lunes, 19 de mayo de 2025

RESUMEN y DIALOGO Sesión de Control Politico al Centro De Salud De Guasca | Lunes 19 de Mayo de 2025, Concejo Muncipal

 

LINK VIDEO SESION DEL CONCEJO

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HILOS SUELTOS RELACIONADOS

2. Consejo Territorial De Planeación, CTP GUASCA

2.1 Decreto 024 de 2025, Convocatoria Para Suplir Vacantes del CTP GUASCA | Decretos Municipales De Guasca 
2.2 Renovación en el CTP Guasca | ¡ Una Gran Oportunidad Para Trabajar Por El Municipio, Por Fin !!!  
2.3 Citación Oficina Asesora De Planeación | Concejo Municipal Lunes 12 De Mayo, 4 de la Tarde 
2.4 Renuncia Irrevocable | Cuando Decir Adiós, Significa Un Adiós Definitivo

 ACTUALIZACIONES:

1.

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VIDEO DIALOGANDO LA SESION




Este informe resume los puntos clave de una sesión de control político centrada en la gestión y el servicio del Centro de Salud de Guasca, que depende del Hospital San Antonio de Guatavita. La sesión reveló una notable diferencia entre las percepciones positivas de algunos concejales, basadas en informes de gestión y avances visibles, y las preocupaciones y críticas persistentes de la comunidad, amplificadas por otros concejales y representantes de los usuarios. Se discutieron avances significativos, pero también problemáticas arraigadas, especialmente en la asignación de citas y la atención al usuario.


Temas Principales:

