES y EXPECTATIVAS de los Pobladores de Guasca. Por esto, lancé mi Candidatura con cuatro(4) años de ventaja para poder realizarlo con todas las normas de ley y lineamientos dados por el Departamento Nacional de Planeación.

Es por esto que voy a Iniciar la CONSTRUCCIÓN de mi PROGRAMA DE GOBIERNO a partir del 1 de Enero del 2024 con la posesión del nuevo Alcalde el Dr. Wilfrido Cotes.

¿ESTRATEGIA  DE MI PROGRAMA DE GOBIERNO?

A partir del 1 de Enero del 2024, estaré pendiente PARTICIPANDO en la Elaboración del PLAN DE DESARROLLO de GUASCA 2024-2027 hasta donde me lo permitan las Autoridades e Instancias de Planeación del Municipio en mi derecho constitucional de Participación Ciudadana.

Mis intervenciones serán RESPETUOSAS en sus aportes, realizando de la misma manera el CONTROL SOCIAL y POLITICO que me permite la ley cuando sea necesario. 

Si el Dr. Wilfrido Cotes tiene a bien, permitirme PARTICIPAR del CONCEJO TERRITORIAL DE PLANEACION, CPT, desde ahi realizaré una mejor labor para el Municipio y la Administración ayudando desde mi competencia y posibilidad a que GUASCA tenga el MEJOR, PLAN DE DESARROLLO del Pais.

Si el Dr. Wilfrido Cotes, ve inconveniente mi PARTICIPACION en el CPT del Guasca, realizaré la PARTICIPACION que la Constitución y la Ley me faculta para intervenir en la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación del PLAN DE DESARROLLO.

Todo esto con miras de ir NUTRIENDO mi PROGRAMA DE GOBIERNO en estos cuatro(4) años.

UN GANAR - GANAR, SEÑOR ALCALDE

Gana Guasca, Gana la Administración Municipal, Gana Wilfrido Cotes, Gana GALARZA Alcalde!!! Todos Ganamos.

El Proximo año, si Dios me dá Vida, ingresaré a la Escuela Superior de Administración Publica, ESAP para Estudiar ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL en la Sede de Bogotá. La Idea es prepararme FORMALMENTE para asumir esta gran responsabilidad en cuatro(4) años. Se configuran pues estos años en un APRENDIZAJE PRACTICO de lo que voy a encontrar en las Aulas de la ESAP. 

OBJETIVO DE ESTE ESQUEMA

El objetivo de este ESQUEMA no es otro que tener una mirada HOLISTICA del Programa de Gobierno del Dr. Wilfrido Cotes en una primera mirada, para luego ir PARTICULARIZANDO cada uno de los puntos tocados en este.

Todo este ejercicio en este BLOG tiene como OBJETIVO PRIMORDIAL , ayudar a CONSTRUIR el PLAN DE DESARROLLO de la proxima vigencia, desde el RESPETO y la Critica "Constructiva", como dicen muchos de los que le colocan adjetivos a la CRITICA.

LA CRITICA es Una!!! Y es la que ayuda al CRECIMIENTO del Conocimiento en todas las ramas de la Ciencia. Lo "Destructivo" o "constructivo" es una INTERPRETACION personal de las personas a las cuales va la critica. Es potestad de ellas tomarla como lo uno o lo otro, para mí, la CRITICA es Una, la que me llega y para mí TODAS son constructiva de por sí.

jueves, 28 de diciembre de 2023

NUESTRA LISTA AL CONCEJO: "Programa De Gobierno Guasca 2024-2027"

 

LINK AL PROGRAMA DE GOBIERNO

"La Constitución Política de Colombia 
en su artículo 259 y la ley 131 de 1994, 

imponen como mandato al elegido
 el cumplimiento del programa de gobierno,

 el cual establece obligaciones para el gobernante
 y 
otorga a los ciudadanos el derecho de exigir su cumplimiento 
así mismo de castigar su incumplimiento 

a través de la revocatoria del mandato."
INTRODUCCION, Programa de Gobierno

Hilos Sueltos Relacionados:

1. Programa de Gobierno Guasca 2024-2027

Introducción

XI. Nuestra Lista al Concejo.

2. Ley ESTATURARIA del Voto Programatico: Ley 131 de 1994

3. El TRANSPORTE ESCOLAR en el Programa de Gobierno GUASCA 2024-2027

 Actualizaciones:

1. 

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XVI. NUESTRA LISTA AL CONCEJO

INTRODUCCION

- Un Equipo De Trabajo.

- Conocen toda la problematica del Municipio.

- Con Pasion para mejorar el municipio.

- Con Sentido de Pertenencia.