  1. Asignación de Citas (Telefónicas y Laboratorio):
  • Problemática: Identificada como una de las "problemáticas más fuertes" [Intervención Gerente]. La comunidad reporta que el nuevo número telefónico "no contestan" [Video final], los ponen en espera prolongada sin ser atendidos [Video final], y se desconoce la nueva línea [Preguntas Concejales, Video final]. La implementación del chatbot, aunque vista como un "acierto invaluable" [Preguntas Concejales], está en "transición" con "retos y dificultades" [Intervención Gerente].
  • Cambio en Laboratorio: El nuevo requisito de sacar cita previa para exámenes de laboratorio generó gran inquietud, ya que el sistema anterior "funcionaba bien" [Preguntas Concejales], y sacar dos citas implica dos permisos laborales, lo que "no sería viable" [Video final]. La gerente explicó que busca "darle orden" y "optimizar recursos" [Video final].
  • Respuesta de la Gerente: La gerente se comprometió a volver temporalmente al sistema anterior para exámenes de laboratorio mientras se estabiliza la central telefónica [Video final]. Reconoció los retos de la transición del chatbot y se comprometió a un "ejercicio pedagógico muy intenso" para socializar el nuevo sistema, explorando publicidad por radio, volantes, carteles, códigos QR y jornadas en iglesias/empresas [Video final]. El sistema chatbot actual tiene capacidad para 10 llamadas simultáneas y busca automatizar validaciones de EPS y autorizaciones [Intervención Gerente].
  • Percepción de los Concejales/Comunidad: Se insiste en la falta de comunicación efectiva sobre el nuevo número y sistema [Preguntas Concejales], y se critica el cambio en el laboratorio como un "desacierto" [Preguntas Concejales]. Representantes de la comunidad confirmaron personalmente la dificultad para comunicarse [Video final].
  1. Avances en Infraestructura y Servicios:
  • Logros Destacados: Se reconoce que la dinámica del hospital ha cambiado "muchísimo" con "sinergia" y "trabajo en grupo" [Intervención Gerente]. Se resolvió el problema del transformador y se avanza en la puesta en marcha de Rayos X y Sala de Partos [Intervención Gerente, Preguntas Concejales]. Estos servicios son considerados "importantísimos" [Preguntas Concejales] y un "anhelo" [Intervención Gerente].
  • Proceso de Habilitación (Rayos X/Sala de Partos): La obra física está "99.9%" completa, pero la habilitación depende de que el interventor entregue documentación al IQU para que este programe la visita de validación [Intervención Gerente, Video final]. Hay demoras en este proceso [Preguntas Concejales]. La dotación de equipos requeridos está en fase final y se buscan recursos del departamento o propios para acelerar [Intervención Gerente].
  • Nuevo Centro de Salud: Hay compromiso del gobernador con recursos y el municipio avanza en la contratación de estudios y diseños para la reposición/ampliación [Intervención Gerente, Preguntas Concejales].
  1. Calidad de la Atención y Humanización:
  • Críticas de la Comunidad: Se reporta "mala atención" y falta de amabilidad por parte del personal de citas y facturación [Video final], pidiendo "un curso de relaciones humanas" [Video final].
  • Respuesta de la Gerente: Se comprometió a revisar internamente la situación del personal [Video final]. Mencionó que están siendo más rigurosos en la vinculación de personal con vocación y que la humanización requiere inversión, aunque es posible mejorar con "personas humanas con vocación" [Video final]. Reconoció que el personal que maneja público enfrenta situaciones difíciles, sugiriendo también respeto de los usuarios [Video final]. Se sugirió el uso visible de carnets por parte del personal [Video final].
  • Falta de Confianza: Se identificó la falta de "confianza" y "sentido de pertenencia" de los habitantes de Huasca hacia su centro de salud como una barrera [Preguntas Concejales]. Se mencionó que la comunidad usa el término "matadero" [Preguntas Concejales].
  • Percepción de los Concejales: Algunos concejales reconocen que el "sentir de la comunidad a veces 'lo entristece a uno'" a pesar de las mejoras visibles [Intervención Gerente].
  1. Estadísticas y Percepción de Fallecimientos:
  • Preocupación: Se manifestó preocupación por un posible aumento de fallecimientos en 2025 (11 a la fecha) comparado con 2024 (13 en todo el año), cuestionando si hay fallas en la atención, demoras en traslados o diagnósticos incorrectos [Preguntas Concejales]. Un concejal citó un caso específico de un diagnóstico incorrecto que llevó a una fractura no detectada [Preguntas Concejales]. Se solicitó informe sobre un fallecimiento materno-infantil [Preguntas Concejales].
  • Respuesta de la Gerente: Explicó que la cifra total de fallecimientos en el RUAF incluye fallecimientos en hogar y vía pública, y no es un indicador directo de la calidad de atención del hospital [Video final]. Se comprometió a revisar internamente el caso específico del diagnóstico incorrecto si se le proporciona la información detallada [Video final]. No hizo comentarios sobre el caso materno-infantil por respeto a la familia y al no ser el "escenario" adecuado [Video final]. Se sugirió clasificar las muertes por causas (violentas vs. naturales) para un mejor análisis epidemiológico [Video final].
  1. Capacidad y Servicios Ofrecidos:
  • Servicios: El Centro de Salud ofrece consulta médica, odontológica, enfermería, vacunación, promoción y prevención, urgencias 24 horas, traslado asistencial básico, toma de muestra de cuello uterino, radiología odontológica, terapias física y respiratoria, laboratorio clínico y biosquis (pendiente) [Intervención Gerente]. Consulta externa de lunes a viernes con horarios restringidos, mientras urgencias es 24/7 [Intervención Gerente].
  • Estadísticas de Atención: Se presentó un promedio mensual de 8,472 atenciones en consulta externa y 5,885 en urgencias [Intervención Gerente].
  • Escepticismo sobre Cifras: Un concejal expresó escepticismo sobre la cifra de 8,472 atenciones mensuales en consulta externa dada la infraestructura, sugiriendo saturación [Preguntas Concejales]. Se reportaron largas esperas en urgencias (1.5-2.5 horas) para el triage, a menudo sin solución [Preguntas Concejales].
  • Medicina Interna: Dificultad para obtener citas en Huasca [Preguntas Concejales]. La gerente explicó que se ofrece bajo modalidad de jornadas bimensuales hasta agosto, con solo cuatro jornadas aprobadas en 2025 [Video final]. Se sugirió la sede de Guatavita como alternativa [Video final].
  • Personal: Se listó el personal médico, de enfermería, odontología y apoyo diagnóstico/terapéutico [Intervención Gerente]. Se garantiza la continuidad del personal, aunque hay rotación por razones personales o mejores oportunidades [Intervención Gerente].
  1. Canales de Comunicación y Quejas (PQRS):
  • Canales: Se dispone de buzones de calidad (2 en Guasca), atención presencial, página web, correo electrónico y un código QR implementado recientemente [Video final]. La apertura de buzones en Guasca se realiza los jueves en la tarde con invitación a usuarios, personería y concejales [Video final].
  • Consolidado de PQRS (Enero-Abril 2025): 11 quejas, 1 petición, 1 sugerencia y 8 felicitaciones. Los principales motivos de queja escrita son demoras y cancelaciones de citas (2 cada una), falta de calidad/trato amable (2), demora en entrega de resultados (2), y causas administrativas (2) [Video final]. Se recibieron 8 felicitaciones por "buen trato" [Video final].
  • Sentir vs. Escrito: La gerente y el personal reconocieron que, aunque hay un "sentir de la comunidad" sobre demoras en citas y urgencias, no siempre se plasma por escrito [Video final].
  1. Programa "Médico en Tu Territorio":
  • Función: Inició en septiembre de 2024 para fortalecer la atención en el Centro de Salud, especialmente en urgencias [Intervención Gerente]. Un médico en urgencias clasifica pacientes en categorías bajas (4 y 5) y los transfiere a "Médico en Tu Territorio" para atención oportuna [Video final]. Es un programa intramural (en el consultorio) 24/7, no va a las veredas [Video final], diferenciándose de los "equipos básicos" que sí trabajan en entorno hogar [Video final].
  • Socialización: Se reconoció que muchos desconocen el programa y que se necesita más promoción, sugiriendo publicidad por radio y otros medios [Preguntas Concejales, Video final].
  1. Barreras de Acceso:
  • Identificadas Históricamente: Distancias geográficas en veredas, restricciones de horarios (para trabajadores o adultos mayores sin acompañante), limitaciones en el transporte rural [Intervención Gerente].
  • Percepción Actual: Varios concejales y representantes de la comunidad enfatizaron que la principal barrera actual no es la distancia física o el transporte, sino la "falta de confianza" y "sentido de pertenencia" hacia el centro de salud de Huasca [Preguntas Concejales].
  1. Situaciones Específicas:
  • Droguería Nocturna: Se señaló la falta de una droguería abierta en horario nocturno en Huasca [Preguntas Concejales]. La gerente aclaró que el hospital ya no dispensa medicamentos y es una necesidad que "otros actores" deben resolver [Video final]. Un veedor mencionó haber recibido información de entrega de medicamentos hasta las 11 PM por parte de la farmacia del centro de salud [Video final].
  • CAFAN IPS: Pacientes afiliados a CAFAN IPS no son atendidos en el centro de salud [Preguntas Concejales]. La gerente informó que tendrá una reunión con Famisanar (responsable de la atención) para abordar el tema [Video final].
  • Fiebre Amarilla: Huasca y Guatavita no son zonas endémicas, pero el personal está capacitado para atender pacientes con sintomatología contagiados en otras áreas [Video final].
  1. Comunicación de Información Pública:
  • Cuidado Necesario: Un concejal instó a tener cuidado con la información pública sobre avances de proyectos (como el nuevo centro de salud), sugiriendo que las declaraciones sobre estudios y recursos no siempre son precisas o completas [Preguntas Concejales]. Otro concejal respaldó esta idea, señalando que decir que hay estudios y diseños listos para el nuevo centro de salud es "mentira" y que los recursos prometidos por el gobernador aún no se han materializado [Preguntas Concejales]. Se pidió mesura al hablar públicamente para evitar crear expectativas erróneas [Preguntas Concejales].

Análisis de la Diferencia de Percepción (Según "Guasca Salud: Percepciones y Críticas en Control Político"): La disparidad de percepciones se explica por:

  • Rol y Enfoque: Concejales basan su visión en informes de gestión y datos agregados (esfuerzos, proyectos, cifras), mientras la comunidad se centra en la experiencia individual y casos específicos (fallas telefónicas, trato del personal, diagnósticos).
  • Experiencia vs. Expectativa: Concejales ven cambios visibles (sala de espera, chatbot), mientras la comunidad experimenta las dificultades directas en la implementación y acceso.
  • Nivel de Detalle: La gerencia presenta datos generales, mientras las críticas se basan en experiencias particulares y la "sentir" no siempre documentado formalmente.
  • Comunicación: Aunque hay esfuerzos, la socialización de nuevos sistemas y programas no llega efectivamente a toda la población.

Conclusiones Clave:

  • La sesión de control político sí sirvió como plataforma para que las preocupaciones de la comunidad fueran expresadas por concejales y representantes, a pesar de los reconocimientos a la gestión por parte de otros.
  • El sistema de asignación de citas, especialmente el telefónico, sigue siendo un punto crítico y fuente principal de insatisfacción, a pesar de la implementación de un chatbot. La decisión de revertir temporalmente el requisito de cita para laboratorio es una respuesta a la presión comunitaria.
  • Hay avances significativos en infraestructura y servicios (Rayos X, Sala de Partos, posible nuevo centro de salud), pero persisten demoras en su puesta en marcha debido a trámites interinstitucionales.
  • La calidad de la atención y la "humanización" del servicio son áreas que requieren atención continua, pues la falta de confianza es una barrera de acceso importante.
  • Las estadísticas de fallecimientos, si bien preocupantes para la comunidad, no son vistas por la gerencia como un indicador directo del desempeño del hospital debido a su generalidad.
  • Se necesita una comunicación mucho más efectiva y masiva para informar a la comunidad sobre los cambios, los servicios disponibles (como Médico en Tu Territorio), y los canales para expresar quejas y sugerencias.
  • Se insta a los concejales a ser precisos y mesurados al comunicar información pública sobre el estado de los proyectos y los recursos, para evitar generar expectativas infundadas.