- Tendrá siempre las puertas abiertas a la comunidad.

"Una Lista"

Aun cuando el titulo dice UNA LISTA, en el Programa de Gobierno observamos varias listas. Exactamente fueron tres(3) listas las que acompañaron la campaña de Wilfrido Cotes. Aqui vamos a traer los CONCEJALES que salieron elegidos de estas listas.


A. LISTA PARTIDO CONSERVADOR

1. Ana Elodia Leon Rueda.



B. LISTA PARTIDO CAMBIO RADICAL

1. Juan Manuel Rodriguez Sanchez.



2. Justin Alexa Hernandez Peña ( MIRA )



C. LISTA PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

1. Carlos Augusto Acosta Ardila.



INTRODUCCION: Programa de Gobierno Guasca 2024-2027

 

LINK A PROGRAMA DE GOBIERNO

"La Constitución Política de Colombia 
en su artículo 259 y la ley 131 de 1994, 

imponen como mandato al elegido
 el cumplimiento del programa de gobierno,

 el cual establece obligaciones para el gobernante
 y 
otorga a los ciudadanos el derecho de exigir su cumplimiento 
así mismo de castigar su incumplimiento 

a través de la revocatoria del mandato."

Hilos Suetos Relacionados:

1. Programa de Gobierno Guasca 2024-2027

Introducción

XI. Nuestra Lista al Concejo.

2. Ley ESTATURARIA del Voto Programatico: Ley 131 de 1994

3. El TRANSPORTE ESCOLAR en el Programa de Gobierno GUASCA 2024-2027


Actualizaciones:

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Epigrafe del Post

EL PROPÓSITO DE WILFRIDO COTES

a. Promover a Guasca

b. Desempeñando Una Función Publica

b.1 Responsabilidad

b.2 Transparencia.

b.3 Honestidad

c. De Cara a la Comunidad.

d. Facilitando la Participación Comunitaria

e. Empoderando a la Población

e.1 En las diferentas acciones del Gobierno Municipal.

ACCIONES

a. Oportunidades Para las Personas.

b. Seguridad.

c. Servicios de Salud

d. Protección al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

e. Adecuación de Infraestructura.

f. Oportunidades Educativas.

g. Mantenimiento de Vias Terciarias.

h. Prestación de Servicios Publicos.

i. Protección de Medio Ambiente 

j. Desarrollo Turistico.

k. Protección Integral a la Mujer.

l. Poblacion victima de la violencia.

m. Proteccion Integral NNA

n. Garantias en El Transporte y Restaurante Escolar.

o. Otras que siguen a Continuación.

martes, 26 de diciembre de 2023

LEY 617 De 2000: Modificación 136 de 1994 / Racionalización Del Gasto y Ajuste Fiscal

 

LINK DE LA LEY

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Hilos Sueltos Relacionados:

1. LEY 136 DE 1994 y sus Modificaciones.

1.1 Ley 136 de 1994.

1.2 Ley 617 de 2000  

1.2 Ley 1551 de 2012 

 2. Articulo 2 | Ley 617 de 2000 | Categorización De Guasca

 Actualizaciones:

1. Diciembre 28, 29 de 2023.

2. Noviembre 22 de 2024.

3. Marzo 18 de 2025,

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CAPITULO I: Categorización de las Entidades Territoriales.

Articulo 1: Categorización Presupuestal de los Departamentos.

- Articulo 302: 

Articulo 2: Categorización de los Distritos y Municipios.


CAPITULO II: Saneamiento Fiscal de Las Entidades Territoriales.

Articulo 3: Financiación de Gastos de funcionamiento de las Entidades Territoriales.

Articulo 4: Valor Maximo de los Gastos de Funcionamiento de los Departamentos.

Articulo 5: Periodo de Transicion para ajustar los gastos de funcionamiento de los Departamentos.

Articulo 6 :Valor Maximo de los Gastos de Distritos y Municipios.

Articulo 7:Periodo de Transicion para ajustar los gastos de funcionamiento de los Distritos y Municipios.

Articulo 8: Valor Maximo de los Gastos de Funcionamiento de Asambleas y contralorias departamentales.

Articulo 9:Periodo de Transicion para ajustar los gastos de funcionamiento de las contralorias departamentales.

Articulo 10:Valor Maximo de los Gastos de Funcionamiento de Concejos, Personerias, contralorias municipales.

Articulo 11: Período de transición para ajustar los gastos de los concejos, las personerías, las contralorías distritales y municipales.

Articulo 12: Facilidades a entidades territoriales.

Articulo 13: Ajuste de los presupuestos.