Próximos Pasos (Compromisos y Solicitudes):

  • Volver temporalmente al sistema de atención de laboratorio sin cita previa hasta estabilizar la central telefónica [Video final].
  • Implementar un "ejercicio pedagógico muy intenso" para socializar el nuevo número y sistema de citas (radio, volantes, QR, jornadas en iglesias/empresas) [Video final].
  • Revisar internamente la situación del personal de citas y facturación para mejorar el trato al usuario [Video final].
  • Revisar internamente el caso específico de diagnóstico incorrecto si se proporciona la información [Video final].
  • La gerente revisará la disponibilidad para citas de medicina interna en Huasca o Guatavita [Video final].
  • La gerente tendrá una reunión con Famisanar para abordar la falta de atención a pacientes de CAFAN IPS en el centro de salud [Video final].
  • Se compartirá el desglose de presupuesto por rubros y la cartera de EPS adeudada al hospital [Video final].
  • Continuar gestionando la entrega de documentación por parte del interventor al IQU para habilitar Rayos X y Sala de Partos [Video final].
  • Estudiar la posibilidad de clasificar las muertes por causas para un mejor análisis epidemiológico [Video final].
  • Promocionar más el programa "Médico en Tu Territorio" por diferentes canales [Video final].
  • Los concejales y representantes se comprometieron a participar más activamente en la apertura de los buzones de sugerencias [Video final].
  • Se sugirió que el personal use visiblemente sus carnets [Video final].

domingo, 18 de mayo de 2025

Top 10 De Las Entradas Más Leidas En el Blog | En Los 3 Años De Existtencia Del Blog

 


"La historia
 es el testigo 
que ilustra nuestro pasado,
 anuncia nuestro presente
 y advierte nuestro futuro."
 Miguel de Cervantes Saavedra

HILOS SUELTOS RELACIONADOS

2. Consejo Territorial De Planeación, CTP GUASCA

2.4 Renuncia Irrevocable | Cuando Decir Adiós, Significa Un Adiós Definitivo

 ACTUALIZACIONES:

1.

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¡Hola a toda nuestra querida comunidad que sigue de cerca la Ciencia de Datos Aplicada a la Administración Pública en Colombia, con un foco especial en nuestro amado Guasca y la Región Del Guavio!

Hoy queremos compartir un hito importante: hemos cumplido 3 años generando contenido, análisis y reflexiones en este espacio. Tres años de aprender, compartir y construir conocimiento sobre cómo los datos pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la gestión pública a nivel local.

Para celebrar, hemos revisado nuestras estadísticas internas en Blogger y hemos identificado las 10 entradas que han recibido el mayor número de visitas a lo largo de estos tres años.

Este "Top 10 histórico" es un testimonio de los temas que más han resonado con ustedes, los lectores, y que demuestran el interés de la ciudadanía en la información y el análisis de los asuntos públicos de Guasca.

Este ranking nos da valiosas pistas sobre las preocupaciones, los debates y las personalidades que han captado su atención. Nos emociona ver cómo el blog se ha convertido en un punto de encuentro para quienes buscan información y una visión diferente sobre lo que ocurre en nuestro entorno.

Prepárense para recordar o descubrir las entradas que han marcado la pauta en nuestro blog durante este tiempo. ¡Aquí va el Top 10 histórico de las más leídas!


1. "No Me Condenen, No Me Lleven A La Muerte | William Mauricio Rodriguez Pedraza" [Enlace a la entrada]

  • Resumen: Esta entrada, la más leída con diferencia, aborda un tema sumamente delicado y personal relacionado con William Mauricio Rodriguez Pedraza. Por su título dramático, probablemente generó un gran interés al tratar una situación compleja, posiblemente legal, personal o de denuncia pública que impactó a la comunidad.


2. "Mis Comentarios Sobre Esta "Noticia" | 1. No era Una Intimidacion Real, era Una Explicación" [Enlace a la entrada]

  • Resumen: Ocupando el segundo lugar, esta entrada muestra mi perspectiva directa sobre una Desinformación Que tuvo lugar en Guasca en la Humanidad de William Mauricio Rodriguez. Desmiento esta Desinformación y ofrezco una explicación alternativa, generando debate y aclaración sobre un suceso mencionado en la red Facebook. Ligado con la Entrada #1.


3. Un Maestro Que Dejó Huella | Dr. Lic. Armando Moyano Hernandez [Enlace a la entrada]

  • Resumen: En el tercer puesto, encontramos un homenaje a una figura destacada en Guasca, el Dr. Lic. Armando Moyano Hernandez. Su popularidad indica el reconocimiento e impacto que este "Maestro" ha tenido en la comunidad, invitando a recordar o conocer su legado.


4. Siguen Apareciendo VIDEOS | Las Niñas Siempre Fueron Delante De Mauricio, El Nunca Las Alcanzó, Ni Les M... [Enlace a la entrada]

  • Resumen: Esta entrada, con un título que genera intriga, sugiere un seguimiento a un tema complejo y posiblemente doloroso que involucra videos y a Mauricio (el mismo de la entrada #1 y #2). Trata sobre un evento delicado y su desarrollo, manteniendo a la audiencia enganchada en la búsqueda de la verdad o el contexto.


5. CONCEJO MUNICIPAL de GUASCA 2024 - 2027 ( 1 ) [Enlace a la entrada]

  • Resumen: Siendo la primera parte de una serie, esta entrada inicial sobre el Concejo Municipal para el período 2024-2027 capta un alto interés cívico. Presenta la conformación del nuevo concejo, sus miembros, o el inicio de sus actividades, siendo fundamental para entender la nueva etapa política local.


6. ARTICULO: "¿Como Van Los Alcaldes ?"| Parte 1 [Enlace a la entrada]

  • Resumen: Repitiendo su aparición en el Top (también estuvo en el de 6 meses), esta entrada inicial sobre el balance de la gestión de ciertos alcaldes de Cundinamarca, demuestra el constante interés ciudadano en el desempeño de los líderes municipales. Aborda el seguimiento a la administración, proyectos o promesas de campaña.


7. Secretarios Del Despacho | GUASCA 2024-2027 (OFICIAL 5 de Diciembre) [Enlace a la entrada]

  • Resumen: La conformación del equipo de gobierno Municipal es crucial. Esta entrada oficializa y presenta a los secretarios del despacho de la Alcaldía para el período 2024-2027, con fecha del 5 de diciembre. Es una fuente directa de información sobre quiénes acompañarán al alcalde en la gestión.


8. CANDIDATOS DEFINITIVOS AL CONCEJO DE GUASCA 2024-2027 ( 1 ) [Enlace a la entrada]

  • Resumen: En un período electoral, la lista de candidatos es información clave. Esta entrada, la primera de su tipo, presenta los candidatos definitivos que aspiraban a ocupar un asiento en el Concejo Municipal, siendo una referencia esencial para los votantes y el análisis político previo a las elecciones.


9. ¿Como Inició el "Fuego" Que Casi Quema ??? | La Causa de las Causas... [Enlace a la entrada]

  • Resumen: Esta entrada relacionada con las entradas: #1, #2, #4 Que se Relacionan con lo sucedido con William Mauricio Rodriguez, muestra la causa que según El generó todos estos eventos en su contra.


10. MonteAzul Vs. Mauricio | Mañana Miercoles 23 de Abril, 11 Am, Entrevista Con Uriel Hernandez, Propietario Ca... [Enlace a la entrada]

  • Resumen: Cerrando nuestro Top 10, encontramos la información sobre el conflicto particular que involucra a "MonteAzul" y a "Mauricio Rodriguez", centrado en una entrevista específica a Uriel Hernandez que no pudimos realizar por inconvenientes personales de El. Con esta son CUATRO( #1, #2, #4. #10) las Entradas relacionadas con la Problematica que vive William Mauricio Rodriguez en Guasca, debido a SUPUESTAS irregularidades en su construcción en MonteAzul.


¡Gracias por ser parte de este viaje de 3 años!

Este Top 10 refleja la diversidad de temas que abordamos en G|R Data Science, su blog con Datos con Valor Publico, desde el análisis político y la Admonistración pública hasta temas sociales y comunitarios específicos de Guasca. Cada visita, cada lectura, nos impulsa a seguir adelante.

Estos artículos más leídos son una clara señal de que la información relevante y el análisis de los asuntos locales son fundamentales para la ciudadanía. Y es precisamente en este conocimiento profundo de las dinámicas municipales donde reside el valor de la ciencia de datos para la administración pública: entender los problemas reales para proponer soluciones basadas en evidencia.

Los invitamos a revisitar estas entradas que han marcado historia en el blog, a redescubrir la información y a seguir participando activamente con sus comentarios.

Recordemos siempre que un municipio informado es un municipio más fuerte y con mayor capacidad de tomar decisiones acertadas. El camino hacia una administración pública más inteligente y eficiente se construye con datos, análisis y participación ciudadana.

Si deseas explorar cómo podemos aplicar la ciencia de datos para mejorar la gestión en tu municipio, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudar!

¡Seguimos construyendo juntos este espacio y este futuro!