Articulo 14: Prohibición de transferencias y liquidación de empresas ineficientes


CAPITULO III: Creación de Municipios y Racionalización de los Fiscos Municipales.

Articulo 15: Modifícase el Artículo 8 de la Ley 136 de 1994, el cual quedará así:

Articulo 16:Modifíquese el artículo 9° de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 2° de la Ley 177 de 1994, el cual quedará así:

Articulo 17: Adiciónase el Artículo 15 de la Ley 136 de 1994, el cual quedará así:

Articulo 18:Contratos entre entidades territoriales.

Articulo 19:Viabilidad financiera de los municipios y distritos.

Articulo 20:Honorarios de los concejales municipales y distritales.

Articulo 21:Creación y supresión de contralorías distritales y municipales

Articulo 22:Salario de contralores y personeros municipales o distritales.

Articulo 23:Pagos a los miembros de las juntas administradoras locales

Articulo 24:Atribuciones del personero como veedor del tesoro


CAPITULO IV: Racionalizacion de los Fiscos Departamentales.

Articulo 25:Asociación de los departamentos

Articulo 26:Viabilidad financiera de los departamentos

Articulo 27:Salario de los contralores departamentales.

Articulo 28:Remuneración de los diputados

Articulo 29:Sesiones de las asambleas.


CAPITULO V: Reglas para la Transparencia de la Gestión Departamental, Municipal y Distrital.

Articulo 30:De las inhabilidades de los gobernadores.

Articulo 31:De las incompatibilidades de los gobernadores

Articulo 32:Duración de las incompatibilidades de los gobernadores

Articulo 33:De las inhabilidades de los diputados

Articulo 34:

Articulo 35:

Articulo 36:

Articulo 37:

Articulo 38:

Articulo 39:

Articulo 40:

Articulo 41:

Articulo 42:

Articulo 43:

Articulo 44:

Articulo 45:

Articulo 46:

Articulo 47:

Articulo 48:

Articulo 49:

Articulo 50:

Articulo 51:

CAPITULO VI: Regimen para Santa Fe de Bogota

Articulo 52:

Articulo 53:

Articulo 54:

Articulo 55:

Articulo 56:

Articulo 57:

Articulo 58:

Articulo 59:

Articulo 60:

CAPITULO VII:  Alivios a la Deuda Territorial.

Articulo 61:

Articulo 62:

Articulo 63:

Articulo 64:

Articulo 65:

Articulo 66:

Articulo 67:

CAPITULO VIII: Disposiciones Finales.

ARTÍCULO 68.- Apoyo al saneamiento fiscal. 

ARTÍCULO 69.- Modifícase el numeral 1 del Artículo 58 de la Ley 550 de 1999, el cual quedará así:

ARTÍCULO 70.- De la contratación.  

ARTÍCULO 71.- De las indemnizaciones de personal. 

ARTÍCULO 72.- De los bonos pensionales. 

ARTÍCULO 73.- Límite a las asignaciones de los servidores públicos territoriales.  

ARTÍCULO 74.- Atribuciones de los gobernadores y alcaldes

ARTÍCULO 75.- Libertad para la creación de dependencias.  

ARTÍCULO 76.- Titularización de rentas. 

ARTÍCULO 77.- Readaptación laboral. 

ARTÍCULO 78.- Unidades de apoyo

ARTÍCULO 79.- Control social a la gestión pública territorial. 

ARTÍCULO 80.- Restricción al apoyo financiero de la Nación.

ARTÍCULO 81.- Extensión del control de la Contraloría General de la República.  

ARTÍCULO 82.- Capacitación a nuevos servidores públicos electos

ARTÍCULO 83.- Acción de cumplimiento.  

ARTÍCULO 84.- Sanciones por incumplimiento

ARTÍCULO 85.- Áreas metropolitanas.

ARTÍCULO 86.- Régimen de transición para el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. 

ARTÍCULO 87.- Seguro de vida para los alcaldes.  

ARTÍCULO 88.- Modifícase el numeral 4 del Artículo 69 del Decreto- Ley 1421 de 1993, quedara así:

ARTÍCULO 89.- Gastos inferiores a los límites.

ARTÍCULO 90.- Otorgamiento de créditos 

ARTÍCULO 91.- Límite a los gastos del nivel nacional.   

ARTÍCULO 92.- Control a gastos de personal.

ARTÍCULO 93.- Naturaleza de los gastos de publicidad.  

ARTÍCULO 94.-Los contadores generales de los departamentos,

ARTÍCULO 95.- Normas orgánicas. Los Artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,13, 14, 52, 53, 54, 55, 56, 89, 91, 92 y 93 son normas orgánicas de presupuesto. 

ARTÍCULO 96.- Vigencia y derogatorias.

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