Espere MAS Entradas de como va el Caso de William Mauricio Rodriguez

jueves, 15 de mayo de 2025

Enfrentamiento En El Concejo Municipal | Concejal Vs. Presidente De Junta

 

LINK VIDEO SESION DEL CONCEJO

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HILOS SUELTOS RELACIONADOS

2. Consejo Territorial De Planeación, CTP GUASCA
2.4 Renuncia Irrevocable | Cuando Decir Adiós, Significa Un Adiós Definitivo

 

ACTUALIZACIONES:

1. Mayo 16,18,

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DIALOGANDO LO SUCEDIDO


VIDEO RECLAMO CONCEJAL A PRESIDENTE JAC


VIDEO CONTESTACION PRESIDENTE JAC A CONCEJAL


VIDEO RESPUESTA DEL CONCEJAL A PRESIDENTE JAC


VIDEO CONCEPTO PRESIDENTE CONCEJO MUNICIPAL

martes, 13 de mayo de 2025

Guia Orientadora del Modelo Integral de Seguimiento MIS

 

LINK DE LA GUIA

"...con una planeación coherente
y realista,
se puede ejercer
un control preventivo,
eficiente
y
preciso
durante su ejecución."
Pagina 9


 

HILOS SUELTOS RELACIONADOS

1. 

ACTUALIZACIONES:

1.

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DIALOGANDO LA GUIA ( Video )

ESQUEMA DE LA GUIA

Introducción 
Esta sección introduce la Guía Orientadora del Modelo Integral de Seguimiento (MIS), desarrollada por la Dirección de Proyectos e Información para la Inversión Pública-DPII del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Explica que el MIS forma parte del subproceso de seguimiento y control dentro del macroproceso de Ejecución en la Plataforma Integrada de Inversión Pública (PIIP). Su propósito es realizar seguimiento diferencial a los proyectos de inversión pública según sus tipologías y de manera consolidada. La guía detalla los elementos metodológicos del seguimiento, la información a diligenciar según la tipología, la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT), las reglas para ajustes y el proceso de transición a la PIIP.

Antecedentes 
Presenta la definición de seguimiento según la OCDE y su función en el ciclo de gestión de proyectos, permitiendo informar sobre el avance y el logro de objetivos. Históricamente en Colombia, el seguimiento se ha enfocado en la ejecución del proyecto, comparando lo ejecutado con lo planificado. Sin embargo, se señala que este enfoque ha sido insuficiente comparado con el internacional, dedicando bajo seguimiento y control al inicio y final del ciclo, y concentrándolo en la ejecución. Los diagnósticos identifican problemas como el énfasis en el avance financiero con bajo análisis de eficiencia, la falta de control en la planeación y formulación, la fragmentación de metodologías por fuentes de financiación, la dispersión de información y la dificultad en el seguimiento de proyectos cofinanciados.

1. Modelo Integral de Seguimiento
Define el Modelo Integral de Seguimiento a la Inversión Pública como un conjunto de orientaciones, herramientas e intervenciones para mejorar la calidad de la inversión pública, tomando decisiones y mitigando riesgos tempranamente en el ciclo del proyecto. La unidad de análisis es el proyecto de inversión en todas sus etapas. En la preinversión se enfoca en la consistencia de la información y el equilibrio de recursos. En la inversión (ejecución), el seguimiento es sobre tiempo, costo, alcance y calidad. En la operación, se realiza una evaluación ex-post. El modelo busca la calidad y eficiencia bajo un esquema orientado a resultados, implementando controles en cada proceso del ciclo (Planeación, Gestión de Recursos, Ejecución).

2. Estructura General del Modelo Integral de Seguimiento en el Macroproceso de Ejecución
Describe la estructura del MIS dentro del proceso de Ejecución. El subproceso de Seguimiento y Control consta de tres pasos principales: Planear la ejecución (procesos para iniciar la ejecución, como etapas precontractual y contractual, y preparación de información), Reportar avance (registro mensual de progresos, visible en Mapainversiones, detección de desviaciones), y Cierre del proyecto (finalización de ejecución, recibo de bienes/servicios a satisfacción). Estos pasos se aplican de forma diferenciada a las tres tipologías de proyectos.
  • 2.1 Metodología de Medición para el Cálculo de Avances y Desviaciones: La guía adopta la metodología de Gestión del Valor Ganado o EVM (Earned Value Management) como técnica de medición. Esta integra el alcance, tiempo y costo para medir desviaciones y hacer pronósticos. Calcula indicadores monetarios que revelan desfases en el cronograma, costos y avance físico. Los elementos básicos medidos son el Avance físico (nivel de ejecución de actividades y entrega de bienes/servicios) y el Avance financiero (nivel de ejecución de gastos), el cual puede independizarse del flujo presupuestal si hay mecanismos financieros intervinientes.
  • 2.2 Ámbitos de Análisis del Modelo: El modelo permite analizar el proyecto desde tres ámbitos interrelacionados: Tiempo (plazo de ejecución), Costo (gasto para ejecutar actividades), y Alcance (definición de objetivos, productos y límites del proyecto). Se destaca la importancia de mediciones integrales ya que las desviaciones en un elemento suelen afectar a los otros.
  • 2.3 Fines del Modelo: El modelo busca varios propósitos, incluyendo: soportar resultados no esperados (analizar alertas para redirigir la inversión), establecer un control de cambios eficiente (proveer información para sustentar y aprobar ajustes), contar con información oportuna para la toma de decisiones (agilizar y mejorar la calidad de las decisiones), facilitar la entrega de resultados (tener información actualizada para informes), y fomentar la confianza, transparencia, control social y buen gobierno (proyectar claridad y honestidad en la ejecución).
  • 2.4 Premisas del Modelo Integral de Seguimiento: Principios fundamentales del modelo son: la unidad de seguimiento es el proyecto de inversión, el enfoque es hacia la eficiencia y resultados, incluye todas las fuentes de financiación, el avance financiero se basa en el flujo de caja (gastos incurridos), siendo el presupuestal subsidiario, el avance físico considera la ejecución de actividades y la entrega de productos, y el seguimiento de actividades sustituye los indicadores de gestión previos (MGA, SUIFP).
  • 2.5 Actores del Modelo: Se identifican dos tipos de actores: los responsables de la generación y reporte de información (Entidades del PGN, Entidades territoriales, Ejecutores, el Gestor del proyecto quien reporta y consolida, y el Director del proyecto quien lidera y aprueba) y los usuarios de la información (Ciudadanía, Organismos de control, y otros sistemas de información como SIIF, SPGR, KPT, SECOP con los que interopera).
3. Métricas e Indicadores de Rendimiento del Modelo Integral de Seguimiento en la Ejecución
Explica cómo se construyen las métricas e indicadores usando EVM.
  • 3.1 Métricas: Se detallan las métricas base: Valor Planeado (PV) (presupuesto autorizado para el trabajo planificado), calculado a partir de la Línea Base (LB) desagregando actividades, su cantidad, duración y costo. Se obtiene un PV por actividad mensual, cuya suma da el PV del periodo. Proyectos PGN y territorio tienen una LB0 (planeación total) y una LB1 (ajustada por apropiación anual). El Valor Ganado (EV) (cantidad de trabajo ejecutado, valorado monetariamente), se calcula multiplicando las cantidades reportadas por el costo unitario de la LB1. El Costo Actual (AC) (costo real incurrido), se obtiene del reporte de ejecución presupuestal y del flujo de caja por actividad. Para proyectos con mecanismos financieros, el flujo de caja difiere del presupuestal.
  • 3.2 Indicadores de Rendimiento: A partir del PV, EV y AC, se calculan los indicadores de desempeño para analizar desviaciones. Estos miden el cumplimiento en el cronograma (comparando lo ejecutado vs lo esperado) y el costo (comparando lo ejecutado vs el costo incurrido). Los índices principales son el Índice de rendimiento de costos (CPI = EV/AC) que mide la eficiencia de los costos, y el Índice de rendimiento del cronograma (SPI = EV/PV) que mide la eficiencia del cronograma. Un valor <1 indica sobrecosto o atraso, >1 indica ahorro o adelanto, y =1 indica alineación con lo planeado.
4. Modelo Integral de Seguimiento en la Ejecución de Proyectos Tipo A:
 Aborda específicamente el seguimiento de los proyectos de tipología A.
  • 4.1 Definición: Los proyectos Tipo A son de provisión de bienes y servicios, implican un proceso de transformación de insumos con recursos públicos para producir bienes o prestar servicios. Incluyen creación, ampliación, mejoramiento o recuperación de capital fijo, y prestación de servicios misionales. Se clasifican en categorías como Infraestructura, Documentos, Dotaciones, Bienes de consumo, Servicios y Mixtos. Se presentan preguntas orientadoras para identificar esta tipología.
  • 4.2 Pasos del seguimiento: Describe los pasos de seguimiento para estos proyectos. Planear la ejecución utiliza EVM, recopilando información para calcular el PV. Implica Desagregar EDT (si aplica al producto, detallando hasta 3 niveles de entregables y actividades) o desagregar directamente en actividades. Luego se Programan actividades en LB0 (cantidad, costo, duración, dependencias para todo el horizonte) y, si aplica, se Programan actividades en LB1 (basada en apropiaciones anuales para PGN/Territorio). Aprobar la planeación de la ejecución es responsabilidad del director del proyecto, validando la desagregación y programación antes de iniciar el reporte. Reportar avance se habilita tras la aprobación. El gestor registra la fecha real de inicio y si se usan mecanismos financieros. Se reporta avance financiero y de cantidades (ejecución presupuestal acumulada, flujo de caja y cantidades ejecutadas por actividad). Se reporta el avance de la meta del producto. Se reportan los beneficiarios desagregados. La regionalización registra el avance de recursos y metas por localización. La focalización reporta el avance de las políticas transversales asociadas, incluyendo recursos, metas de indicadores de política y beneficiarios (si la política focaliza). El Cierre del proyecto incluye la terminación (recibo de bienes/servicios) y el cierre financiero (finalización presupuestal), con análisis de cumplimiento y sostenibilidad.
5. Modelo Integral de Seguimiento en la Ejecución de Proyectos Tipo B:
 Detalla el seguimiento para proyectos de tipología B.
  • 5.1 Definición: Los proyectos Tipo B son Operaciones de inversión y servicios de apoyo, que realizan transferencias (corrientes o de capital) sin transformar insumos. Sirven como medios para lograr resultados de las entidades y contribuyen a mejorar la calidad de vida. Se categorizan en Transferencias, Subsidios, Incentivos, y Capitalizaciones. Pueden tener beneficiarios Directos (subsidios, incentivos a población específica) o Indirectos (transferencias/capitalizaciones a entidades/proyectos). Se ofrecen preguntas guía para su identificación.
  • 5.2 Pasos del seguimiento: Se diferencian de otras tipologías. En Planear la ejecución, NO se realiza desagregación de EDT, ya que sus productos desagregar directamente en actividades. Se realiza la programación de actividades en LB0/LB1 similar al Tipo A, definiendo cantidades, duración y dependencias. La Aprobación de la planeación de la ejecución por el director es similar al Tipo A. El Reporte de avance incluye las mismas secciones que Tipo A, pero con particularidades. Se reporta avance financiero y de cantidades (cantidad ejecutada por actividad). El avance presupuestal y el avance flujo de caja se reportan, pudiendo ser diferentes. Es necesario identificar la destinación de recursos en el flujo de caja (usufructo o postulaciones). Si es usufructo, se detallan beneficiarios; si es postulaciones, se relacionan los proyectos cofinanciados. El avance de la meta del producto y el reporte de beneficiarios funcionan similar a Tipo A. La regionalización registra dónde se dirigen los recursos por departamento. La focalización aplica si el proyecto entrega subsidios a grupos poblacionales específicos.
6. Modelo Integral de Seguimiento en la Ejecución de Proyectos Tipo C
Describe el seguimiento para proyectos de tipología C.
  • 6.1 Definición: Los proyectos Tipo C son de Distribución de recursos, trasladando recursos a otros proyectos ("hijos"). Son proyectos "madre" que apropian recursos y actúan como medios para los resultados de los proyectos "hijos". No tienen cadena de generación de valor público. Aplica principalmente a entidades del PGN que distribuyen recursos por Ley de Presupuesto. Los proyectos "hijos" suelen ser Tipo A. Se incluyen preguntas orientadoras.
  • 6.2 Pasos del seguimiento: El proceso de ejecución se diferencia. Planear la ejecución NO aplica para esta tipología.
    • 6.2.1 Reporte de avance: Incluye meta producto y proyectos financiados. El avance financiero NO es susceptible de reporte directo por el proyecto "madre"; se sigue por la reducción de la apropiación vigente. Tampoco regionalizan ni focalizan recursos; esto lo hacen los proyectos "hijos". El reporte de meta del producto es registrar la cantidad entregada para indicadores principales y secundarios. Proyectos financiados es exclusivo de Tipo C. Se registra el avance cualitativo de los proyectos "hijos" que recibieron los recursos, considerando su avance físico/financiero y los informes de la entidad ejecutora.
7. Ajuste de la Información a los Proyectos
Describe los escenarios para realizar ajustes en la información de los proyectos. Los ajustes se pueden hacer en la planeación de la ejecución (antes de la aprobación del director, modificando la línea base LB0/LB1) o en la ejecución (posterior a la aprobación, visualizándose como desviaciones respecto a la línea base). Los ajustes que implican cambios en el primer nivel de la cadena de valor (con filtros) también impactan la planeación de la ejecución. Se especifican qué modificaciones están permitidas en cada escenario (por ejemplo, modificar información desde el mes/vigencia actual hacia adelante).

8. Proceso de Transición para el Seguimiento en la PIIP 
Explica cómo los proyectos que venían reportando en SUIFP migrarán a la PIIP bajo el MIS. Se definen tres escenarios de transición para proyectos que migran. Proyectos que terminan en 2023 (Escenario 1) no pueden extender su fecha final y deben cerrar. Proyectos que terminan después de 2023 (Escenario 2) tendrán un proceso de acople hasta 2026 y asistencia técnica. Proyectos nuevos que inician en 2023 (Escenario 3) deben usar la tipología y método correcto desde la formulación. Proyectos terminados en 2022 con reserva o meta rezagada usarán SPI en 2023 para reporte/cierre. En Planear la ejecución, la desagregación de EDT y la programación de actividades (LB0/LB1) tienen reglas específicas según el escenario y el año de inicio de ejecución/transición. En el Reporte del avance, se traerá el historial de obligado presupuestal de SPI (Escenarios 1 y 2), y se permitirá cargar el historial del flujo de caja si este difiere del presupuestal (Escenarios 1 y 2). 

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